Gastón Lonzo, "Pipo" Martino y Balbi (derecha), cuerpo técnico de "Villita" campeón del torneo "Norberto Asef".
NOTA AL EXFUTBOLISTA, ACTUAL DT Y PARTICIPANTE DE PROGRAMAS DE RADIO

Balbi: "Al tiempo que se perdió no lo recuperaremos, hay que aprovechar el que tendremos de ahora en adelante"

El "Nene" fue destacado delantero de Villa Belgrano, River de Junín y de equipos de la zona. Luego de dejar la práctica activa comenzó a trabajar como ayudante de campo y como director técnico y también incursiona actualmente en el periodismo deportivo.

Sergio Daniel Balbi, quien cumplió 56 años el día de la primavera, es un referente del fútbol de Junín, ya que fue destacado jugador del deporte más popular entre los argentinos, también ha incursionado con éxito como director técnico (logrando títulos en ambas facetas) y también incursiona como comentarista en radios locales, siempre con el balompié como premisa.

Seguramente no va a ser lo mismo después de este virus, que tiene a mal traer al mundo entero. Sergio Daniel Balbi Exfutbolista y actual DT.

Hay que tener mucha dedicación, amor por lo que estás haciendo y muchas ganas de aprender. Sergio Daniel Balbi Exfutbolista y actual DT.

El "Nene", como lo apodan familiares, amigos y allegados, es hijo de Irma y Alcides Balbi, tiene dos hermanas (Patricia y Liliana), tres hijos, Juan Martín, Florencia y el destacado basquetbolista profesional Franco Balbi, tres nietos (Malvina, Isabella y Lorenzo) y "dos hijos del corazón, Francina y Sebastián", dijo inicialmente al ser entrevistado por Democracia, tras lo cual agregó:
"Mi niñez fue muy linda. Siempre viví en Villa Belgrano, a una cuadra y media de la sede del Club, en calle Siria a metros de Primera Junta. En aquella época, no había teléfonos celulares, así que para encontrarnos con los pibes teníamos que ir hasta la casa de los amigos  y golpear la puerta. Así hacíamos con cada uno de los chicos y había que respetar la hora, no se te ocurra ir a golpear la puerta a la hora de la siesta, porque te sacaban corriendo (risas). Luego, el punto de reunión de todos era la plaza Sarmiento y ahí veíamos cuántos éramos y si podíamos armar algún partidito de fútbol o si ya teníamos previsto algún partido barrio contra barrio. Si faltaba alguno, lo íbamos a buscar y partíamos rumbo al `Campito de Sánchez´ o al `Campito de Peroni´, si no le metíamos un partido en la calle o sobre alguna vereda, que todavía eran de tierra. Sin dudas, fue una niñez muy sana, mi pobre padre se cansaba de ir a buscarme a los campitos, ya que empezábamos a jugar y no nos acordábamos que había que volver a casa, así que siempre un reto o alguna penitencia ligaba".


Seguidamente, el "Nene" Balbi dijo: "Por entonces, la gran mayoría de los chicos del grupo ya jugábamos para Villa Belgrano. Entonces, alternábamos los `picaditos´ nuestros con los entrenamientos del Club. Para ir a las prácticas, acordábamos un horario, nos juntábamos en la plaza y partíamos caminando hasta la cancha de Villa. En el camino, siempre una travesura hacíamos, pero travesuras sanas, por ejemplo, sacar mandarinas de alguna planta o duraznos, ciruelas, higos, naranjas, quinotos. En esa época, cualquier casa tenía plantas frutales y no todos tenían tapial, entonces las plantas quedaban a mano hasta que los dueños escuchaban el griterío nuestro y nos retaban un poco, nada más".


Siguiendo con su época de pibe, Balbi recordó: "Mi primer juego fue el fútbol y lo practicaba en cualquier lado, con amigos o solo, en el patio de mi casa, destrozando cuanta planta estaba a mi alcance, porque no medía las consecuencias, ya que yo solo quería jugar, patear cabecear, armaba partidos imaginarios que yo mismo transmitía y jugaba tanto para un equipo como para otro. Insisto en esto: los chicos de mi edad no sabíamos de celulares, lo que usamos mucho era la imaginación. Tampoco faltaban las carreras de bicicleta en la plaza del barrio y el que no tenía `bici´ usaba la del amigo y siempre algún que otro golpe recibía, me quedaban las rodillas coloradas de las peladuras que te haícas al caer, ya que la vereda era de cemento".

Sus comienzos como futbolista


En cuanto a sus inicios como futbolista, Sergio detalló: "Desde chico, siempre jugué en el Club Villa Belgrano, dirigido por Dionisio García, quien no solo fue mi maestro sino que fue maestro de varias generaciones. Pasé por las inferiores y cuando recién había empezado a entrenar en Primera e ir al banco en algunos partidos, me fui a préstamo a River de Junín. De `La Loba´ pasaron a préstamo a Villa el `Negro´ Zaccardi y `Tinó´ Pereyra y conmigo a River llegó Eduardo Gómez. Tengo hermosos recuerdos de chicos que conocí allí, chicos y no tan chicos. Había que entrar en ese vestuario, donde estaban `Caniche´ Barraza, `Bolita´ Pómez, Raúl Prenoglio, Omar Silva, `Sosita´, Héctor `Lagarto´ Walton, Germán Gaspar, `Toni´ Bontempo, `Quique´ Coriguil, `Pancho´ Bitar, Sergio y Claudio Pozzo, el `Curro´ Cielo, un montón de grandes jugadores.Ya mucho más grande, jugué en Rivadavia de Junín y en la zona jugué para Social de Ascensión, los `verdes´ de Cuenca (Fútbol Club de Tres Algarrobos), con quienes jugué un Regional, Juventud Unida de Banderaló, en el Club Florencio Varela de Chivilcoy y también integré la selección de Junín, que dirigía Horacio `Taqueta´ Barrionuevo, con jugadorazos como el `Turco´ Mecherques, `La chancha´ Jorge Clara, el `Buchón´ Fernández. el `Indio´ Guaita, en fin, un equipazo. Destaco entre los técnicos de primera división que más me marcaron a Héctor Mosca, Ricardo Calabró, Miguel Ángel Morán y Hugo López".


Continuó expresando: "Con muchos jugadores, hasta el día de hoy, nos seguimos saludando, por ejemplo con algunos de Rivadavia de Junín (eterno rival de Villa), con quienes hice amistad, compartiendo equipos y vestuarios en la zona, como con Marcelo Marisi, Fabián Cóppola, Fabián Lamónica, el `Dogo´ Galeano, el `Tara´ Galante, Walter Pereyra, el `Mencho´ Neculpán, Pappa, `Checho´ Malizia. Allí, de técnicos tuve a Daniel González y a Oscar `Gallo´ Melillo".
Tras ello, llegó la hora de detallar su trayectoria en "Villita", la entidad de sus amores:


"Con Villa Belgrano fui campeón en los años 1980, 1982, 1985 y 1988. También fuimos campeones, pero no recuerdo el año, y luego se armó un lío tremendo. Hubo un tiro que vino desde fuera del estadio, en una final que jugamos contra River en cancha de B.A.P. y le pegaron a un hincha de Villa. Después, la Liga nos quitó ese título, no se bien porqué. El técnico era Héctor Silva y el ayudante de campo mi amigo, Mario Darío Minervino. Por una lesión en la rodilla, me retiré muy joven, tuve que dejar el fútbol cuando tenía recién 28 años".

Sergio Balbi como director técnico


Luego de dejar la práctica activa del fútbol, el "Nene" Balbi arrancó su trayectoria como director técnico, algunos años más tarde. Rememoró: "Mi etapa como DT la comencé en Villa Belgrano, por el 2011, de la mano de Gabriel Samperi y de Diego Yacullo, quienes me propusieron trabajar en el Club como ayudante de campo. Me largué en esto de integrar un cuerpo técnico, en ese momento estaba Juan Manuel `Manolo´ Sanz como entrenador. Luego, vinieron otros técnicos que aceptaron que trabajara con ellos, como Adalberto Bonópera, Fabián Cóppola, Luis Verdún y Marcos Stella.

Luego, llegó una etapa en la cual me alejé del Club, hasta que en 2016 me propusieron ser técnico de los planteles de Primera y de Cuarta de Villa Belgrano. Acepté porque era un lindo desafío, ya que hasta ahí nunca había sido yo el entrenador principal. Armamos un cuerpo técnico con mi amigo Darío Minervino y el profesor Diego Sosa y terminamos saliendo campeones, con un gran grupo humano. Volví a dejar el Club después del Nocturno 2016/17 y, en ese interín, realicé el curso de entrenador. Allí conocí a Diego `Pipo´ Martino, con quien hice una linda amistad y nos propusimos trabajar juntos. A él lo llamaron de Villa Belgrano y volví a trabajar como ayudante de campo, con él como DT principal. Tuvimos la posibilidad de ser campeones del torneo Nocturno con un lindo grupo también y ahora estamos trabajando en Mariano Moreno. Si surgue la posibilidad de volver a ser técnico principal, lo aceptaría".


Con respecto al "parate" que generó en el fútbol y otros deportes la pandemia del coronavirus, Sergio Balbi consideró: "Seguramente no va a ser lo mismo después de este virus, que tiene a mal traer al mundo entero. Pero creo que debemos aprender a vivir con él, porque esto no va a desaparecer de un día para el otro. Depende de nuestros cuidados cotidianos, no compartir mates, no salir si no lo necesitamos, no hacer juntadas, usar siempre barbijo, mantener distancia y en la vuelta a casa lavarnos bien las manos. Al tiempo que se perdió no lo recuperamos más, hay que aprovechar el tiempo que vamos a tener de ahora en adelante.

Creo que volver a competir dependerá de la posibilidad de que pueda volver público a los partidos, porque de otra manera lo veo complicado, ya que los clubes no están en condiciones de afrontar los gastos que genera la apertura de una cancha y no tener recaudación".


En cuanto a qué le diría a un joven que quiere comenzar a practicar deportes, algún consejo suyo, el entrevistado dijo:
"En cualquier deporte, como en alguna carrera universitaria, lo que hay que hacer es tener mucha dedicación, amor por lo que estás haciendo y muchas ganas de aprender. No recomendaría un deporte en especial, solo le recomendaría hacer alguna actividad deportiva, ya que es muy lindo y tener así sentido de pertenencia".
Finalmente, tras referirse a su etapa como "hombre de radio", el "Nene" expresó:
"Mi etapa de comentarista se la debo a mi amigo y mejor relator de fútbol y de boxeo, Darío Minervino,porque fue él quien me lo propuso, después que Oscar `Cabezón´ Tuso dejara la vacante en radio Mitre Junín. Le dije enseguida que sí, porque me gustan los desafíos y así arranqué. Me gusta hacerlo, tal es así que hoy también -gracias a Darío- estoy haciendo una columna de deportes en la Somos Radio, la 105.3, en el programa matutino que va de 8 a 10 horas y que conduce Rafael Molina", agregando como corolario:
"Quiero mandar un gran saludo a los amantes del fútbol en general y decirles que debemos, como sociedad, dejar los rencores de lado, porque eso solo nos conduce a un camino que no conviene transitar", completó Sergio Daniel Balbi.