None
La dirigencia de Sarmiento buscará mantener el plantel completo.
PRIMERA NACIONAL

Sarmiento apuesta a la renovación de jugadores claves para pelear por el ascenso

La dirigencia del Verde deberá renegociar con aquellos futbolistas cuyos contratos vencen el 30 de junio. Entre las prioridades estarían los defensores Yamil Garnier, Wilfredo Olivera y Lucas Landa; los volantes Federico Vismará y Claudio Pombo; y el delantero Pablo Magnín.

El fútbol argentino no tiene fecha para su vuelta, pero las versiones hablan de un regreso de la actividad en el segundo semestre. Si esta versión se confirma, Sarmiento debería jugar el torneo octogonal del campeonato de la Primera Nacional y la chance de lograr el ascenso volvería a transformarse en una realidad.
No obstante, más allá de las cuestiones organizativas, puertas adentro Sarmiento deberá solucionar varios temas importantes. Uno de ellos es la deuda que la dirigencia mantiene con el plantel y el otro punto será la renovación de jugadores que son claves para pelear por el ascenso.
Según pudo averiguar este diario, relacionado a la deuda, en las últimas horas la dirigencia que encabeza Fernando Chiófalo habría depositado los sueldos correspondientes al mes de febrero y la intención sería ponerse al día "lo antes posible".
Al mismo tiempo, sobre el tema contratos, son trece los futbolistas cuyo vínculo con la institución vence el 30 de junio, pero de esos trece nombres la prioridad estaría concentrada en jugadores que serían "imprescindibles" para la etapa de definición. Ellos serían los defensores Yamil Garnier, Wilfredo Olivera y Lucas Landa; los volantes Federico Vismará y Claudio Pombo; y el delantero Pablo Magnín. 
 


Pero más allá de las prioridades, el vicepresidente de Sarmiento, Horacio Martignoni, aclaró que, en principio, la intención es ofrecerle la continuidad a todos. Al respecto, explicó: "La idea es hacerles una propuesta a los trece futbolistas cuyos contratos vencen el 30 de junio, pero cuando tengamos cerrados los ingresos que vamos a tener. La idea es hablar con todos pero en función del presupuesto".
Cabe recordar que además de los futbolistas que serían prioridad, también culminan los contratos de Lautaro Geminiani, Franco Leys, Fabio Vázquez, Francisco Molina, Ariel Cólzera, Fernando Núñez y Diego Chaves.

Contratos por seis meses 
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) acordaron el jueves en forma excepcional la renovación de contratos por seis meses para contrarrestar la pérdida de las fuentes de trabajo de aquellos jugadores con vínculo vigente hasta el 30 de junio próximo en una temporada que fue suspendida por la pandemia de coronavirus.
El convenio no implica obligatoriedad de extender la relación laboral, pero sí habilita a los clubes la posibilidad de prolongar el vínculo hasta el 31 de diciembre, como mínimo, en una medida extraordinaria por la emergencia sanitaria mundial.
En el escrito, que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario general del gremio, Sergio Marchi, los jugadores se comprometen a utilizar el receso del verano próximo en caso de ser necesario para completar competencias oficiales que sean necesarias para estructurar la nueva temporada 2021, que se disputará en año calendario y de agosto a junio como sucede en Europa.
"Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de seis meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo", señala el escrito.
El texto agrega: "La situación motivada por la pandemia de Covid-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral". 
"Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020", argumenta el acuerdo marco.

COMENTARIOS