sarmiento de junin
Un equipo que hizo historia.
40° ANIVERSARIO

Sarmiento de Primera: Se cumplen 40 años de la hazaña

En 1980, el Verde hizo una apuesta fuerte que lo llevaría a su histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Sarmiento había tenido un flojo desempeño en el campeonato de Primera B de 1979, con un 13º puesto entre 18 equipos. La comisión directiva, encabezada por el presidente Sabella, quería iniciar un nuevo proyecto futbolístico. Así fue como conservaron muy pocos jugadores y se lanzaron a la búsqueda de nuevas figuras.
Sarmiento convocó a socios y simpatizantes para integrar la Subcomisión de Fútbol Profesional y armar el plan de trabajo para 1980. En este grupo estaban, entre otros, Ricardo Tamburini y Juan Martingorena, quienes a fines de 1979 viajaron a Buenos Aires para hacer los primeros contactos. Uno de los objetivos era entrevistar a Roberto Ayala, quien trabajaba con José María Muñoz en Radio Rivadavia y en la revista Goles. El contacto se facilitaba dado que Tamburini también era periodista deportivo y además la esposa de Ayala pertenecía a una familia juninense. Por su parte, Martingorena tenía la tarea de entrevistar a Ernesto Duchini, quien había sido su director técnico durante cinco años en San Lorenzo. Interiorizado del proyecto, Duchini sugirió que debía ser conducido técnicamente por Ermindo Onega o Victorio Cocco. El primero tenía un compromiso con el Club Renato Cesarini de Rosario, por lo tanto, Martingorena se reunió con Cocco, un excompañero de San Lorenzo.
De esta charla surgió la primera lista de jugadores, muchos de ellos de gran trayectoria, y comenzaron las entrevistas para hacerles conocer el proyecto, ver sus pretensiones y armar un presupuesto.
Finalizando 1979, Cocco tuvo interés en hacerse cargo de la dirección técnica del equipo. No obstante, su confirmación se demoró, los directivos interpretaron que no estaba interesado y terminaron contratando a Oscar Cadars, a quien tenían como segunda opción.
Muchos estaban entusiasmados con el proyecto. Pero otros planteaban sus temores: si salía mal, podía tener serias consecuencias para la institución. Con toda la información sobre la mesa, el presidente Sabella tomó la decisión de avanzar.
Inmediatamente, comenzaron a incorporarse jugadores. Con experiencia en equipos de primer nivel, llegaron Hilario Bravi, Marcelino Britapaja, Roberto “León” Espósito, Rubén Glaría, Néstor Hernandorena, José Raúl “Toti” Iglesias, Carlos López, José Monserrat, Héctor Ortega, Rubén Peracca, Jorge Peremateu, José Romero, Roberto Salomone y, a solo cuatro días del comienzo del torneo, Rodolfo "El Lobo" Fischer.


Del campeonato de 1979 quedaron Juan Boianelli, Miguel Álvarez, Jorge Benítez, Luciano Polo y José Lorant. Además, el club volvió a convocar a Aldo González e incorporó el chacabuquense Daniel Conti. Así, quedó conformado “el equipo de todos”, generando una enorme expectativa.
No obstante, el comienzo del campeonato sería preocupante: a Sarmiento le tocó disputar las dos primeras fechas de visitante, cayendo 3 a 1 ante Argentino de Quilmes y 5 a 1 ante Deportivo Español, y quedando último en la tabla. Pero al equipo solo le faltaba acomodarse. A continuación, vinieron tres triunfos consecutivos que lo dispararon al 5º puesto, a solo 2 puntos del líder. Posteriormente, se inició una seguidilla de ocho fechas en las cuales ganaba de local y perdía de visitante, por lo que no lograba acercarse a la punta.
Al término de los primeros 12 partidos, Sarmiento había obtenido el 50% de los puntos disputados, muy por debajo de los objetivos planteados y de la expectativa generada. De común acuerdo con los dirigentes, Cadars renunció. Los directivos optaron por el regreso de Juan Carlos Montes para hacerse cargo de la dirección técnica. En esta nueva etapa el equipo comenzaría a escalar posiciones. Luego de seis triunfos consecutivos, finalizó la primera rueda con un empate ante Defensores de Belgrano, alcanzando a Nueva Chicago en la punta de la tabla.

El despegue, en la segunda rueda
Para la segunda rueda, Sarmiento ya tenía un equipo consolidado y aceitado, en el que Iglesias se afirmaba como goleador. Fischer, que había sido expulsado ante Chacarita, fue sancionado y no pudo jugar en la mayor parte de los partidos que quedaban. No obstante, la capacidad de recambio hizo que la pérdida no se sintiera tanto.
Sarmiento no perdió más la punta hasta el final del campeonato. Luego de 19 fechas invicto, con 13 triunfos y 6 empates, el Verde cayó 2 a 0 en su visita a Nueva Chicago. En ese momento fue alcanzado por Atlanta, pero ese acercamiento duró poco: Sarmiento ganó los cinco partidos siguientes consagrándose campeón ante Chacarita en Junín, faltando una fecha para finalizar el campeonato. Ese partido marcó un hito en la historia de Sarmiento, al igual que la masiva movilización a la cancha de Banfield en la fecha anterior.

--

--> Juan José Martingorena y su  labor en el armado del plantel

--> El viaje del primer ascenso a la “A”

COMENTARIOS