Renzo Spinaci
Spinaci fue titular en los dos partidos de la Serie D.
FÚTBOL

Renzo Spinaci: “Soy un agradecido a Sarmiento por haberme formado y hecho jugar en Primera”

El mediocampista surgido en el Verde participó ayer de la primera victoria del ASD San Luca por 3-2 ante Gelbison, por la segunda fecha de la Serie D de Italia. “El objetivo es ser la revelación del grupo y ver para qué estamos”, expresó a Democracia.

Renzo Spinaci es el resultado del trabajo y empeño de las canteras juveniles de Sarmiento. Debutó en el primer equipo en 2012/13 en la Primera Nacional, tras casi dos décadas de formación en el Verde. Además, disputó casi 100 partidos profesionales en su carrera, de los cuales 65 los hizo con la casaca verdolaga. 
Con los años se convirtió en un punto fundamental del centro del campo 'Guerrero', con 36 partidos en la Primera división del fútbol argentino. Hoy a la distancia no se olvida de su arraigo con nuestra ciudad. En diálogo exclusivo con Democracia, el exmediocampista del Verde rememoró sus primeros pasos en el fútbol. 
“Los recuerdos son muy lindos. Sarmiento es el lugar donde crecí y me formé. Aprendí muchas cosas no solo fútbol sino en la formación humana y valores que hay que incorporar para mantenerse. Soy un agradecido al club y de tener la posibilidad de formarme y jugar en Primera”, expresó Spinaci.

Estuve en Sarmiento desde los cuatro años y pasé por todas.

El gol a Olimpo ocupa un lugar muy importante junto con el ascenso a Primera con el club. 

Además del equipo de nuestra ciudad, también jugó en Tigre, Villa Dálmine, Los Andes, Estudiantes de San Luis y su actualidad lo encuentra en el ASD de San Luca. Sin embargo, logró proyectar su carrera y dijo: “Me gustaría volver más adelante, creo que les pasa a la mayoría que han jugado ahí y más a mí siendo de Junín. Siempre le tira el club a uno y siempre estoy pendiente”. 
Y añadió: “Tengo una gran relación con la gente que trabaja en el club y siempre estoy volviendo en los parates a Junín”.

La actualidad en Italia
Su presente lo encuentra en Italia, en Bovalino, una pequeña localidad de la provincia de Reggio Calabria. “Vivimos a 15 minutos de San Luca. Bovalino está sobre el mar y tiene 7 mil habitantes. Es un poco a lo que se está acostumbrado en Junín y a vivir ese día a día tranquilo”, comentó.
Acerca de la situación sanitaria en el viejo continente contó: “Hay vida normal practicamente. Obvio que con los cuidados de barbijo, distanciamiento para entrar a los lugares con gente”.
Esta es la primera experiencia fuera de Argentina para el volante. Respecto al manejo del idioma señaló: “Tuve suerte porque en el club había tres chicos argentinos que están hace varios años y ahora nos sumamos cuatro más. Nos dieron una mano importante al inicio”.
Los futbolistas nacidos en nuestro país que ya se encontraban en San Luca son Mauro Pitto, Axel Romero y Lautaro Callejo. Junto con Spinaci se sumaron Hugo Vargas, Pablo De Miranda, Mariano Nagore. Al respecto, el oriundo de Junín afirmó: “Somos siete argentinos en el plantel y eso  ayuda a la adaptación y en el día a día”.
Van jugadas dos fechas de la Serie D, categoría donde milita el ASD San Luca. En torno a la actualidad deportiva, contó: “En el club arrancamos la competencia de visitante, que perdimos 2-1. El domingo nos tocó de local y ganamos”.
De hecho, ayer ganó junto al ASD San Luca su primer partido en la liga italiana al imponerse por 3-2 ante Gelbison. 
Sobre su debut manifestó: “Noté un ritmo exigente. Me tocó jugar de titular, justamente el partido fue contra uno de los equipos más fuertes, en un estadio lindo y grande”, y comparó: “El ritmo e intensidad es similar al de Argentina”.
En torno a su actual equipo, comentó: “Tiene su primera experiencia en la Serie D, viene de ascender dos años seguidos y quiere asentarse en la categoría” y aclaró: “El objetivo es intentar ser la revelación del grupo y ver para qué estamos con el correr de las fechas”.
Vale recordar que el hecho de vivenciar de distintas formas la pandemia llevó a que los futbolistas argentinos que emigraran sean evaluados de una manera más rigurosa por parte de los equipos europeos debido a la suspensión de actividades en el país. Por ello, tanto Spinaci (en Italia) como Ignacio Cacheiro (en Rumania) fueron analizados por los cuerpos técnicos para decidir si los incorporaban.
En tal sentido, Spinaci contextualizó: “Me encuentro bien en lo físico porque llegué al inicio de la pretemporada. Además, venía entrenando en Junín y me vino bien para arrancar a la par del grupo”.
Decisión de emigrar
También abordó la instancia en que decidió irse a Europa y contó: “Como sabía cómo iba a ser todo en Argentina y me dieron vía libre desde Estudiantes de San Luis, tomé esa decisión. Para nosotros, es importante poder jugar y estar en competencia”.
A Spinaci le quedaba un año más de contrato en el equipo que milita en el Federal A pero, debido a la incertidumbre en nuestro país, eligió darle prioridad a su continuidad deportiva.
“Quizás en Argentina la situación estaba más complicada para los que jugábamos en el ascenso. De hecho tampoco hoy hay una fecha cierta para volver y se está haciendo largo el parate”, expresó.

La anécdota de "la final" 
Un momento que marcó a fuego su carrera y que el Verde no olvidará nunca fue el gol en el último minuto ante Olimpo en el Carminatti de la temporada 2015/16, que permitió la salvación de la categoría para Sarmiento.
Sin embargo, aquel histórico suceso también guarda una anécdota peculiar relacionada con los momentos previos y una decisión que determinó el desenlace.
Acerca de la decisión de Ricardo Caruso Lombardi de dejarlo como suplente, Spinaci recordó: “El día previo al partido me comunicó que se había decidido por otro jugador. Él pensaba que el partido se iba a dar de otra forma y necesitaba otro sistema. Era por una cuestión táctica”.
“Cuando me toca entrar faltaban diez o quince minutos y el partido estaba complicado para nosotros y cuando entro me dijo que me divida la cancha y que estemos bien parados en esa zona”, rememoró y explicó: “La idea era resguardarnos más y no perderlo”.
Sobre el único gol del encuentro señaló: “La jugada se dio entre los tres que ingresamos. Cuando lo voy acompañando a Diego (Chaves) y termina de sacarse al último hombre, le pedí la pelota porque estaba llegando solo, y tenía decidido patear ahí abajo”.
“Ocupa un lugar muy importante junto con el ascenso a Primera con el club. Son dos cosas muy significativas en lo personal”, confesó.

La valoración del mediocampo Verde
Al momento de resaltar el mediocampo en el que se sintió más cómodo, destacó: “Me gustó mucho como jugamos el semestre que tuvimos la posibilidad de ascender a Primera,  con Marcelo Scatolaro y Gervasio Núñez”. 
Aunque valoró: “Muchos compañeros me han dejado cosas y de todos aprendí”, y mencionó a Dardo Miloc, Guillermo Farré y Diego Castaño como los futbolistas que lo ayudaron en sus primeros pasos como profesional.
Sin embargo, destacó la incidencia que tuvo Silvio Iuvalé. “Por el hecho de que eran mis primeros partidos en Primera y era el jugador que se desempeñaba ahí cuando subí al plantel para iniciarme”, fundamentó.

Elogios para Sergio Lippi
Asimismo, cuando tuvo que nombrar a un entrenador que lo haya dirigido resaltó la labor de Sergio Lippi y dijo: “Fue el que me promovió, me hizo debutar y me dio su confianza. También me enseñó muchas cosas de lo técnico, táctico y valores, como las formas de manejarse dentro del mundo del fútbol y afuera”.
Pese a ello, no quiso dejar de lado a todos aquellos entrenadores que tuvo a lo largo de su formación, ya que sin ellos no sería el jugador que es en la actualidad. 
“Estuve en el club desde los cuatro años y me ha tocado pasar por todas. Tuve grandes técnicos y profes que hicieron que viva un gran recorrido, lo que me posibilitó llegar y disfrutarlo”, afirmó y resaltó el lugar ocupado por Alejandro Corbanini, Diego Carpinelli, Gustavo Merlo y Fabio Nigro. Personas relacionadas con el club y que han sabido vestir la casaca Verde, cultivando el legado de la institución hasta en los más chicos y pese a no estar en la actualidad. Sin dudas, Spinaci es una clara muestra del legado de estos entrenadores y de Sarmiento. 

--

--> Sarmiento jugará el martes 13 su primer amistoso ante Newell´s

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS