sarmiento de junin
Mauro Albertengo convirtió el gol de la victoria (Fotos: Gentileza Prensa Rosario Central).
PRIMERA NACIONAL

El Verde venció a Rosario Central en el último amistoso de pretemporada

Fue por 1-0 con gol del refuerzo Mauro Albertengo a los 26 de la primera parte, en el “Gigante de Arroyito”. El equipo suplente empató en 1. Los futbolistas tendrán libre hoy y retomarán los entrenamientos a partir de mañana.

Sarmiento superó con éxito su última prueba amistosa de cara al reinicio de la Primera Nacional estipulado para el 7 de noviembre. El equipo que conduce Iván Delfino se impuso por 1-0 ante Rosario Central con gol del refuerzo Mauro Albertengo a los 26 de la primera parte, en un partido en el que el Verde no generó demasiadas ocasiones de peligro pero fue efectivo al momento de pisar el área rival. Durante el resto del partido, Central careció de precisión al momento de terminar las jugadas.

Primer tiempo
Sarmiento inició el partido con tres cambios en relación al primer ensayo de la pretemporada: Federico Mancinelli, Francisco Molina y Jonatan Torres ingresaron por Martín García, Fabio Vázquez y Claudio Pombo. Además, el esquema utilizado para este segundo encuentro fue un 4-4-2, con dos centrodelanteros para intentar tener dos referencias en ataque.
Pese a ello, la mayor cantidad de situaciones ofensivas las tuvo el local. Los ataques del “Canalla” encontraron su principal protagonista en los pies del delantero (y refuerzo) Lucas Gamba, quien a los 14 minutos generó la primera oportunidad manifiesta de gol cuando se metió al área y sacó un remate que rebotó en un defensor y terminó en las manos del arquero Manuel Vicentini.
Cinco minutos más tarde, Central se aproximó al área del Verde a través de Alan Marinelli, pero careció de precisión y el remate se fue desviado por arriba del travesaño. Hasta ese momento, el equipo liderado por Iván Delfino buscaba generar asociaciones en la mitad de la cancha sin poder concretar transiciones ofensivas profundas.


Sin embargo, a los 26 el gol de Sarmiento llegaría a través de los refuerzos: Jonatan Torres realizó una gran maniobra individual en la que eludió a tres defensores y, frente a la salida del arquero Josué Ayala, dio un pase a su costado izquierdo para la entrada libre de Mauro Albertengo, que lo único que tuvo que hacer fue empujar la pelota para abrir el marcador y poner al Verde arriba. En tal sentido, vale destacar también la importancia del delantero de estar posicionado en el lugar correcto y en el momento justo para poder terminar la jugada.
Tras el gol, el partido cayó en una meseta de juego en la que ninguno de los dos equipos logró hacerse del dominio del balón. Tuvieron que pasar seis minutos para que hubiera otra situación en una de las áreas. A los 32, una gran asociación entre Gamba y Blanco terminó con un disparo que se fue apenas desviado del palo izquierdo de Vicentini.
Luego, fue el juvenil Francisco Lo Celso el que realizó un remate desde media distancia para que se luzca con una gran atajada el arquero del Verde y así impedir el empate local.
De esa forma, terminó la primera etapa del partido, con un Sarmiento que no logró imponer su juego y tampoco generó tantas ocasiones ofensivas como en el partido ante Newell´s, pero que logró ajustar la precisión en la definición y concretó la única situación de peligro. Por su lado, el “Canalla” fue el que dominó la pelota pero sin poder imponer su jerarquía.

El complemento
La segunda etapa inició sin cambios y fue la extensión de lo que se vivió en los primeros 40 minutos. El local salió a presionar más arriba las salidas de Vicentini, quien intentó salir jugando y cedió la pelota ante la presión de Ferreyra; el balón cayó en los pies de Gamba, que definió sin arquero y no pudo acertar al arco. De esa forma, el partido seguía 1-0.
Central armó sus jugadas a partir de la recuperación en Rinaudo y la creación en el joven Lo Celso. La segunda ocasión del complemento partió de los pies del volante juvenil, quien abrió para la subida por el carril izquierdo de Blanco, que se metió al área y asistió a Ferreyra, que definió por arriba del travesaño.
Sarmiento no pudo hacerse firme y crear ocasiones de peligro, perdiendo la posesión del balón en tres cuartos de cancha y sin poder gestar acciones de peligro concretas contra el arco de Ayala.
A 5' del final, el “Canalla” tuvo una gran oportunidad para marcar: un tiro libre en la puerta del área en los pies de Gamba. Sin embargo, no fue la mañana del delantero refuerzo del equipo de Cristián González, ya que su remate fue desactivado por Vicentini, que logró resolver para dar calma a la defensa visitante.
De esa forma, finalizó el encuentro entre Central y Sarmiento: con un equipo local que careció de precisión y certeza en su fase ofensiva, y que no pudo hacer valer su jerarquía a lo largo de los 80 minutos. Las individuales en Lo Celso, Blanco, Ferreyra o Gamba no le bastaron al equipo del “Killy” González. Esta significó el cuarto amistoso para Central y su segunda derrota tras perder con Colón. En los otros cotejos, se impuso ante Unión y Belgrano.
Por su parte, Sarmiento se llevó un triunfo de Rosario y revirtió la imagen del partido anterior ante Newell´s. El equipo del DT Delfino revirtió lo que venía sufriendo en varios pasajes de la Primera Nacional (anterior a la interrupción de la actividad por la pandemia) y en su anterior cotejo amistoso: la falta de efectividad. En la mañana de ayer, el  Verde concretó la mayor jugada de peligro que originó. Tras ese gol, intensificó la recuperación en la fase defensiva y, cuando los defensores no pudieron parar el peligro del rival, fue el arquero Vicentini el encargado de traer la calma al equipo.
Además, el entrenador Delfino pudo poner en cancha al tentativo equipo y analizar el rendimiento de los refuerzos “verdolagas”: Federico Mancinelli con su experiencia y orden en la línea defensiva, y la gran asociación de Torres y Albertengo en ataque.
Así, el Verde concluyó con éxito su último compromiso amistoso previamente a la reanudación de la Primera Nacional, en el que registró una derrota y una victoria de cara la definición de la categoría.



Segundo partido amistoso
Los suplentes de Central y Sarmiento también pudieron medirse en el segundo encuentro amistoso de la mañana, el cual también fue de dos tiempos de 40 minutos.
El partido comenzó a favor del “Canalla” a través de un córner desde la izquierda ejecutado por Gino Infantino, que encontró la cabeza de Ignacio Russo para abrir el marcador.
Sin embargo, la respuesta del Verde llegaría pocos minutos después. A los 22', el delantero Benjamín Borasi se metió en velocidad en el área rival, desde su banda derecha, y remató al primer palo para derrotar al arquero Juan Pablo Romero y decretar el 1-1.
El resto del encuentro transcurrió como el complemento de los titulares. Central fue quien propuso las únicas (y pocas) situaciones que se crearon en fase ofensiva. Infantino y Rafael Sangiovani fueron los autores de las jugadas que buscaron poner en ventaja al local, pero se encontraron con buena respuesta de Martín Moyano, en primer lugar, y del tercer arquero del plantel Verde, Pablo Fernández, para evitar la caída del arco visitante.
En definitiva, el plantel que encabeza Iván Delfino no perdió ninguno de los partidos en su visita a Rosario: con una victoria y un empate, que permite analizar el rendimiento de la mayoría de los futbolistas para afrontar la etapa final de la Primera Nacional.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS