Juan Martingorena.
Juan José Martingorena.
40° ANIVERSARIO

Juan José Martingorena y su labor en el armado del plantel

Tuvo una destacada intervención desde la subcomisión de fútbol.

El "Vasco" Juan José Martingorena, quien falleció en enero de este año, fue una pieza muy importante, aunque no la única, en el armado de aquel plantel de 1980. Compartían también esa subcomisión de fútbol, repleta de fantasías e ilusiones, otros corazones anhelantes: Ricardo Tamburini, Nelson Benito, Rodolfo Ganci y el Negro Ibarra. 


“No quiero sufrir más y, antes de morirme, quiero ser campeón”, había pedido el presidente de Sarmiento, Pocho Sabella, luego de que el equipo se salvara del descenso ante Estudiantes, en el torneo de 1979, según recordaba Martingorena tiempo atrás, agregando: “Con Tambu (Tamburini) y Francho Benito fuimos a Buenos Aires para encontrarnos con mi amigo Ernesto Duchini, que era el DT del seleccionado juvenil de la AFA. Me derivó a un viejo conocido, Victorio Cocco, con quien compartí siete años en San Lorenzo. En ese momento, el Cabezón (Cocco) estaba entrenando en Palermo a los jugadores libres. A raíz de su recomendación, se fueron dando las incorporaciones de Marcelino Britapaja, Roberto Salomone, Roberto Espósito, Néstor Hernandorena, Héctor Ortega, Rodolfo Fischer, José Monserrat, Rubén Glaría, Rubén Peracca, Aldo González, Hilario Bravi y Daniel Conti. Por gestión de Osvaldo Zubeldía, llegaron dos jugadores que estaban en Colombia bajo su tutela: José Humberto Romero y Luciano Peremateu. El Toti Iglesias fichó de última y fijate que fue uno de los valores fundamentales”. 
Por último, apuntó una anécdota que despierta sonrisas: “Con el plantel prácticamente ya “cocinado”, Duchini me llevó a hablar con César Luis Menotti. El Flaco se sinceró: “Mirá, con los jugadores que me mostrás, no van a hacer un partido como la gente, pero tampoco lo vas a ver perder ni de local ni de visitante. Jugar lindo, olvidate. Algunos fueron tus compañeros, vos lo sabés muy bien”.

COMENTARIOS