sarmiento de junin historia
Un viaje histórico, Sarmiento "copó" Banfield.
40° ANIVERSARIO

El viaje del primer ascenso a la “A”

Apostillas del Verde, desde el tren que llevó a los hinchas de Sarmiento al estadio de Banfield a las multitudes que acompañaron los últimos partidos jugados en el estadio “Eva Perón”.

En la temporada 1980 de Primera “B” se registró una lucha muy reñida durante casi todo el certamen. Solo al restar cuatro fechas para concluir el torneo, Sarmiento se consolidó como líder y fue campeón tras memorables encuentros decisivos ante Estudiantes, El Porvenir, Banfield y Chacarita Juniors. Si bien el conjunto verde marcó menos goles que los cuatro equipos que le sucedieron en la tabla, consagró a José Raúl Iglesias como el jugador más efectivo del campeonato, con 25 conquistas.

Figuras relevantes
En 1980, se incrementó el número de participantes en el torneo, al descender de Primera tres equipos: Gimnasia y Esgrima La Plata, Atlanta y Chacarita Juniors, y ascender Deportivo Español, ganador del certamen de Primera “C”. Varios clubes contrataron a relevantes figuras. Sarmiento incorporó a Fischer, Espósito, Glaría, Peracca, Peremateu, Hernandorena, Romero, Iglesias y Ortega, entre otros; Defensores de Belgrano a Vidal, ex Ferro, y Oscar Mas; Gimnasia y Esgrima a Curioni y Chacarita a José A. Pérez, arquero que se destacó en River Plate.

Altas y bajas
La entidad verde confió en las siguientes incorporaciones: Marcelino Britapaja, Daniel Conti, Roberto Salomone, José Iglesias, Rubén Glaría, Rubén Peracca, José Romero, Luciano Peremateu, Roberto Espósito, Carlos López, Néstor Hernandorena, Héctor Ortega, Hilario Bravi, Rodolfo Fischer, José Monserrat y Aldo González. En cambio, se alejaron del club: Enrique D´Alegre, José Del Bono, Enrique Coria, Juan D. Fierro, Rodolfo Solahegui, Rubén Sáa, Segundo Moya, Horacio Crosta, Héctor Dos Santos, Ricardo Pondal, Franco Simoncini, Eduardo Toro, Daniel Salvatierra y Osvaldo Gutiérrez. La dirección técnica quedó en manos de Oscar Cadars, quien desde la 13ª fecha dejó su puesto al rosarino Juan Carlos Montes.

El desarrollo
En las primeras fechas no hubo un puntero definido. En la séptima jornada, Gimnasia tenía 10 puntos, pero lo escoltaban seis equipos con una unidad menos. En la 13ª fecha los líderes eran Estudiantes, Nueva Chicago y Almagro. Para que se tenga una idea de lo parejo de las posibilidades, hay que puntualizar que en los primeros 13 puestos había una diferencia de tres puntos entre el primero y el décimotercero.
Cuando terminó la primera rueda, Sarmiento y Nueva Chicago lideraban las posiciones, con 25 puntos, seguidos por Gimnasia, Almagro y Almirante Brown con 23 y Atlanta, Villa Dálmine y Estudiantes con 22.
En la 24a fecha, Atlanta logró en su cancha un buen triunfo ante Nueva Chicago cuando ambos estaban segundos y alcanzó a Sarmiento en la punta. Durante varias jornadas Sarmiento y Atlanta, dirigido por Luis Artime, lucharon tenazmente por el título. Eso fue hasta que se enfrentaron en Junín por la 31ª fecha. Sarmiento ganó por 2 a 0 y se afianzó en el primer puesto.
Una nueva derrota de Atlanta frente a Arsenal en la 35ª fecha permitió a Sarmiento sacar tres puntos de ventaja y asegurarse el título en la penúltima fecha, al derrotar a Chacarita Juniors por 2 a 1, equipo que descendió por segundo año consecutivo.
Fue el de 1980 un campeonato con muchas alternativas, lo que le dio un interés que no tuvo el de 1979. Ello se reflejó en la venta de entradas, que produjo un aumento de 317.399 boletos más que el año anterior, a pesar de contar con 74 partidos más.

COMENTARIOS