plantel de sarmiento
Sarmiento utilizó 3 sistemas de juegos distintos. (Fotos: Gentileza Prensa Newell´s)
PRIMERA NACIONAL

Sarmiento cayó en su visita ante Newell´s en el primer amistoso de pretemporada

El equipo de Iván Delfino perdió por 3 a 0 en el estadio “Marcelo Bielsa”. Los goles de la “Lepra” los convirtieron Sebastián Palacios, en dos ocasiones, y Nicolás Castro. Durante el encuentro, el DT del Verde utilizó 3 sistemas de juegos distintos.

Bajo un estricto protocolo sanitario, Sarmiento visitó ayer Rosario para disputar su primer amistoso de pretemporada ante Newell´s Old Boys. Fue derrota para los dirigidos por el entrenador Iván Delfino por 3 a 0 en el estadio “Marcelo Bielsa”. Se jugaron dos tiempos de 40 minutos.
Fue una primera prueba para el Verde en la que pudo evaluar su puesta a punto de cara al reinicio del torneo de la Primera Nacional. Por otra parte, fue el cuarto amistoso de Newell´s, que mostró un gran nivel de cara al inicio de la Liga Profesional.
Ni bien comenzó el partido se pudo observar el sistema táctico de cada equipo. El Verde utilizó un 4-1-4-1 y la “Lepra”, repleta de juveniles, empleó un 4-3-3; los dirigidos por Delfino le otorgaron la posesión de la pelota al local y posibilitaron las salidas desde el fondo con balón dominado.
A excepción de Mauro Albertengo, ubicado a la altura del volante central Mateo Maccari, el resto de los jugadores de Sarmiento aguardaban replegados a partir de la mitad de cancha la gestación de juego de Newell´s.

El partido
Tal fue así el desarrollo del cotejo que a los 3 del primer tiempo el local gestó una jugada que comenzó con el central Fabricio Fontanini en la mitad de cancha, avanzó algunos metros y tocó para Alexis Rodríguez, quien dejó correr el balón para la proyección de Sebastián Palacios para meterse en el área, definir cruzado y poner el 1-0.
A partir de ese momento, Sarmiento comenzó a poblar el campo de Newell´s, posicionando a sus futbolistas más arriba y presionando las salidas de los dirigidos por Frank Kudelka. De esa forma, el local comenzó a ceder el protagonismo y el Verde, a través de algunas aproximaciones de Claudio Pombo, Gabriel Graciani y Mauro Albertengo, comenzó a ocasionar peligro en el arco de Ramiro Macagno.
A los 12, Albertengo eludió a dos defensores, se metió en el área y definió un remate centrado que terminó en las manos del arquero local. Asimismo, algunas triangulaciones hechas entre Garnier, Vismara y Quiroga, en las transiciones ofensivas para salir desde el fondo, como otras entre Pombo, Vázquez y (nuevamente) Quiroga para atacar permitieron dilucidar algunas conceptos tácticos trabajados en la pretemporada.
Sin embargo, esas asociaciones no bastaron como para transformar alguna jugada en gol y el local estiraría la ventaja. El experimentado Pablo Pérez abrió la cancha para el desborde de Ramiro Sordo, quien envió un centro al punto del penal para el ingreso en velocidad de Nicolás Castro, quien se elevó, le ganó la posición a Martín García y definió de cabeza sentenciando el 2-0.
Sobre el final de la primera etapa, a los 37, Graciani tuvo en dos oportunidades la posibilidad de descontar: primero de cabeza y luego con su pie; pero se encontró con una doble tapada de Macagno, que comenzaría a convertirse en figura.

El complemento
En la segunda etapa, Delfino dispuso de dos cambios para salir al campo. En la mitad de cancha, Fermín Antonini reemplazó a Federico Vismara; y en el ataque el refuerzo Jonatan Torres reemplazó a Fabio Vázquez. De esa forma, el Verde salió a buscar el descuento con dos delanteros, por lo que empleó un sistema conformado por un 4-4-2; con Albertengo y Torres como centro delanteros.
Al igual que al inicio del encuentro, Newell´s generó una nueva acción de peligro en los primeros minutos. A los 2, un centro de Calderara pegó en el brazo izquierdo de García y el árbitro Maximiliano Marcchioni sancionó la pena máxima. El encargado de marcar el tercer (y último) gol de la jornada fue Sebastián Palacios, quien definió cruzado ante la estirada de Vicentini hacia el lado opuesto. 
A los 3, Sarmiento fue enbusca del descuento a través de Torres, que improvisó un disparo de media distancia en la primera pelota que tocó, el cual fue contenido por el arquero. Nueve minutos más tarde, a los 12, salieron reemplazados Pombo, Vázquez y Albertengo; por Francisco Molina, Julián Brea y Benjamín Borasi. Así, el Verde retornó al sistema 4-1-4-1 en la fase defensiva, y un 4-4-2 en ataque, con Borasi como acompañante de Torres.
El partido comenzó a ser un ida y vuelta constante, de área a área. Newell´s continuó generando peligro a través de un remate de Palacios que se fue cerca del palo izquierdo; y de Sordo que forzó una buena tapada de Vicentini. 
A los 20, Delfino decidió realizar las últimas modificaciones en el equipo; ingresaron Juan Caviglia por Quiroga (en mitad de cancha) y Juan Antonini por Braian Salvareschi (en la defensa).
Recién a los 24 el Verde tendría la ocasión de mayor peligro del partido, a través de una gran jugada individual de Torres, que tocó para Brea y este habilitó a Borasi, quien se proyectó en dirección recta hacia el arco y definió ante la salida de Macagno, que volvió a responder para evitar la caída y envió la pelota al córner.
En los últimos minutos ambos equipos carecieron de precisión y profundidad como para generar situaciones concretas de peligro, por lo que el resultado no se alteró.
La derrota es un hecho secundario para el DT Delfino, que pudo ver a su equipo en actividad tras la suspensión de la competencia por la pandemia. Sarmiento empleó tres sistemas de juego distintos: 4-1-4-1, 4-4-2 y 4-2-3-1, adaptándose a las distintas fases del partido.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS