sarmiento de junin
Las asociaciones en mitad de campo, una virtud del equipo.
PRIMERA NACIONAL

Contundente victoria de Sarmiento frente a Independiente de Chivilcoy en el "Eva Perón"

Fue triunfo del Verde por 4 a 0 con los goles de Yamil Garnier, Claudio Pombo, Facundo Castet y Juan Cruz Franzoni. Se jugaron 50 minutos con el arbitraje de Juan del Fueye. Los futbolistas tendrán jornada libre hoy y retomarán mañana las prácticas.

Sarmiento derrotó ayer a Independiente de Chivilcoy en el marco de su preparación para afrontar la reanudación de la Primera Nacional. Fue victoria del equipo que conduce el entrenador Iván Delfino por 4 a 0 en lo que fue la tercera presentación amistosa del Verde y el primer cotejo jugado en condición de local.
Este ensayo permitió observar el rendimiento de los refuerzos Francisco Oliver y Juan Cruz Franzoni, como también ver el sistema táctico que parecería tener definido el DT Delfino de 4-4-2 (que también empleó ante Rosario Central con victoria "verdolaga"). 
Asimismo, también quedó en evidencia la diferencia de jerarquía entre un equipo que viene desarrollando una pretemporada de diez semanas, ante un conjunto que milita en la cuarta categoría del fútbol nacional y retomó los entrenamientos el pasado lunes. En este sentido, se jugaron tan solo 26 minutos del complemento restando diez, como estaba estipulado antes de inicio del partido (estaban estipulados dos tiempos de 35).
Sin embargo, es para destacar la contundencia y efectividad de los jugadores del Verde para definir las ocasiones generadas en ataque, como así la solidez defensiva para desactivar los ataques del conjunto liderado por Alberto Salvaggio.

Primer tiempo
Sarmiento fue de menor a mayor a lo largo de todo el encuentro. En el comienzo del primer tiempo, los dirigidos por Iván Delfino intentaron generar a través de remates de media distancia. Gabriel Graciani, en dos ocasiones, forzó dos buenas atajadas del arquero Depotte. 
Una variante que caracterizó  al mediocampo del entrenador Iván Delfino fue el posicionamiento del volante Sergio Quiroga, quien se retrasó en varios pasajes hasta la línea de los defensores para intentar generar asociaciones colectivas desde allí.
Por otro lado, en lo que respecta a Independiente de Chivilcoy, a contra cara del Verde, fue de mayor a menor, propio del desgaste físico que se produce con el correr de los partidos. Ello imposibilitó que Sarmiento se adueñara de la pelota y pudiera ejercer la posesión del balón en el inicio. Hecho que tampoco caracterizó al "Rojo" que se resguardó detrás de su único delantero (Rodrigo Bernal).
La única ocasión en ataque generada por la visita fue a los 16 a través del jugador paraguayo Bernal, que ingresó al área con la pelota en sus pies y definió cruzado hacia el palo derecho del arquero Manuel Vicentini, quien respondió de buena manera para evitar la caída de su arco con el resultado 0-0.
Sin embargo, toda la resistencia ejercida por el visitante se derrumbaría a los 19 minutos, cuando el Verde abriría el marcador a través de una pelota parada. Tras un centro ejecutado por Claudio Pombo, el defensor y capitán, Yamil Garnier, se elevó y conectó el balón con su cabeza para que la pelota se meta contra el palo izquierdo del arquero visitante y poner en ventaja al local.
El primer gol significó un envión anímico para el Verde y un golpe "al hígado" de Independiente, que no pudo hacer pie y recuperarse . A tal punto lo expuesto que, una vez que reanudaron en mitad de cancha, Sarmiento ejerció una presión liderada por Federico Vismara, quien recuperó el balón en mitad de cancha y jugó para Pombo, que recepcionó con su pie izquierdo, giró y definió con la parte interna de su pie derecho para estirar el marcador y sellar el 2-0 a los 20.
Con el resultado a su favor, el Verde comenzó a tomar las riendas del encuentro, generando mayores asociaciones colectivas a través de Quiroga y Vismara, por el sector central de la cancha, mientras que Pombo y Graciani también colaboraron por los costados, siendo una referencia constante para recibir el balón o para lateralizar el juego.
Todos los intentos del equipo de Alberto Salvaggio, que también buscaba generar a partir de asociaciones en mitad de campo, se veían truncadas por la presión ejercida por los futbolistas del Verde.
Sobre el cierre de la primera etapa, Graciani realizó un remate nuevamente de media distancia y se encontró con las manos del "1" visitante. De esa forma terminó la primera mitad, de la misma manera en que comenzó el encuentro, con un equipo que supo aprovechar las situaciones que generó y demostrando solidez en la fase defensiva.



El complemento
Al igual que ocurrió en la primera mitad, Sarmiento continuó desarrollando un rendimiento que fue de menor a mayor en el complemento. Ya con el resultado a su favor, junto con el desgaste presentado por la visita, el Verde privilegió la tenencia del balón y la construcción del juego a través de las asociaciones en mitad de cancha.
A diferencia de los primeros 35 minutos, en el complemento, el equipo de Delfino se animó a jugar más cerca del área de Independiente. En tal sentido, fueron importantes las actuaciones del quinto refuerzo Juan Cruz Franzoni y del "9" Mauro Albertengo, quienes encabezaron el ataque y supieron asociarse de manera productiva con los mediocampistas.
Sarmiento se valió de la técnica individual de sus defensores para recuperar el balón, en primera instancia, y salir desde el fondo con la pelota dominada. Los marcadores centrales Juan Antonini y Francisco Oliver, una dupla que jugó por primera vez en forma conjunta, brindó seguridad y consistencia a todo el equipo.
Inmediatamente que el Verde disponía del balón, Quiroga y Vismara eran las primeras opciones para recibir y crear el juego. Como señalamos respecto al primer tiempo, en el complemento también fueron importantes los movimientos de Graciani y Pombo, que estuvieron activos en el ataque. También lo estuvo el defensor lateral Facundo Castet, quien intentó sumarse a la fase ofensiva del Verde y pisó varias veces el área rival.


El añadir un lateral a la fase ofensiva no solo da amplitud y profundidad a los ataques del conjunto de Delfino, sino que también suma un hombre al ataque y brinda una opción más para la tenencia del balón. A tal punto la incidencia de las subidas de Castet, que a los 50 minutos tuvo la posibilidad de convertir el tercer gol de Sarmiento: tras la presión en la salida de Independiente, el lateral izquierdo recuperó el balón, que cayó en los pies de Pombo, quien lo asistió para que definiera y, tras el rebote en el arquero, sellara el 3 a 0.
De esa manera, fue creciendo el Verde, acompañando su rendimiento con goles y materializando la diferencia de jerarquía entre los equipos en el resultado. Por último, a los 19, tras una corrida del volante Graciani, el delantero Franzoni no tendría que hacer más que empujar el balón hacia el fondo de la red para sentenciar el 4 a 0.
El complemento finalizó a falta de diez minutos ya que el desgaste de los futbolistas de Chivilcoy había sido significativo, considerando que iniciaron su pretemporada el lunes, y ambos equipos prefirieron preservar la integridad física de sus jugadores, por lo que terminar el encuentro a los 70 minutos carecía de mucho sentido.
El plantel que lidera Iván Delfino sigue acumulando minutos de fútbol, aceitando el sistema y el funcionamiento de juego. Ya probó a cinco de sus seis refuerzos (resta Guido Vadalá) y ganó su segundo cotejo de preparación de cara al inicio de la Primera Nacional, estipulado para el 21 de noviembre.

Fútbol reducido para los suplentes
Los futbolistas del plantel que no formaron parte del partido amistoso ante Independiente de Chivilcoy realizaron fútbol en espacios reducidos en el estadio. De esa manera concluyó la décima semana de entrenamientos de los futbolistas de Sarmiento, quienes tendrán jornada libre hoy y retomarán la pretemporada mañana a partir de las 10 en el complejo de la Ciudad Deportiva.
Vale recordar que aún no se dio a conocer por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el formato que se empleará en el reinicio de la actividad planificado para fin de mes. Seguramente, la próxima semana, haya novedades en esta materia.

--

--> Sarmiento de Primera: Se cumplen 40 años de la hazaña

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS