regresan los entrenamientos
El 2 de noviembre regresan los entrenamientos.
FÚTBOL

Cuenta regresiva para la vuelta de los entrenamientos en los clubes de Junín

A partir del 2 de noviembre se estima que unos mil futbolistas regresarán a practicar en las instituciones de nuestra ciudad afiliadas a la Liga Deportiva del Oeste. También se analiza la posibilidad de que se desarrollen las colonias de verano.

Los clubes de Junín afiliados a la Liga Deportiva del Oeste (LDO) ya palpitan el regreso a los entrenamientos. La fecha estipulada es el lunes 2 de noviembre y por el momento todo indica que la vuelta se transformaría en realidad.
Teniendo en cuenta que en principio la vuelta sería para los planteles de primera, cuarta y quinta división, se estima que unos mil futbolistas se harían presentes en la primera práctica tras la pandemia decretada a fines de marzo.
Para conocer el clima que se vive en el mundo futbolero de nuestra ciudad y para obtener más detalles de lo que serán los protocolos, Democracia recogió la opinión del director de Deportes municipal y actual presidente de la LDO, Claudio Yópolo, y de los presidentes de los clubes Jorge Newbery e Independiente de Junín, Lautaro Mazzutti y Gabriel Gómez, respectivamente.

En principio, la idea es comenzar con los planteles de primera, cuarta y quinta. Claudio Yópolo. Presidente de la Liga Deportiva del Oeste.

Desde lo organizativo, Yópolo contó:  "Todavía queda una reunión pendiente con los presidentes de los clubes que sería la semana entrante, pero en su gran mayoría hay consenso en arrancar el 2 de noviembre".
Añadió: "En principio, la idea es comenzar con los planteles de primera, cuarta y quinta. A partir de ese comienzo la idea es ver cómo marcha todo y si no hay inconvenientes, después, en unos 15 días, se sumarían más categorías hasta completar con todas".
"Sabemos que el respeto por los protocolos es fundamental para cuidarnos entre todos. Todos estamos muy ansiosos con el regreso a los entrenamientos, pero tenemos que estar atentos y ser muy cuidadosos para no tener que sufrir problemas. El compromiso es de todos", remarcó el presidente de la liga.

Todos tenemos muchas ganas de volver, de que nuestros clubes vuelvan a tener actividad. Lautaro Mazzutti. Presidente del Club Newbery.

Por su parte, Lautaro Mazzuti, presidente de Newbery, opinó: "En la última reunión de presidentes acordamos como fecha estimativa el 2 de noviembre. Como siempre lo hacemos seguramente la semana que viene tendremos otra reunión para analizar la situación". 
Detalló: "Todos tenemos muchas ganas de volver, de que nuestros clubes vuelvan a tener actividad, pero en su momento, cuando estuvimos cerca de volver, Junín estaba pasando por el peor momento epidemiológico y volver a entrenar fútbol era muy riesgoso. Creo que como dirigentes tenemos que ser responsables".
Al mismo tiempo, sobre el regreso a las prácticas de fútbol, Gabriel Gómez opinó: "Estamos muy contentos con la vuelta de los entrenamientos, para nosotros es una actividad principal y después de estar un año parados la verdad es que esperábamos mucho ese momento".
Completó: "Estamos acostumbrados a ver el club con muchos chicos practicando fútbol y jugando los fines de semana. Todo eso se extraña mucho".
"Además de todo lo que podamos hacer como institución, la responsabilidad y el compromiso dependen de cada uno. Los dirigentes, los entrenadores, los profesores y los chicos tenemos que hacer el esfuerzo necesario para cuidarnos de esta pandemia. Nadie está exento", puntualizó. 

La idea es que el fútbol vuelva, pero con los cuidados que se requieren. Gabriel Gómez. Presidente del Club Independiente de Junín. 

Y finalizó: "Tenemos un protocolo establecido y sabemos que lo tenemos que cumplir a raja tabla para evitar contagios. La idea es que el fútbol vuelva pero con los cuidados que se requieren".

Analizan protocolos para las colonias de verano
El Municipio de Junín ya se reunió con varios representes de clubes e instituciones de nuestra ciudad que desarrollan en sus predios las colonias de vacaciones para ir conformando un protocolo.
En el marco de ese primer encuentro, la secretaria de Gobierno municipal, Dra. Agustina de Miguel, explicó: "Hemos comenzado a trabajar en un ida y vuelta con los más de 20 clubes de nuestra ciudad que desarrollan lo que es la propuesta de colonia de verano".
La funcionaria agregó: "Además de los clubes, tenemos otros casos como puede ser, a modo de ejemplo, el Sindicato Empleados de Comercio, con una colonia muy importante".
Agregó: "Todos los clubes han traído información sobre cómo han trabajado los profesores de educación física en países como España o Francia, donde se han desarrollado colonias y de quienes tenemos mucho que aprender, en lo que salió bien y en lo que salió mal".
Completó: "Hoy no hay una decisión de que esto se haga, pero es importante comenzar a analizarlo y pensar si la actividad es posible o no".


Por último, De Miguel aseguró: "No se trata de un tema fácil, pero hay una realidad y es que los chicos de Junín necesitan una bocanada de aire, participar de actividades al aire libre y compartir con pares".
Sobre la posibilidad de que se desarrollen las colonias de verano, Lautaro Mazzuti también opinó: "En este tema primero hay que esperar lo que se decida desde la provincia y el municipio. Esperemos que para la fecha que inician las colonias nos encontremos con menos contagios diarios y ya con un descenso de la curva".
Por su parte, sobre el mismo tema, Gabriel Gómez opinó: "Ya comenzamos a trabajar en ese tema también, es un proyecto que lo venimos realizando desde hace muchos años y nos estamos preparando para afrontar una nueva temporada que sin dudas será muy especial".
"Para nosotros es una actividad muy importante, como también lo es la puesta en funcionamiento de la pileta. Todo esto representa un ingreso económico muy importante para nosotros,  así que estamos muy contentos de que al menos ya se empiece a analizar la posibilidad".
"Ojalá podamos tener una temporada de colonia y de pileta normal. Pero, mientras tanto, ya hay señales de que podemos recibir a los chicos siempre con el cumplimiento de las medidas que sean necesarias", finalizó Gómez.

COMENTARIOS