DEPORTE LOCAL

El fútbol de salón vivenció un gran crecimiento en los últimos años

Desde hace varios años, Junín viene experimentando un gran crecimiento en las diversas aristas deportivas, ya sea en rugby, atletismo, ciclismo y automovilismo, así también como en las distintas categorías del fútbol local: masculino, femenino y en el fútbol de salón.
En una entrevista con TeleJunín, el coordinador y presidente del fútbol femenino de la Liga Deportiva del Oeste, David Forconi, abordó el escenario del futsal en la ciudad y compartió las novedades del sector.
En tal sentido inició: "La realidad es que hace dos años inauguramos la actividad. Primero fue un campeonato que organizó Rivadavia, que armó una cancha de futsal y la inauguramos con el clásico de Rosario entre Central y Newell´s".
Asimismo, recordó: "Hicimos el primer campeonato organizado por el Club Rivadavia. Tras eso, desde la LDDO armamos la disciplina y empezamos a hacer los campeonatos oficiales. Ya realizamos dos y en marzo íbamos a arrancar la tercera edición que tuvimos que parar por la pandemia".
El desarrollo de la disciplina en la ciudad fue tal que ocupó un lugar en la agenda deportiva y comenzó a extenderse a los diferentes rincones de Junín. Al respecto, señaló: "En el primer torneo teníamos a siete equipos y ya tenemos más de diez, entre algunos, empresas y sindicatos. Es un campeonato que se hace oficial desde la liga pero abierto a algunas instituciones".
En torno a lo que es la actualidad del futsal, dijo: "La idea que tenemos desde la LDDO es volver a la actividad con todas las disciplinas. De hecho, a partir del miércoles habilitamos las prácticas para que las instituciones vuelvan a trabajar". 
Y adelantó para este medio: "Todo ello con la mente puesta en realizar algún torneo en enero, si es que continúan descendiendo los casos. Por lo pronto, ya recibimos la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino".
Respecto a lo propio de este deporte, hizo referencia a los futbolistas de esta disciplina y comentó: "Las edades son parecidas a las del fútbol 11, los jugadores pueden llegar jugando hasta los 35 años. Acá, en lo amateur, vemos a personas mayores que lo practican".
"Es un deporte que tiene un ritmo muy alto, es muy dinámico ya que la cancha es chica y uno va y viene de un lado a otro sin darse cuenta", analizó sobre la esencia del juego y añadió: "Recuerdo cuando iniciamos con el fútbol femenino, nos decían que estábamos locos y hoy es un boom. Para mí, el futsal va por el mismo camino".
"Los invitamos a los interesados para que descubran esta nueva disciplina", concluyó Forconi.

La palabra de Giulano Screpi 
Otro de los representantes de futsal que también formó parte de la entrevista con TeleJunín fue Giulano Screpi, director técnico de futsal ATSA. Sobre los posibles escenarios para el torneo que se disputaría en enero, como así también las competencias locales, informó: "Las que tienen las medidas reglamentarias y están aprobadas son las canchas de Rivadavia, la del Complejo San Martín y la de la Unnoba".
Respecto a la vuelta a la actividad tras la interrupción por la pandemia, contó: "Los entrenamientos los hacemos al aire libre con los protocolos que nos dio la LDDO. Se viene un lindo desafío para nosotros, es el segundo año en el que estamos".
Acerca de su experiencia con esta disciplina, confesó: "Es un deporte que no conocía y nunca había jugado ni visto en Junín", y aseguró: "Queremos que se haga más grande y se sumen más equipos para hacer un lindo torneo en la ciudad".
También hizo referencia a las diferencias que existen entre el fútbol 11 y el futsal. Al respecto, explicó: "Son muchas ya que son dos disciplinas distintas y con reglas diferentes. Lo bueno es que, al necesitar menos cantidad de gente, es más fácil conseguir mayor cantidad de equipos. También tenés más oportunidades de disparos a portería y mayor contacto con el balón".
Por último, compartió las aspiraciones de cara al próximo año y consideró: "Estaría bueno empezar a trabajar con las categorías infanto-juveniles para darles otra opción a los chicos de la ciudad también".
Tanto Forconi como Screpi son dos (de los tantos) representantes del fútbol de salón en Junín, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y que llegará a albergar la competencia regional en un tiempo. Por lo pronto, el próximo objetivo es ser sede del torneo que se llevaría a cabo en enero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

COMENTARIOS