caruso lombardi videla
Caruso Lombardi y Ricardo Videla, juntos, en la oposición.
FÚTBOL

Junín tendrá una importante participación en las elecciones del gremio nacional de entrenadores

La lista oficialista estará encabezada por Salvador "El Tano" Pasini y a nivel local el referente es Oscar Tuso. La oposición estará comandada por Ricardo Caruso Lombardi y su hombre de confianza en nuestra ciudad será Ricardo Videla.

Sin el regreso formal del fútbol en todo el país y todavía cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el tema en el que se centra la agenda futbolística de los entrenadores tiene que ver con la conducción del actual sindicato de directores técnicos.
La realidad marca que la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) ha sido liderada por Victorio Nicolás Cocco desde hace casi tres décadas. Sin embargo, el referente de los entrenadores decidió este año retirarse del escenario político para heredar su poder a otra persona con un vasto recorrido por el ascenso nacional como Salvador Pasini.
Democracia dialogó con los tres protagonistas del actual escenario de la disputa: Pasini (del oficialismo) y Ricardo Caruso Lombardi y Ricardo Videla (de la oposición).
El “Tano” arrancó como entrenador en Lugano y experimentó pasos por Excursionistas, Atlanta, Defensores de Belgrano, Temperley, Chacarita, Morón, Español, Italiano y Laferrere, entre otros. Hoy es el candidato por el oficialismo como Secretario General.
“En 32 años de carrera tengo una vigencia muy importante y me favorece”, afirmó el candidato por ATFA.


Acerca de la actualidad del sector contó: “Hace un año que me llamó Cocco y me manifestó que quería que fuera el secretario general en las próximas elecciones. Me dio el poder a través de un escribano y ya comencé a trabajar”.
Lo primero que hizo al asumir el liderazgo fue abordar la situación de aquellos entrenadores que se vieron más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Al respecto, señaló: “Estamos pagando el segundo mes de ayuda económica a los técnicos con obra social incluida hasta fin de año”.
“Me reuní con el ´Chiqui´ Tapia para que todos los técnicos del Federal B sean entrenadores recibidos”, comentó y explicó: “Quiero que haya técnicos recibidos en todas las ligas amateurs: entre 3000 equipos amateurs debería haber 6 mil puestos nuevos de trabajo que se generan para los técnicos recibidos”.
En torno a las conquistas conseguidas de cara al 2021 informó: “Conseguimos el contrato con futsal para poner escuelas en todo el interior desde el año que viene. Aquellos que no están recibidos van a tener que hacer el curso en la escuela madre de Buenos Aires. Ya firmamos el convenio AFA y ATFA”.
Pasini abordó su asunción en el gremio, las primeras políticas realizadas en pandemia y proyectó el devenir del próximo año. Sin embargo, no dejó cabos sueltos y aclaró el tema de las elecciones en el gremio. “Se suspendió todo hasta el 28 de febrero. Después de esa fecha y hasta con 80 días de posteridad tienen que aparecer las listas”, actualizó.
Y continuó: “Si vos no trabajás, pagás por estar afiliado y eso te cubre la obra social. El que no está trabajando no necesita estar afiliado”.
Respecto a las elecciones por celebrarse en mayo de 2021 explicó: “Los técnicos afiliados irían con sus carnets y votarían en ATFA. En cada jurisdicción donde haya un secretario general”.
“Esto es como ser hincha de Sarmiento. Quizás no sos socio y podés ir a la cancha con la bandera y ser el hincha número uno, pero si no sos socio y hay elecciones, ¿podés votar? Esto es lo mismo, si no estás afiliado no podés votar. Es así el estatuto”, metaforizó para aclarar su explicación.
Por último, acerca de las críticas recibidas por la oposición dijo: “No tengo que contestarle, buscan ensuciar la cancha. Yo soy un técnico que quiere ayudar a los técnicos. Hablo y hago. Si ellos vienen a hablar, ¿cómo no me voy a sentar si son técnicos como yo?”.
“Siempre buscan un ´pero´ para las cosas que conseguimos. ¿Por qué no dicen que conseguimos que se ponga una clínica junto al secretario (Oscar) Tuso en Junín? Cada día estamos creciendo más”, concluyó. 
Por su parte, el secretario general de Junín prefirió no añadir mayores detalles a los argumentos expuestos por Pasini, con el fin de aguardar a una fecha más próxima a las elecciones.

Los fundamentos de la oposición
Ricardo Caruso Lombardi es uno de los líderes de la Lista 26 (junto a Omar Labruna) que desde hace años viene denunciando al oficialismo por numerosas irregularidades y “negociados” que solo perjudican a los entrenadores que no forman parte de la Comisión Directiva actual, o a sus allegados que no pagan la cuota social pero igual figuran como afiliados.
“Cuando quieran nos sentamos en una radio o televisión a debatir”, respondió el candidato por la Agrupación Federal de Directores Técnicos (AFDT) y argumentó: “Hace treinta años que está abandonado, los técnicos no han recibido nunca nada, al contrario, les han sacado siempre. Por ejemplo, muchas veces se compran analíticos, algo que no corresponde o quieren que hagamos un tercer año para el PRO y no hace falta”.
También contextualizó: “Quienes están ahora se encuentran como provisorios y estamos esperando las elecciones para que todos los entrenadores puedan votar con sus DNI y analíticos”.
Respecto a las acciones realizadas por la Lista 26 en los últimos meses contó: “Mandamos máscaras a todos los técnicos del país que se anotaron con su solicitud, hemos puesto una bolsa de trabajo y una escuela para técnicos de todo el país”.
Además, la AFDT realizó zooms con entrenadores nacionales, como Israel Damonte, Leandro Romagnoli y Miguel Ángel Russo, hasta argentinos en el exterior como Diego Aguirre, Matías Almeyda o Mauricio Pocchetino.
Asimismo, el actual entrenador de Belgrano de Córdoba compartió aquellas mejoras que realizarían si lograsen estar al frente del gremio. “Lo primero que tenemos que hacer es que tengan contratos y buscar puestos de trabajo. Salud y trabajo es lo primordial, y no mentirle a los técnicos”, comentó.
Por otro lado, también abordó el estado de las elecciones y contó: “Las suspendimos, denunciamos el padrón por la presencia de mil fallecidos y suspendimos la junta electoral”.
Otra de las personas con quien dialogó Democracia fue el representante de la Lista 26 en Junín, Ricardo Videla, quien expresó: “Un grupo de técnicos de la ciudad nos acercamos a escuchar a Caruso. Nuestra lista ya está habilitada por ley. Hablamos con él todos los días”.
Además de ser entrenador, Videla ha sabido asistir a reuniones de ATFA y manifestó sus diferencias con el oficialismo. “Di un paso al costado porque no estaba de acuerdo en un montón de cosas: no tenía participación de nada, no puede ser que el director de escuela sea el mismo que maneja ATFA de Junín”. 
Y añadió: “Lo hablé en su momento con Oscar (Tuso) y preferí dar un paso al costado para no quedar pegado con cosas que no haría”.
Por último, argumentó sus críticas: “La plata que se junta no se sabe a dónde va, uno transmite cosas y no lo escuchan. La Lista 26 sin estar a cargo, por el solo hecho de participar creó muchos beneficios y con 0 pesos. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego están en contacto”.
“Caruso sin ser el oficialismo ni cobrar una cuota tiene el apoyo de muchos entrenadores en todo el país”, concluyó.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS