COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

Independiente fue imparable y goleó a un Sarmiento desorientado en Avellaneda

El Verde jugó su peor partido desde el retorno a Primera División y cayó por 6 a 0 frente al Rojo, en el estadio Libertadores de América, bajo una lluvia persistente. Los goles fueron convertidos por Sebastián Palacios, Silvio Romero en dos ocasiones y un doblete de Jonathan Menéndez.

Primera División
6
INDEPENDIENTE
0
SARMIENTO

Sarmiento no hizo pie, bajo la intensa lluvia de la noche de Avellaneda, y cayó goleado por 6 a 0 frente a Independiente, por la quinta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. El equipo de Mario Sciacqua jugó un muy mal primer tiempo y, pese a una tenue levantada en el segundo, redondeó su actuación más floja desde el retorno a Primera División.
Nada de lo planeado por el entrenador salió: el Verde había ensayado diferentes movimientos ofensivos para perforar la rígida línea de cinco defensores dispuesta por el experimentado Julio Falcioni y anticipado la necesidad de cerrar los caminos al contragolpe del Rojo. Pero todo resultó al revés, el equipo juninense no pudo entrar al área rival, ni por el centro a través de pases filtrados a Sergio Quiroga ni por las bandas, con intentos de desnivelar por parte de Gabriel Graciani y Gabriel Alanís, que resultaron infructuosos.
El factor de la lluvia, que no estaba en los planes del cuerpo técnico, terminó complicándole todavía más las cosas a Sarmiento. El campo de juego se puso rápido y ofreció las condiciones ideales para que Sebastián Palacios y Jonathan Menéndez explotaran su velocidad y llegaran con relativa facilidad al arco defendido por Manuel Vicentini.
El primer golpe llegó antes de los 10´, con un cambio de frente preciso de Lucas Romero, de derecha a izquierda, Yamil Garnier falló en el cierre y Sebastián Palacios definió pegado al palo, mano a mano con Manuel Vicentini.
Ya desde el primer tanto, el Rojo empezó a jugar con el marcador, cerró los caminos por las bandas, al mismo tiempo que Sarmiento retrocedía y dejaba pista a su rival para manejar la pelota en la salida. Con los extremos controlados, Sciacqua pedía a los mediocampistas centrales que buscaran el pase entrelíneas, para que Sergio Quiroga rompiera por el medio. Junto con Jonatan Torres, eran los más claros del Verde en la primera mitad.
Sin embargo, Independiente volvería a pegar. A los 35´, otra gran jugada colectiva terminó en un centro al área, que Silvio Romero descargó de primera para Menéndez. Pese a que quedaba cara con Vicentini, optó por devolver la pared al centrodelantero, que definió al lado del palo y dejó parado al arquero del Verde.
Tres minutos después, el conjunto de Falcioni sacaría provecho de otro pelotazo largo, a espaldas del lateral izquierdo Lautaro Montoya, que Bustos controló y habilitó a Menéndez, que con un gran remate del borde del área estampó el 3 a 0.
Para entonces, Sciacqua deseaba desde hacía largos minutos que llegara el entretiempo, para intentar reacomodar las piezas. Pero a los 44´, otro error en la salida, esta vez, de Marcelo Herrera, sirvió el cuarto gol en bandeja a Menéndez, una de las figuras de la cancha.
En el segundo tiempo, el DT sacó a Federico Vismara, uno de los dos volantes de contención, y mandó al campo al ecuatoriano Edson Montaño y Claudio Pombo, que de estar relegado en el arranque de la Liga ingresó por primera vez en la máxima categoría, ya con el encuentro sentenciado. 
Sarmiento logró algo de más de peso en ataque, mientras que Independiente se retrasó algunos metros. Montaño, recién ingresado, tuvo una clara, pero su remate murió en las manos del arquero Sebastián Sosa.
Fue apenas un tibio intento de reacción que pronto quedaría sepultado, porque en la primera clara que dispuso el Rojo Sebastián Palacios anotó el 5 a 0, luego de otra jugada desequilibrante de Lucas Romero. 
A los 12 minutos, otro pelotazo desde la última línea desató la última pesadilla de la noche para el equipo de Sciacqua, Lucas Romero peinó antes del cierre de Bazzana y Menéndez corrió solo, desde tres cuartos de cancha hasta la puerta del área chica. Una vez allí, frenó ante la salida de Vicentini y se la dio a Silvio Romero, que tocó de derecha, para convertir el sexto.
Abatido, el representativo juninense bajó la guardia, resignado frente a un resultado abultado, impensado en la previa. Independiente también bajó el ritmo y dejó correr el reloj. El árbitro Vigliano decidió no adicionar minutos y dio por terminado el encuentro, a los exactos 90 minutos. 
Independiente celebró haber ganado y alcanzado su rendimiento más alto en lo que va del campeonato. La contracara fue el Verde, que sufrió el golpe más duro desde su retorno a Primera. Ahora, deberá esperar hasta el próximo fin de semana, para una nueva oportunidad de revancha, en el estadio Eva Perón frente a Defensa y Justicia.

COMENTARIOS