TRAS LA LESIÓN QUE SUFRIÓ HACE TRES AÑOS, DESEA JUGAR NUEVAMENTE

Rodrigo Aillapán: "Volvería siempre a Sarmiento"

El "Indiecito" hizo inferiores en el Verde, donde fue campeón en la temporada 2011/2012 en la Primera B Metropolitana. También jugó en Vélez, Almirante Brown, Chaco For Ever, Brown de Adrogué y Deportivo Madryn. Hoy, entrena con el sueño de regresar a las canchas.

Rodrigo Omar Aillapán cumplió uno de los grandes objetivos que se planteó desde que era un niño y se inició en el fútbol, que fue debutar en el profesionalismo vistiendo la camiseta de sus amores - y de toda su familia -, la del Club Atlético Sarmiento de Junín, siendo inclusive campeón con el verde en la A.F.A., en la temporada 2011/2012 de la Primera "B" Metropolitana (ascenso a la Primera "B" Nacional), compartiendo con destacados jugadores el equipo que dirigió Sergio Lippi, con Jorge Funes como preparador físico.
Entre ellos, integraron el plantel que se coronó el arquero uruguayo Claudio Flores, Roberto Tucker, el "Tata" Gustavo Benítez, Adrián Maidana, Ramón "Wanchope" Ábila, Martín Andrizzi, Claudio Aguilar, Nelson González, Luis Yamil Garnier, Héctor Cuevas, Ezequiel "Pocho" Cerutti, Robertino Canavesio, Juan Manuel Azil, Nicolás Demattei, Luciano Lo Bianco, Fernando Pasquinelli, Luis "Popi" Quiroga, Juan Ignacio López, José Tamburelli, Adrián Villa, Juan Ignacio Stefanoni, Andrés Bressán, Lucas Márquez, Pablo Matos y otros. 

Yo, en Sarmiento juego gratis, yo quiero salir campeón y nada más", manifestó el "Indiecito" en el año 2010. Rodrigo Aillapán Futbolista

Deben volver a competir los equipos del ascenso, porque los jugadores necesitan jugar y cobrar sus sueldos. Rodrigo Aillapán Futbolista

Actualmente, el "Indiecito" está tratando de volver a jugar, ya que una lesión frenó su carrera como futbolista profesional y para ello, además de su esfuerzo personal, tiene el apoyo de su familia, que conforman sus padres, Rosana Armani (familiar del arquero titular de River Plate, Franco Armani) y Héctor Omar "El Indio" Aillapán, y sus hermanas, María Cecilia y Lucía Aillapán.
"Mi niñez fue hermosa, el colegio, la placita jugando a la pelota, en mi Club Sarmiento, todos los días ahí adentro, disfrutando de la pileta del club, jugando al fútbol. De chico hice natación y participé en cruces de la Laguna de Gómez representando a Sarmiento. Yo tuve siempre un solo juguete preferido, que fue una pelota de fútbol. Viví siempre en el barrio Villa Belgrano (ahora, ya de grande, no), pero mi infancia la viví ahí. Jugué en las divisiones inferiores de Sarmiento hasta los 15 años, cuando me fui a jugar a Vélez Sársfield, llegando a estar en el plantel profesional de ese club. Luego volví a Sarmiento, donde tuve la suerte de salir campeón y pude cumplir mi gran sueño. Estuve también en Almirante Brown, en Brown de Adrogué, Chaco For Ever y terminé en Deportivo Madryn, donde me fracturé el empeine y no pude jugar más", expresó inicialmente el delantero, de 31 años, nacido en nuestra ciudad el 3 de octubre de 1989.

Técnicos y profesores que lo marcaron en su trayectoria  deportiva
Continuando la charla con Democracia, "Rodri" reconoció: "Directores técnicos que me marcaron durante mi carrera tuve a varios. Alejandro Corbanini, aparte de enseñarme a patear una pelota, me enseñó que además del fútbol hay que tener valores y es una persona que yo quiero muchísimo. También Mauricio Gianfrancesco, otro muy buen D.T. y grandísima persona; Marcelo Brignardello, un tipazo que me enseñó mucho, y para terminar con mis técnicos de inferiores, otro grandísimo DT que tuve fue Carlos Compagnucci, un animal entrenando. Me dirigió en Vélez y te asombraban los entrenamientos que hacía. Él después fue ayudante de campo de Hugo Tocalli en Primera división y fue quien me subió al plantel profesional de Vélez, una persona que yo quiero mucho también. Ya en lo profesional, como técnico y `profe´ que me marcó fue Sergio Lippi, un entrenador que está en todos los detalles y te da muchas herramientas para el día del partido, para que trates de resolver en la cancha de la mejor manera posible. Además, destaco al profesor Jorge Funes, quien aparte de un amigo es un profesional que está para entrenar donde él quiera, en el club que quiera (actualmente, lo  hace en Unión de Santa Fe), por su capacidad y por lo que te exige. Están a la vista los títulos que ha ganado a lo largo de su carrera con profesor, en los diferentes clubes por los que pasó". 

La vuelta a los entrenamientos
En un pasaje de la entrevista, Aillapán reconoció: "Lo que me hizo dejar el fútbol fue la rotura del empeine que tuve jugando para Deportivo Madryn. Hoy, después de tres años, el pie ya sanó y las ganas de poder jugar volvieron. Estoy entrenando cada día un poquito más fuerte, el tiempo y la virgencita de Luján dirán si tengo la posibilidad de volver o no. Entreno con el `profe´ Juan Simón dos veces por semana y los días restantes entreno solo, así que le estoy metiendo bastante fuerte".
E hizo referencia sobre su regreso a las canchas: "En cuanto a propuestas siempre algo hay, y por ejemplo, a Sarmiento volvería siempre, pero uno es realista y sabe en la situación que está, y por ahora es imposible. Voy a contar una anécdota: cuando volví a Sarmiento, en el año 2010, me senté a negociar con el presidente del Club y le dije, delante de mi viejo: `Yo, en Sarmiento juego gratis, yo quiero salir campeón y nada más´. Poco después, tuve la dicha de cumplirlo y poder abrazarme con mi viejo y mi vieja. Luego de eso, no hay nada más, yo duermo tranquilo y feliz, ya que a mi sueño lo pude cumplir".

Que la gente pueda volver a las canchas
En cuanto a la situación que se vive debido a la vigente crisis sanitaria que provocó la irrupción en todo el mundo del Covid-19, el "Indiecito" consideró: "Creo que después de la pandemia, jugar sin público no va a ser lo mismo, pero será cuestión que todo se normalice un poco y pueda volver la gente a las canchas, se extraña mucho ver a Sarmiento. Vuelve ahora a rodar la pelota, con los protocolos necesarios (en Primera División de AFA), pero también deben volver a competir los equipos del ascenso, porque los jugadores necesitan jugar y cobrar sus sueldos. Está bravo el tema".
Tras señalar, en relación a qué le aconsejaría a un pibe que quiere empezar a practicar: "Desde mi humilde lugar, le diría que haga deporte, cualquier tipo de deporte, pero hacer algo de actividad física es bueno para la salud y la mente". 
Rodrigo Omar Aillapán completó la charla con Democracia agradeciendo. "Mi familia como siempre lo digo, estuvo, está y va a estar en todas conmigo, siempre, por eso les agradezco inmensamente. También a mi primo, Ezequiel Obrador, quien me `aguanta´ con el emprendimiento que iniciamos ya hace casi dos años, la empresa de Seguros Nativa, con oficinas en avenida Ramón Hernández 734", concluyó Omar Rodrigo Ailliapán.

COMENTARIOS