federico vismara sarmiento
"La Bruja" Federico Vismara.
PRIMERA NACIONAL

Vismara: “Estaría bueno volver a jugar en Primera y que sea con Sarmiento”

En diálogo exclusivo con Democracia, el experimentado mediocampista compartió la vuelta a los entrenamientos y la actualidad en el club, y analizó las expulsiones que sufrió en el torneo anterior.

Federico Vismara es uno de los futbolistas con mayor experiencia en el actual plantel de Sarmiento (tiene 37 años, la misma edad que Yamil Garnier y uno menos que el refuerzo Federico Mancinelli). Sin embargo, su característica distintiva radica en que ha vestido la camiseta de 8 equipos del fútbol argentino, encontrando su actualidad en el Verde
Tras su paso por El Porvenir, Aldosivi, Characarita Juniors, Rosario Central, Instituto, Huracán y el Áscoli de Italia, el mediocampista oriundo de Carcarañá deparó en nuestra ciudad.
Realizó las divisiones juveniles, con debut incluido en Primera, en Estudiantes de La Plata en el año 2002; mismo club que le otorgó el apodo que lo acompaña hasta hoy en día: “Bruja”. Al respecto, Vismara recordó: “Me lo puso un amigo en la pensión. Yo usaba el pelo largo y un día me levanté tarde para ir a entrenar; y tenía los pelos volados y ahí me quedó el apodo”.
Sin embargo, en la actualidad las cosas que perduran son el apodo, ya que el pelo lo mantiene corto por “comodidad”, y sus ganas de seguir jugando al fútbol, como así lo expresó en diálogo exclusivo con Democracia

Me gusta mucho la ciudad porque la gente es muy amable y llegás rápido a cualquier lugar.

El objetivo sigue siendo el mismo: llegar a lo más alto y tratar de ascender.

Acerca de lo que fue el receso deportivo, el cual pasó en Carcarañá, contó:“Estuve con mi familia y está bueno desconectarse un poco y aprender a ocupar el tiempo en otra cosa; me gusta leer y tocar la guitarra. Igual fue mucho el tiempo, así que me entretuve con la tele y algo de fútbol extranjero”.
“Estoy contento por volver a entrenar y reencontrarme con los compañeros. El protocolo dispone de distanciamiento pero de a poco vamos sumando gente e iremos tratando de unir al grupo para estar en plenitud. Queremos volver a estar en una cancha para empezar a entrenar con todo el equipo”, afirmó.
También analizó la situación del actual plantel de Sarmiento, con caras nuevas y algunas partidas, y dijo: “Se fueron jugadores importantes pero tenemos que tratar de suplantarlos los que estamos. Llegaron Mauro (Albertengo) y Fede (Mancinelli) como refuerzos, así que trataremos de armar el grupo de nuevo para formar un buen equipo y seguir con el objetivo que teníamos”.
Respecto a los objetivos planteados por el equipo que dirige Iván Delfino, señaló: “La meta sigue siendo la misma del año pasado: tratar de llegar a lo más alto, estar entre los cuatro mejores y tener la posibilidad de ascender a Primera”.
A su vez, abordó sus objetivos personales y manifestó: “Hacer un buen torneo le servirá al club y a todos nosotros para potenciarnos. Con la edad que tengo sería algo muy lindo volver a jugar en primera y lograr ese objetivo con Sarmiento estaría muy bueno”.
A sus 38 años, el mediocampista del Verde no dejó cabos sueltos y encaró la instancia del retiro. “Si no tengo lesiones, me mantengo de esta forma y sigo siendo competitivo, pienso continuar”, afirmó y aclaró: “Cuando empiece a renegar o no me la empiecen a dar, ahí sí voy a buscar otra cosa para hacer. Mientras me la sigan dando y yo siga con estas ganas de seguir entrenando no me pongo plazos”.

Coaching deportivo
Pese a que no se ha puesto una fecha para el retiro, Vismara tiene en claro que la vida deportiva profesional de un futbolista finaliza en algún momento. También es consciente del gran tiempo que disponen los jugadores fuera del club y de los entrenamientos, y por eso se preocupa por su vida personal. Por ese motivo fue que decidió incursionar en un estudio para formarse.
“Empecé a estudiar coaching deportivo porque Iván Moreno y Fabianesi me preguntó si me interesaba arrancar y me gustó la idea. Me sirve como complemento personal y para entender los roles de las distintas funciones de un equipo. Veo las cosas en el día a día y en el grupo de trabajo”, manifestó.
En este sentido reconoció: “Está bueno tratar de aprender y crecer en lo personal con el tiempo que uno tiene libre y en algo que le guste”.

Sus expulsiones
La “Bruja” ha recibido trece amarillas a lo largo de su carrera y tan solo dos expulsiones, ambas en Sarmiento y sufridas el año pasado. Las dos ocurrieron jugando en Junín, por la fecha 10 (ante Tigre) y por la 12 (Quilmes). Al respecto, afirmó: “Nunca me expulsaron como acá”.
Y opinó:“La de Tigre no me pareció acorde, creo que fue un error del árbitro pero me hice cargo y ya pasó. Me dan bronca algunas cuestiones como la primera amarilla de aquel partido, era una jugada perdonable y, después, uno juega expuesto al estar en la mitad de la cancha”.
Acerca de su posición en la mitad de la cancha y estilo de juego, comentó: “No pienso en que me pueden llegar a expulsar, trato de hacer lo mejor para el equipo”, y aclaró: “No me gusta dejar al equipo con uno menos y si te ponés a pensar tampoco tengo tantas amarillas”. 
Producto de su experiencia y recorrido, como así también la manera de analizar los sucesos, Vismara valoró: “De todo se aprende y de toco hay que crecer. Hay que tomarlo como un enseñanza, ya sucedió y espero haber aprendido para cuando se reinicie el campeonato”.

El análisis de Iván Delfino
Respecto al actual entrenador del equipo, Iván Delfino, la “Bruja” expresó: “Tiene en claro lo que le pide a cada jugador, conoce mucho la categoría y es un técnico que está en contacto permanente con el jugador: sea algo familiar, algo que le pase y se pone a disposición para la vida del jugador. Esa es una gran virtud”.
Y añadió: “Forma grandes planteles. Es un gran estratega que arma los partidos y muchas veces pasa lo que dice él”.

Los juveniles del club
Vismara es uno de los jugadores con mayor edad en el actual plantel y comparte vestuario y entrenamientos con jugadores que están iniciándose en la Primera del Verde. Acerca de los juveniles del club señaló: “Hay chicos interesantes, de hecho varios han jugado el año pasado. Ahora subieron algunos más e Iván (Delfino) los irá acomodando. Entrenan y juegan muy bien”.
Al momento de citar algunos casos, destacó: “Uno es Braian Salvareschi, que ha jugado varios partidos y le veo una gran proyección”, y agregó: “También el ´mudo´ Liuzzi”.
Pese a la gran valoración en torno a la cantera del club, reflexionó: “Hay jugadores interesantes pero hay que llevarlos de a poco y ver cómo se amoldan; no es lo mismo jugar en Primera que en Reserva o en las prácticas. De a poco se irán sumando al equipo y seguramente podrán plasmar todos sus rendimientos”.

Su llegada al club
La llegada de Vismara a Sarmiento se produjo en julio de 2019, tras la final perdida ante Central Córdoba y la transferencia de un referente de aquel equipo como Guillermo Farré. En ese momento, la “Bruja” había terminado su vínculo con Chacarita y, al llegar al Verde,  contó: “Me encontré con un club ordenado con lindas instalaciones y que está en crecimiento. Aún se pueden hacer muchas cosas más y no ha encontrado su techo”. 
Y continuó: “Es para destacar el predio que está en las afueras de la ciudad que tiene siete canchas”.
La Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba son las ciudades donde ha vivido Vismara. Junín, donde reside ahora, es una excepción a los lugares en los que ha vivido, al igual que Carcarañá (el sitio en el que nació). 
“El vivir en las grandes ciudades te lleva a estar más acelerado y todo demanda más tiempo. Acá es más parecido al pueblo de donde vengo”, comparó y sintetizó: “La ciudad es muy tranquila, la gente es muy amable, llegás rápido a cualquier lugar y me gusta mucho”.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados

COMENTARIOS