EXSARMIENTOS POR EUROPA

El presente de Matías Albaqui en España

En diálogo con Democracia, el mediocampista surgido en el Verde brindó detalles de su situación en el Club Deportivo Torrijos.

Para muchas personas, la pandemia significó la cancelación o el impedimento para realizar sus proyectos. Otros, supieron reinventarse y crear una posibilidad donde no había nada. Tal es el caso del juvenil surgido de Sarmiento Matías Albaqui, quien este año dio el gran salto hacia el fútbol europeo. Su presente lo encuentra en el Club Deportivo Torrijos, equipo que milita en la Segunda División B de España.
En diálogo con Democracia, el exVerde brindó detalles acerca de su situación en el Viejo Continente. Al respecto, contextualizó: "Estoy en Torrijos, parte de Toledo, hace más de un mes. Es una ciudad chica que está a 80 kilómetros de Madrid".
Acerca de su nuevo equipo, expresó: "Es un club muy ordenado, con grandes instalaciones. Los compañeros me recibieron de una gran manera y eso me ayudó mucho. Estoy conviviendo con Federico Badía, que es de Roberts".

Me queda la espina de no haber debutado en la Primera de Sarmiento. Lo di todo y eso me deja tranquilo.

No tengo pensado volver, estoy muy contento en España.

Sin embargo, no todo fue positivo para el juninense, ya que tuvo que esperar por más de veinte días para que le llegara la habilitación para jugar. Además, se lesionó al poco tiempo que se sumó a los entrenamientos. "A los quince días que llegué me lesioné el hombro, fue una subluxación", comentó.
Y aclaró: "Ya estoy terminando la recuperación, entrenando a la par del grupo, aunque evito los roces", mientras espera por su debut el próximo fin de semana.
En lo que respecta al plano futbolístico, señaló: "Me encontré con un nivel muy bueno, parecido al que jugué en Uruguay", y profundizó: "Pensé que me iba a encontrar con una escuela como la de Guardiola, en el sentido de arriesgar en las salidas, poseer el balón; pero no lo noté mucho por ahora. Hay mucha dinámica, mucha intensidad y técnica individual en los futbolistas".
En tal sentido, explicó: "Ante la imposibilidad de salir jugando, se busca a los delanteros y se juega a la segunda pelota. No se intenta mucho detrás de la mitad de cancha. No hay muchos jugadores de marca, como los podés encontrar en Argentina, así que eso me va a venir bárbaro".
Por último, hizo referencia a su futuro inmediato y dijo:"No tengo pensado volver, estoy muy contento acá". 
En el ascenso español se llevan disputadas tres fechas, y Torrijos se encuentra en el Grupo B de la tercera categoría y se ubica en la posición 8 con tres unidades (producto de tres empates). El domingo recibirá a Toledo, que se ubica sexto con 4 puntos.
Vale recordar que la primera parte del torneo se disputa en partidos de ida y vuelta, y después en formato de liguilla, donde los primeros seis equipos  de cada grupo se enfrentarán por los seis ascensos a la Segunda División A. 
En lo que respecta a Albaqui, este será su segundo paso a nivel profesional, tras haber vestido la casaca del Rocha Fútbol Club.

Sus inicios en el Verde
Albaqui se formó en Sarmiento. Allí fue el lugar donde vistió su primera camiseta para competir con tan solo cuatro años. Además, realizó todas las categorías infantiles y juveniles en el club, llegando hasta la Reserva de la mano del DT Nilo Carretero. Al respecto, declaró: "Soy hincha del club. Estuve 17 años y fui capitán en todas las categorías de AFA".
Y continuó: "En Reserva sentí que me estanqué, porque iba a entrenar con la Primera pero no más que eso. Fueron cuatro años de esa forma y no se dio lo del debut. Pese a eso, soy un agradecido al club y a todas las personas con quienes compartí".
"Soy de pensar que las cosas pasan por algo y me quedó una espina en ese sentido, pero me deja tranquilo el haber dado todo por jugar en la Primera del club", reflexionó el volante.
Por otro lado, recordó a su hermano Facundo, quien también se formó en el Verde y jugó profesionalmente entre el 2011 y 2014 como mediocampista. Sobre él compartió: "Está estudiando Derecho, desde hace dos años, mientras espera que le salga algo en el fútbol". 
Tanto Matías como Facundo están a la espera de volver a tener contacto oficial con la pelota y conservan un grato recuerdo hacia sus inicios en el Verde.

COMENTARIOS