Carlos Aira
Carlos Aira, fanático de Sarmiento junto a su libro "Héroes de tiento".
FÚTBOL E HISTORIA

El Día del Hincha de Sarmiento: entre la hazaña deportiva y la gesta de su gente

En una entrevista con Democracia, el historiador y fanático del club Carlos Aira recordó el partido del Verde frente a Banfield, compartió los orígenes de la filial "1° de Abril" y brindó detalles del libro "Héroes de tiento". Dijo: "Sarmiento ya es parte de mi vida"

El 1° de noviembre no es un día más para los hinchas de Sarmiento, como así tampoco lo es para la historia del fútbol local. Hacer referencia al año 80 y a Junín al mismo tiempo hace remitir al plano deportivo y, en ese caso, al buen fútbol.
En la temporada 1980 de Primera “B” se registró una lucha muy reñida durante casi todo el certamen. Solo al restar cuatro fechas para concluir el torneo, el Verde se consolidó como líder y fue campeón tras memorables encuentros decisivos ante Estudiantes, El Porvenir, Banfield y Chacarita Juniors. 
Pese a ello, muchos apasionados por el fútbol tienen desconocimiento en torno a por qué se celebra el día del hincha de Sarmiento en una fecha como hoy. Por ello, en una entrevista con Democracia, el historiador y fanático del Verde Carlos Aira explicó la causa de tal acontecimiento. En ese sentido, inició: "Se lo celebra por el famoso partido frente a Banfield en el Sur. La cantidad de personas que asistieron a aquel encuentro no es exacta, es imprecisable, porque el estadio ´Florencio Sola´ no era el de la actualidad, y era anterior a las reformas del 93".
Sin embargo, indicó: "Se estima que entre 8 y 12 mil hinchas fueron. Era una cantidad asombrosa, sorprendente, sobre todo pensando que era un Junín de 80 mil personas en aquel tiempo. Se puede decir que uno de cada 8 juninenses, o más todavía, dejó la ciudad para ir a la cancha aquella tarde".
Al momento de hacer referencia a los tres cotejos a los que más hinchas de Sarmiento hayan asistido, comentó: "El del 80 es uno. El segundo puede ser en la cancha de Ferrocarril Oeste, por la última fecha del campeonato de Primera B de 1963, triunfo de Sarmiento por 2-1 que generó la posibilidad del cuadrangular con San Telmo y Unión de Santa Fe". 
Y continuó: "Por último, Atlanta en el 2004: fueron 4 mil hinchas a Villa Crespo, que no es una mala cifra", aunque aclaró: "Si comenzamos a escarbar nos encontramos que, en cancha de Estudiantes de La Plata en 1981, en la salvación, seguramente fueron más de 4 mil hinchas.  Sin tener datos exactos, obviamente, pero haciendo memoria son los partidos con mayor convocatoria de visitante".

El amor por Sarmiento
Carlos Aira nació el 4 de marzo de 1976, en el barrio de Palermo. Sus inicios poco y nada tienen que ver con Sarmiento. Acerca de su relación con el Verde contó: "Mi pasión por el club son casualidades que el destino nos tiene esperando en algún momento de la vida. No tengo familia en Junín ni tenía un vínculo directo con la ciudad, mi único vínculo podía ser mi pasión por el color verde desde chico".
Sobre el inicio de su relación con Sarmiento recordó: "Surge como esas casualidades de la vida. Vivo en Palermo, por Plaza Italia, y nos juntábamos una barra de pibes para ver a Excursionistas en el campeonato de la Primera C. Un día muy lluvioso, en el campeonato de 1989, jugaba frente a Sarmiento; no me pude colar, ya que era lo que hacíamos habitualmente, un señor me llevó a la tribuna de Sarmiento y, desde ese día, comenzamos a compartir pasiones".
"Con el paso del tiempo, de más grande, iba a ver algunos partidos de Sarmiento solo, contra Defensores de Belgrano, All Boys o Platense. Ya cuando formamos la filial en el 2006, comencé a conocer gente de Junín y empecé a forjar un vínculo cada vez más estrecho, y lo que era seguir al equipo comenzó a ser un amor que fue creciendo y se fue alimentando", narró.
"Hay cuestiones que están atravesadas en mi vida más allá de lo institucional, ya es parte de mi vida Sarmiento", confesó.

Filial "1° de Abril"
Una vez que comenzó su relación con el Verde ya nunca se detuvo. A tal punto que Carlos Aira fue uno de los cuatro fundadores de la Filial "1° de Abril" de Buenos Aires. Los otros tres son Martín Morone, "Tití" González y José Savarese.  
Sobre la sede contextualizó: "La filial es un pedacito de mi vida. La fundamos en el 2006 y en el 2011 recibimos el carácter de oficialidad con el centenario del club. Tiene una trayectoria larguísima, de un permanente crecimiento".
Acerca de los objetivos fundacionales comentó: "Lo que se busca es la reunión y el contacto del sarmientismo en la ciudad de Buenos Aires".
"El año pasado que no había acceso al fútbol profesional, acompañamos a las chicas del fútbol femenino a todas las canchas en condición de visitante, también a las juveniles AFA", compartió sobre la actividad de la filial.
En tal sentido, fundamentó: "Esta cuestión de seguir a Sarmiento más allá de la cuestión profesional, entender el sarmientismo que no se reduce a la posibilidad o no de ver los partidos del plantel profesional".
Asimismo, destacó: "La filial incluye gente de las diversas edades: tenemos un arco que es de lo más variado que uno se pueda imaginar. Tenemos como vínculo común a Sarmiento y nos reunimos una vez por mes en el club Caballito Juniors". 
Respecto a las acciones que realizan desde la "1° de Abril", señaló: "Realizamos colaboraciones directas con el club, sean rifas y la presencia permanente con las otras disciplinas. Donde Sarmiento nos necesite, ahí estamos nosotros".

Su pasión por la historia en "Héroes de tiento"
En la actualidad, Aira es el representante de Sarmiento en la Asociación del Fútbol Argentino. En torno a su pasión por la historia contó: "Mi hermano, el mayor de todos, era un apasionado por la historia y por la lectura, así que comencé a leer con sus libros de muy chico. Cuando tenía 6 años, muy cerca de casa había un lugar de compra y venta de revistas antiguas y ahí ya comencé con toda esta cuestión de lectura, sobre todo la periodística y la historia. Todo ello sumado a una memoria privilegiada".
Y sintetizó: "Se puede decir que desde los comienzos mismos de mi vida".
A tal punto fue su pasión por la historia y el deporte que escribió el libro "Héroes de tiento" para visibilizar y explicar lo ocurrido en el fútbol entre los años 1920 y 1940. Al respecto, dijo: "No había investigado nunca los años 20, pensé que iba a ser mucho más sencillo y terminó siendo muy profunda, no de carácter sociológico antropológico, sino periodístico popular en relación con la década menos investigada del fútbol argentino". 
"La editorial Fabro se interesó por el perfil de la obra y lo editamos en diciembre de 2015", afirmó sobre su producción que fue declarada de interés cultural por el Senado de la nación en 2016.
Por último, compartió su alegría por su próximo libro y adelantó: "Está por salir la segunda parte titulada ´Héroes en tiempos infames´, que se basa en los años 30.  Es una obra más larga todavía, de 700/800 páginas. La idea es que ambos libros sean la comprensión del fútbol argentino en modo integral, no solo lo deportivo, sino lo estructural y la pasión desde el sentir popular.

COMENTARIOS