plantel de sarmiento
El plantel del Verde que buscará escribir la historia del club.
PRIMERA NACIONAL

La reestructuración del plantel de Sarmiento

Democracia realizó un análisis de lo que fue la reestructuración del plantel del Verde a lo largo de estos ocho meses de pandemia, lapso en el que se fueron diez futbolistas y llegaron seis refuerzos.

El miércoles 2 de septiembre fue la fecha en que se reencontró el plantel de Sarmiento para retomar los entrenamientos sin saber, por ese entonces, una fecha concreta para el reinicio de la competencia oficial. La suspensión de actividades producto de la pandemia paró la pelota pero posibilitó un gran flujo en el mercado de pases. En tal sentido, el equipo que conduce técnicamente Iván Delfino sufrió varias bajas y se reforzó con cuatro futbolistas.
Democracia realizó un análisis de lo que fue la reestructuración del plantel del Verde a lo largo de estos ocho meses de pandemia, lapso en el que partieron en búsqueda de nuevos destinos diez futbolistas y llegaron seis refuerzos, sumado a los jugadores juveniles promovidos.

Se fueron
Lautaro Geminiani, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Lautaro Amadé, Franco Leys, Ariel Cólzera, Joaquín Vivani, Facundo Castelli, Fernando Núñez y Pablo Magnín.

A préstamo
Joaquín Vivani y Gianfraco Ottaviani.

Llegaron
Mauro Albertengo, Federico Mancinelli, Jonatan Torres, Francisco Oliver, Juan Cruz Franzoni y Guido Vadalá. 

Los que se fueron
Wilfredo Olivera: el defensor central vistió la casaca del Verde entre las temporadas 2018 y 2020, disputó 40 partidos y marcó 3 goles. Finalizó su contrato el 30 de junio de este año y decidió continuar su carrera en Belgrano de Córdoba, a través de un pedido explícito del entrenador Ricardo Caruso Lombardi.
Lautaro Geminani: el lateral tuvo tan solo una temporada en Sarmiento entre el 2019-2020, donde jugó tan solo 8 partidos. Regresó a Patronato de Paraná, club con el que logró ascender a la máxima categoría en 2015.
Lucas Landa: el otro integrante de la zaga central arribó al Verde en el 2017, jugó 76 partidos y convirtió 4 goles. También recabó en Córdoba, pero en Instituto por pedido del entrenador Teté Quiroz. 
Franco Leys: el mediocampista jugó 27 partidos y vio atravesada su estadía en Junín por una rotura de ligamentos que lo alejó de las canchas. No convirtió goles. Seguirá su carrera en Temperley.
Ariel Cólzera: el experimentado futbolista surgido de Boca Juniors formó parte del Verde entre las temporadas 2018/20, donde jugó 20 partidos y convirtió 2 goles. No logró asentarse en el mediocampo del equipo de Iván Delfino y alternó entre el banco de suplentes y algunas expulsiones que sufrió. Este es otro jugador que continuará jugando pero para Temperley.
Joaquín Vivani: el juvenil surgido del Verde, y que debutó en el 2018 en la Primera B Nacional, donde jugó 19 partidos, se encuentra a préstamos en Ferrocarril Oeste de General Pico, equipo que milita en el Torneo Regional Federal A.
Facundo Castelli: el delantero cordobés jugó 11 partidos para Sarmiento y no marcó goles. Regresó al club en el que se formó e inició como profesional: Instituto de Córdoba.
Fernando Núñez: el delantero arribó a mediados del 2019 para el comienzo de torneo de la Primera Nacional, donde jugó 11 partidos y convirtió 2 goles. Sin embargo, alternó entre la titularidad, el banco de suplentes y las no convocatorias. En septiembre había llegado a un acuerdo con la dirigencia del Verde pero se decidió dar por finalizada su situación contractual tras el incumplimiento de la cuarentena por parte del futbolista al ser portador de Covid-19. Debió regresar al club que es dueño de su pase, Godoy Cruz de Mendoza, que decidió volver a dar a préstamo, en este caso, a Huracán de Las Heras, equipo que milita en el Torneo Regional Federal A. 
Pablo Magnín: el delantero surgido de Unión de Santa Fe arribó a Sarmiento para afrontar la temporada 2019/20. En el Verde jugó 19 partidos y convirtió 16 goles, volviéndose en la carta de gol del equipo y la principal referencia del ataque. Decidió continuar su carrera en Tigre, equipo que conduce técnicamente Néstor Gorosito. 
Gianfranco Ottaviani: el delantero formado en las divisiones juveniles de Sarmiento fue cedido a préstamo a El Linqueño (Federal B), en primer lugar, para cederlo nuevamente pero a Cañuelas, equipo que compite en el Torneo de la Primera C.

Los que llegaron
Mauro Albertengo: el delantero santafesino fue el primero en llegar al Verde. Tuvo pasos por Argentino de Quilmes, San Jorge, Atlético Rafaela y Agropecuario. Se volvió una de las principales referencias en el ataque del equipo del DT Iván Delfino.
Federico Mancinelli: fue el segundo que arribó. El experimentado defensor de 38 años es una de las referencias en el fondo de Sarmiento junto a Yamil Garnier. 
El bahiense jugó en equipos como Olimpo, Huracán y Patronato. Es otro de los que llegó para ser titular.
Jonatan Torres: se sumó al Verde tras su paso de dos años por Almagro, donde  disputó 12 partidos: 8 como titular y convirtió 2 goles: ante Ferro y Guillermo Brown de Puerto Madryn.
El “Bocón”, como le dicen, se formó en Quilmes, club en el que disputó un total de 22 partidos en la Primera, de los cuales 6 fueron en la máxima categoría, y convirtió 2 goles (contra Brown de Adrogué y Nueva Chicago). 
Francisco Oliver: el jugador nacido en Sunchales se inició en Libertad, tuvo pasos por San Martín de Tucumán en la temporada 2017-2018, donde consiguió un ascenso a la máxima categoría, continuó en Santamarina en 2019, donde convirtió dos goles (ante Atlético Rafaela y Platense) para, finalmente, arribar a Morón, donde jugó 6 partidos: cuatro de ellos como titular, dos como marcador central y los otros dos como lateral.
Juan Cruz Frazoni: delantero de 21 años con formación, y debut en Primera, de Patronato de Paraná. También formó parte del seleccionado argentino sub-19, cuando el equipo era comandado por Carlos Desio. 
Llegó al Verde en busca de sumar minutos y para volverse otra de las variables en ofensiva del equipo que conduce el DT Iván Delfino. 
Frazoni debutó en la Primera de Patronato en el 2018 bajo la conducción del entrenador Juan Pablo Pumpido. En total jugó 11 partidos, 10 por Superliga y 1 por Copa Argentina.
Guido Vadalá, el sexto refuerzo, cerró el mercado de pases en el Verde. El delantero de 23 años viene de jugar en Charlotte , equipo que milita en la MLS de Estados Unidos, y  se inició profesionalmente en Boca Juniors. También registra pasos por la Juventus de Italia, Unión de Santa Fe, Club Deportivo Universidad de Concepción (Chile) y Deportes Tolima (Colombia). Sarmiento es su séptima experiencia futbolística, donde será  una variante muy interesante para el juego ofensivo del equipo.

La actualidad
El plantel liderado por el entrenador Iván Delfino inició ayer la semana de pretemporada número 13 con el objetivo de ajustar los detalles físico-tácticos de cara el reinicio del campeonato de la Primera Nacional, frente a Villa Dálmine el sábado.
Los futbolistas se entrenaron en la cancha número 2 del Complejo de la Ciudad Deportiva, donde se dividieron en tres grupos y realizaron trabajos físicos y ejercicios con pelota.
Los volantes Gabriel Graciani y Maximiliano Fornari entrenaron con normalidad con el resto de sus compañeros. Ambos dejaron atrás diferentes molestias musculares y estarían disponibles para el debut de Sarmiento. Hoy, a partir  de las 9.30, los jugadores retomaron los entrenamientos.

El plantel
Cabe recordar que hasta el momento, el plantel que tiene a disposición el técnico Iván Delfino para el reinicio del torneo se compone por los arqueros Manuel Vicentini, Facundo Daffonchio, Martín Moyano y Pablo Fernández; y los defensores Federico Mancinelli, Yamil Garnier, Facundo Castet, Juan Antonini, Martín García, Manuel García, Brian Salvareschi, Lautaro Puñet, José Tomino y Francisco Oliver.
También cuenta con los volantes Fermín Antonini, Francisco Molina, Juan Caviglia, Sergio Quiroga, Federico Vismara, Bruno Liuzzi, Erik Lezcano y Claudio Pombo; y los delanteros Benjamín Borasi, Javier Arias, Julián Brea, Maximiliano Fornari, Guido Vadalá, Juan Cruz Franzoni, Luciano Gondou, Mauro Albertengo y Jonatán Torres.

--

--> Las Guerreras ganaron  su primer partido amistoso

--> El presente de Gastón Ríos en Cañuelas

COMENTARIOS