Lionel Messi.
Lionel Messi.
ESPAÑA

La pelota vuelve a los pies de Messi

El argentino volverá a jugar al fútbol después del receso por la pandemia de coronavirus.

El astro argentino Lionel Messi volverá a jugar al fútbol después del receso por la pandemia de coronavirus a partir del anuncio formulado ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el regreso de La Liga en ese país desde la semana del 8 de junio.
"Quiero informarles que con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de Fútbol Profesional (LFP)", comunicó Sánchez en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Se trata de la noticia futbolística de mayor impacto en medio de la emergencia sanitaria mundial, al implicar el regreso del mejor jugador del mundo y de la segunda gran competición europea después de la vuelta de la Bundesliga, el pasado sábado.
Messi, titular del Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA, no juega desde el pasado 7 de marzo cuando Barcelona, líder del torneo español con 58 unidades, se impuso como local sobre Real Sociedad 1 a 0 por la 27ma. fecha, con un tanto de penal convertido por el rosarino.
Tres días después, luego del triunfo de la Real Sociedad sobre Eibar (2-1) en un partido a puertas cerradas -pendiente de la jornada 24-, La Liga quedó suspendida, el capitán del seleccionado argentino pasó la cuarentena en su casa de Casteldefels y retornó a los entrenamientos individuales junto al resto de los futbolistas de la competencia recién el pasado miércoles 6.
Barcelona afrontará los once partidos que le restan a la temporada 2019/20 con el objetivo de atrapar la 27ma. Liga de su historia, lo que está amenzado por su escolta Real Madrid, separado por apenas dos puntos.
Messi, en el plano individual, buscará alzarse con el premio al "Pichichi" que de momento se adjudica por comandar la tabla de máximos anotadores con 19 conquistas y cinco de ventaja sobre el francés Karim Benzema, de Real Madrid.
El equipo dirigido por Quique Setién retomará el torneo con su visita a Mallorca (18vo., en zona de descenso) y en lo sucesivo se medirá con Leganés (L), Sevilla (V), Athletic Bilbao (L), Celta de Vigo (V), Atlético de Madrid (L), Villarreal (V), Espanyol (L), Valladolid (V), Osasuna (L) y Alavés (V).
La fecha de reanudación, que deberá ser precisada por La Liga en las próximas horas, también contempla los siguiente partidos: Athletic Bilbao-Atlético de Madrid; Celta de Vigo-Villarreal; Espanyol-Alavés; Granada-Getafe; Leganés-Valladolid; Real Madrid-Eibar; Real Sociedad-Osasuna más los derbis entre Sevilla-Betis y Valencia-Levante.
Los clubes de Primera y Segunda división de España llevan ya dos semanas de trabajo en sus instalaciones bajo estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después con tareas en un grupo de un máximo de diez jugadores. La intención es que el lunes próximo comiencen a ejercitarse los planteles completos.
La Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) solicitó la aplicación de un plan de riesgos laborales y reclamó un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.
La Liga se reanudará sin público, posiblemente el viernes 12 de junio, y se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto que plantea una disputa entre la La Liga y la Federación Española.

COMENTARIOS