bandera confeccionada sarmiento
Ítalo Marone y la bandera confeccionada en 1952 que fue recuperada para el Club Sarmiento.
BANDERA ENTREGADA A LA SUBCOMISIÓN DE JÓVENES DEL C.A.S.

Rescataron una reliquia histórica para Sarmiento

El trapo recuperado se confeccionó en 1952 por hinchas y empleados de las por entonces Oficinas Generales del Ferrocarril General San Martín.

Una bandera confeccionada en el año 1952, hace casi siete décadas, por empleados de las por entonces Oficinas Generales del Ferrocarril General San Martín e hinchas del Club Atlético Sarmiento de Junín logró ser recuperada y entregada por la familia que la tenía en su poder a la Subcomisión de Jóvenes del C.A.S.
La historia es particular y sobre ella, un reconocido simpatizante del Verde, Ítalo Marone, comenzó expresando:
“Sarmiento, a lo largo de su trayectoria profesional, fue acompañado por infinidad de simpatizantes fieles. Muchos anónimos, otros no tanto, pero gran cantidad han querido quedar en la historia con sus estandartes y banderas, con lo que en el mundo futbolístico se los reconoce como ´los trapos´. Y así aparecieron banderas de instituciones, de comercios, de gremios, de barrios de Junín, de localidades vecinas, de innumerables peñas y gran cantidad de particulares.
Hoy, que el corazón sarmientista late aceleradamente por el hecho de haber logrado volver a la Primera ´A´ (ahora Liga Profesional) de la Asociación del Fútbol Argentino, surgen tantos recuerdos en casi 70 años de profesionalismo que nos impone hacer un homenaje especial referido precisamente a esos recuerdos”.

Tiene más de veinte metros de largo 
 Marone detalló al respecto: “Se ha logrado rescatar una reliquia histórica para la entidad”.
“Se trata de una bandera de medidas amplias, más de 20 metros de largo y 70 centímetros de ancho, que quizás no resulte la de mayor tamaño que existe, pero su mérito debe ser seguramente que es la más antigua o integra el podio de las más antiguas.
Confeccionada en 1952, cuando Sarmiento ingresó al profesionalismo, con el aporte de los empleados de las ex-Oficinas Generales del Ferrocarril General San Martín. Fue expuesta en los partidos que jugó Sarmiento de local en su estadio, pero nunca en canchas visitantes por temor a ser robada.
Con el tiempo se dejó de mostrar en el ‘Eva Perón´ porque también en Junín se producían sustracciones de banderas para ser exhibidas como trofeos. Solamente quedó para ser exhibida en situaciones especiales, como ascensos o aniversarios. Cabe señalar, entonces, cómo ha sido posible rescatar esta ´reliquia´. Fue gracias a un señor con mayúsculas, simpatizante, socio, plateísta y vitalicio: Martín Ángel Briolotti”.
Finalmente, Marone destacó: “Él fue quien la guardó, custodió y conservó durante casi 70 años. Fue también quien participó de la colecta que los oficinistas ferroviarios hicieron para confeccionarla.
Al producirse su lamentable fallecimiento, como íntimo amigo y estimulado por sarmientistas cercanos, me dirigí respetuosamente a la familia para pedirle si era posible donar la bandera a la Subcomisión de Jóvenes del Club Sarmiento.
La propuesta fue recibida con la mayor predisposición por sus deudos y por eso acá está la reliquia histórica. Un agradecimiento especial a la familia Briolotti”, concluyó Ítalo Marone al entregar la histórica bandera recuperada, para ser exhibida con orgullo en la institución verdolaga de Junín.

 

COMENTARIOS