Hernán Maidana, el árbitro argentino con más partidos arbitrados en mundiales.
HOY, CHARLA VIRTUAL POR DEPORTES JUNÍN

Hernán Maidana y su experiencia mundialista narrada en Facebook

El juez pintense con más partidos dirigidos en torneos ecuménicos.

La Dirección de Deportes del Gobierno de Junín ofrecerá una nueva charla virtual, hoy desde las 19.30 horas, con Hernán Pablo Maidana Fiorini como protagonista, destacándose que es el árbitro argentino con más partidos en mundiales de fútbol.  
Esta charla virtual se transmitirá a través de la página de Facebook Dirección de Deporte - Gobierno de Junín y son presentadas y moderadas por el periodista Matías Prieto. Desde que comenzó el ciclo de conferencias, pasaron figuras de renombre tales como Débora Anahí "La Indiecita" López, Luis Dionisio "Cuty" Barrera, Adrián Capelli, Rolando Funes, Martín Jaite, Francisco "Pancho" Guaragna y ayer lo hizo el tirador José Camicia, entre otros.
Hernán Pablo Maidana Fiorini nació el 14 de febrero de 1972 en la vecina ciudad de General Pinto, siendo hijo de Fernando Maidana y de María Isabel Fiorini (fallecida). Está casado con Noemí Diez y tiene dos hijos (Valentín y Melina) y es primo de María Victoria Fiorini (esposa del intendente Pablo Alexis Petrecca) y del actual senador provincial Juan Carlos Fiorini.
Como árbitro asistente internacional de fútbol de la Argentina, el "Coli" Maidana participó en tres campeonatos mundiales, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, además de en otros torneos internacionales, convirtiéndose así en el juez de nuestro país con más experiencia mundialista.
Es el miembro arbitral de su país que más partidos tiene en una copa del mundo, totalizando hasta el momento doce participaciones, repartidas entre los tres mundiales anteriormente mencionados.
Comenzó su carrera como árbitro asistente en un partido entre Los Andes y San Martín de San Juan, por entonces en la Primera "B" Nacional. En el plano internacional, debutó en el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2007, que se disputó en Brasil. En cuanto a su debut en las Eliminatorias, lo hizo el 18 de noviembre de 2007, en un encuentro válido para la clasificación a Sudáfrica 2010, entre Uruguay y Chile. 
En el 2008 participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, junto con Héctor Baldassi y Ricardo Casas, mientras que el 5 de febrero de 2010 fue elegido para conformar uno de los treinta equipos arbitrales que fueron a la Copa Mundial de la FIFA 2010, en Sudáfrica. Su debut arbitral en el certamen fue durante el encuentro que se disputó entre Ghana y Serbia. 
La terna, que representó a Argentina, fue la misma seleccionada para los Juegos Olímpicos de Pekín. Luego, participó en el arbitraje de los encuentros entre Holanda y Japón y entre Honduras y Suiza. Terminó su actuación en la Copa el 29 de junio, asistiendo en España 1-Portugal 0.
Junto con Belatti y a Abal, fueron a los seleccionados argentinos para la Copa FIFA Confederaciones 2013, en la antesala del Mundial, en Brasil. 

Rusia 2018 resultó lo máximo en cuanto a matchs importantes
Luego, junto a la terna arbitral que encabezó el árbitro argentino Néstor Pitana, volvió a dirigir una Copa Mundial de la FIFA, en Brasil 2014, donde se hicieron cargo, junto al otro asistente, Juan Pablo Belatti, de tres partidos en la fase de grupos: Rusia 1-Corea del Sur 1; Estados Unidos 2-Portugal 2 y Suiza 3-Honduras 0; más uno en cuartos de final: Alemania 1-Francia 0. Su actuación concluyó en dicha fase, debido que el equipo nacional argentino, accedió a la instancia final.
De nuevo junto con el misionero Pitana y a Belatti, Hernán Maidana fue designado para representar al país en la Copa América 2015, con sede en Chile, siendo designados por la Conmebol por la actuación en Brasil 2014 y por el presente de los tres. Fueron la terna elegida para el partido inaugural del torneo, en el que el local, Chile, venció 2 a 0 a Ecuador.
El 29 de marzo de 2018, la FIFA dio a conocer a los jueces encargados de impartir justicia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En la nómina, por primera vez en la historia del arbitraje argentino, una misma terna es designada para un mundial. Al igual que en 2014, Maidana como árbitro asistente fue de la partida, junto con Juan Pablo Belatti y al juez principal, Néstor Pitana.
Allí dirigieron el encuentro inaugural entre los rusos Rusia y Arabia Saudita; los encuentros México-Suecia y Croacia-Dinamarca, y la final entre el campeón, Francia, frente a Croacia.