MURIERON DOS HINCHAS DE RIVER PLATE

La emboscada trágica de 1994

Se cumplen hoy  26 años de uno de los episodios más trágicos derivado de la llamada “violencia en el fútbol”, cuando dos hinchas de River Plate, Luis Delgado y Walter Vallejo, murieron bajo las balas de un grupo de la barra brava de Boca Juniors.
El hecho, que marcó un antes y después en la larga historia de incidentes entre hinchadas de equipos de fútbol, fue consumado tras el partido en el que River venció a Boca por 2-0 en el estadio “La Bombonera”.
Para los seguidores del Club de Núñez, el sábado 30 de abril de 1994 se perfilaba ideal, toda vez que con los goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo, más el penal que Javier Sodero había atajado a Sergio “Manteca” Martínez, se había cortado una racha de ocho años sin ganar en la Ribera.
Sin embargo, a la salida del estadio ocurrió la emboscada tristemente célebre.
En la esquina de Brasil e Ingeniero Huergo confluyó un grupo de hinchas de Boca que habían permanecido ocultos y sin preámbulos varios de ellos dispararon con armas de fuego hacia un camión repleto de hinchas de los “millonarios”.
A los pocos minutos, no bien llegadas al lugar las fuerzas policiales constataron la muerte de Delgado, de 25 años, y de Vallejos, de 19.
Luego del crimen, el Tribunal Oral N° 17 enjuició a ocho hinchas de Boca: José Barrita (alias “El Abuelo”), Jorge Almirón (“Gomina”), Marcelo Aravena (“Marcelo de Lomas”), Edgardo Allende (“Chino”), Mario Bellusci Martínez (“Uruguayo”), Jorge Cáceres Romero (“Bolita”), Miguel Santoro (“Manzanita”) y Daniel Silva (“Dany”),
Considerado la cabeza de la barra, “El Abuelo” resultó condenado a 13 años de prisión por asociación ilícita y extorsión, pasó cuatro años en la cárcel y murió en 2001 a causa de una neumonía.
Los hinchas de Boca que acompañaron el cortejo hasta el cementerio de San Justo lo despidieron al son de “José, querido, La Doce está contigo”.

COMENTARIOS