maradona sarmiento junin
Diego Armando Maradona enfrentó a Sarmiento de Junín en La Bombonera.
EL “10” ANTE EL VERDE DE JUNÍN

El recuerdo del único partido en el que Diego Maradona enfrentó a Sarmiento

No vino a jugar a Junín pero sí lo hizo en La Bombonera, con triunfo del equipo xeneize por 2 a 1 sobre el C.A.S.

Sarmiento y Boca se enfrentaron por primera vez en la división superior en la temporada 1981, por el torneo Metropolitano de 1981, que coronó campeón al equipo xeneize.
En la quinta fecha de la rueda inicial, jugaron en el estadio Eva Perón” de nuestra ciudad,  el 15 de marzo de ese año. Con la ausencia de Diego Maradona por lesión, Boca se impuso por 2 a 1, con goles de Abel Aníbal Alves y Miguel Ángel Brindisi, este de penal. 
Sergio Apolo Robles había empatado transitoriamente para el once Verde de Junín, según indicó en su aporte periodístico Ismael Canaparo.
La revista El Gráfico, que le dedicó una gran cobertura al partido, publicó un recuadro titulado “El gran ausente”, refiriéndose a Maradona. 
“Mientras las fechas pasan, las angustias se superan y el fútbol de Boca aparece muy espaciadamente, la ausencia de Diego Maradona se siente muchísimo. Sin él, faltan la magia, la inspiración, la jerarquía, la sorpresa, la alegría, el fútbol mismo. Sin él, Boca trabaja pero no juega. Sin él, Boca está lindo para mirarlo en la tabla, pero muy feo para mirarlo en la cancha”, opinó el periodista Juvenal.

En La Bombonera
En el encuentro de la segunda rueda, librado el 10 de junio, que también ganó el xeneize por el mismo marcador, sí jugó el “10”. Maradona no se lució tanto en ese partido, aunque tuvo un par de brillantes apariciones: 
A los pocos minutos del segundo tiempo estuvo cerca de marcar, pero su remate salió apenas desviado.
Sobre los 23 minutos, en una jugada de su sello, logró el segundo gol de su equipo, sin embargo, el árbitro anuló la conquista, por presunta infracción previa de su autor.
Sarmiento realizó esa noche un gran encuentro y tuvo en jaque a Boca, especialmente en los últimos cinco minutos, tras el descuento de José Raúl “Toti” Iglesias, por la vía de un penal, luego que Morete y Brindisi habían puesto el 2 a 0 parcial para los auriazules. 
A los 43´, con todo Boca replegado, Ricardo “Tigre” Gareca casi lo empata, a no ser por una gran atajada de “La Pantera” Carlos Rodríguez. 
En el diario Clarín, se expresó: “El ganador vivió reales  momentos de zozobra, llegando al final del pleito con un agónico triunfo, ante el “benjamín” del torneo, que le jugó de igual a igual, con Maradona en la cancha”.

Síntesis
BOCA JUNIORS (2):  Carlos Rodríguez; Hugo Alves, Roberto Mouzo, Oscar Ruggeri y Oscar Córdoba; Jorge Benítez, Abel Alves y Diego Armendo Maradona; Morete, Miguel Ángel Brindisi y Omar Perotti. D.T.: Silvio Marzolini.
SARMIENTO (1):  Oscar López; De la Llera, Peremateu, Romero y Luciano Polo; Cordero, Bachino y Carlos López; José Raúl Iglesias, Ricardo Gareca y Ortega. D.T.: Federico Pizarro.
GOLES: PT 34m Morete (BJ); ST 27m Brindisi (BJ); 38m Iglesias (S), de penal.
CAMBIOS: ST 19m Pasucci por Benítez (BJ); 28, Finarolli por Cordero (S) y Robles por Ortega (S).
Árbitro: Carlos Espósito.  Estadio: “La Bombonera” (BJ).  Recaudación: $ 421.695.000. 

COMENTARIOS
Se define la Zona "A" de la Copa de la Liga: todos los detalles de una fecha decisiva