luis yamil garnier
Su último gol fue ante Ferro, el 7 de abril de 2019.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Luis Yamil Garnier: “Estamos esperando para jugar contra quien sea”

El defensor y capitán del Verde evaluó la pretemporada del equipo, analizó la llegada de los refuerzos y proyectó la definición de la categoría. “Queremos hacer algo importante por el club y por este plantel”, expresó.

Luis Yamil Garnier es uno de los tres jugadores con mayor experiencia en el plantel de Sarmiento. Es uno de los referentes y una verdadera palabra autorizada del equipo que conduce técnicamente Iván Delfino, del que es el capitán. Si bien es del noroeste del país (nacido en Entre Ríos), Junín lo ha adoptado y el Verde se ha vuelto su segunda casa, al ser el club donde más partidos ha disputado a lo largo de su trayectoria: jugó 188 partidos y convirtió 14 goles.
En una entrevista exclusiva con Democracia, el actual capitán de Sarmiento realizó un balance en torno a la pretemporada del equipo, analizó la llegada de los refuerzos y proyectó la futura definición de la Primera Nacional.

- ¿Qué balance hacés de la pretemporada?
- Buena, pero atípica. Más allá del tiempo en que uno estuvo parado por la pandemia, llevamos alrededor de 40 días de entrenamiento; si todo sigue como hasta ahora, en cuatro semanas estaríamos jugando. Estamos terminando la puesta a punto, sumando cargas de trabajo y mechando con amistosos como el del martes pasado. Tratando de sumar minutos y afinando un poco para llegar de la mejor manera para cuando se defina el formato.

- ¿Cómo llegás en lo personal?
- Bien, con muchas ganas. Lo importante de los amistosos es que sumás minutos con rivales de jerarquía. Sirve mucho para corregir, ya que no es lo mismo hacer fútbol con los compañeros, con quienes te conocés. Jugar con rivales de jerarquía te da un parámetro de cómo estás y te marca mucho más los errores propios, como lo fue el resultado con Newell´s.

- ¿Qué análisis hacés de ese partido?
- Fue bueno. Obviamente que uno juega y quiere ganar, el resultado no fue positivo, pero, en estas instancias, lo que uno intenta analizar, más que el resultado, es el rendimiento. Salvo los primeros 20 minutos cuando ellos hacen el gol y encuentran la ventaja  y nos costó acomodarnos al partido, creo que hicimos un buen amistoso, con buenos movimientos y teniendo situaciones de goles.

Arco, flecha y vamos a la batalla, nos toque quien nos toque, más allá del formato, el rival y el lugar. Luis Yamil Garnier Futbolista.

Hay que ensamblar lo defensivo y ser eficaz en el área rival. Luis Yamil Garnier Futbolista.

Es cierto que cometimos errores y eso lo aprovechó un equipo de jerarquía para plasmarlo en la diferencia. En el primer tiempo, tuvimos cuatro claras y no convertimos, ellos tuvieron tres e hicieron dos goles. A las claras está la contundencia del rival y nos sirve para no volver a cometer errores.  Si bien aún no se sabe el formato, puede ser que se juegue a play-off, entonces algún error de estos te puede dejar afuera. Si tiene que pasar, es bueno que sea en un amistoso para poder corregirlo.

- ¿Cuál es el aspecto que el equipo tiene que seguir trabajando de cara al reinicio de la actividad?
- Ensamblar lo defensivo porque se han ido los dos centrales y la eficacia en el área rival. Son dos ítems que teníamos aceitados y con las idas de los dos centrales y el nueve de punta ha quedado un hueco importante. Es fundamental que los dos centrales se adapten al planteo del técnico y del equipo, y darle las opciones necesarias a quien sea el punta para lograr esa eficacia. Sabemos que en la Primera Nacional es difícil generar tantas ocasiones, donde tenés una o dos, y lo importante es convertirlas.

- Ante Newell´s jugaste en la posición de defensor central. ¿Cómo te sentiste?
- Jugué por cuestiones tácticas, ante la ausencia de Federico Mancinelli, Iván (Delfino) quería probar conmigo en esa posición. Para eso son los amistosos, para probar. Yo me sentí bien, es un puesto en el que he jugado en mi carrera y me ha resultado cómodo. Tengo intensiones, en un futuro no muy lejano, de poder jugar. Si estoy para jugar de central o de lateral lo va a definir el entrenador. Lo importante es estar y aportar desde el lugar que me toque jugar. Esa es la línea de todo el plantel.

- ¿Qué balance hacés sobre los refuerzos que llegaron?
- Siempre rescato el lado humano, y quienes llegaron son grandes personas. La clase de jugadores lo tendrán que demostrar en el campo de juego, tengan trayectoria o no, todo queda a la vista cuando uno entra a jugar a la cancha. Va a ser más que importante la adaptación que le pueda dar el grupo a las últimas incorporaciones. Va a ser fácil porque no son muchos y se ha mantenido una base. La idea es que se puedan amoldar dentro del campo del juego y facilitar la adaptación del grupo.

- Hay equipos que se han reforzado mucho. ¿Este Sarmiento es protagonista?
- Yo no me achico ante nadie. Partimos de la base de que la ilusión y la idea es pelear siempre lo más arriba posible. Hay que ser consciente de que hay presupuestos muy grandes, equipos que han mantenido la base y otros que se han reforzado muy bien, con billetera gorda. Vamos a estar ahí, no le sacó la ilusión a nadie y menos a mí. Lo importante es mantener y sostener la solidez que teníamos, que para eso son los amistosos y los entrenamientos; y después arco y flecha, como digo, y vamos a la batalla, que nos toque quien nos toque, más allá del formato, el rival y el lugar. Queremos hacer algo importante por el club y por este plantel.

- ¿Qué análisis hacés de los juveniles del plantel?
- Siempre digo que a los chicos hay que llevarlos de a poco y darles las oportunidades, pero tampoco hay que tirarles todas las responsabilidades. En esa mechada de que jueguen y asuman experiencia, muchas veces se cometen muchos errores. Hay que hacer que se sientan importantes, porque lo son, y que aprovechen cuando tengan las oportunidades. Las responsabilidades las arrastramos los más grandes, y ellos tienen que entender que también son muy importantes desde sus lugares.

- Tenés 37 años y sos uno de los más experimentados del plantel, ¿proyectaste qué hacer en el futuro? 
- En diciembre cumplo los 38. No le temo a la edad, lo importante es que esté bien de la cabeza y que las piernas respondan. Hice el curso de director técnico hace varios años. No pienso en nada, sí quiero seguir ligado al fútbol pero no sé de qué manera. Tal vez, cuando vea que mi ciclo como jugador va terminando, pensaré qué puedo llegar a hacer. Hoy no pienso en nada más que en el día a día, y hoy eso es ser jugador y dar lo mejor dentro del campo de juego para seguir alargando la carrera que me ha tocado.

--

--> Sarmiento jugaría su segundo amistoso ante Rosario Central

COMENTARIOS