FÚTBOL LOCAL

El Club Mariano Moreno lanzó en las redes los capítulos dos y tres de su rica historia

"La propuesta es un aporte para que nos quedemos en casa y entre todos podamos frenar el virus", explicaron.

Durante el fin de semana el Club Mariano Moreno lanzó un sus redes sociales una interesante propuesta. Mediante la publicación de fotos y textos, la dirigencia de la institución albinegra propone un recorrido por su rica historia. Las obras más importantes, los grandes equipos y las glorias deportivas, todo en un resumen que representa "un aporte para que nos quedemos en casa y entre todos podamos frenar el virus".
Tras la primera publicación sobre la cancha y el nacimiento del estadio, en las últimas horas la segunda entrega se presentó con el nombre de  “Moreno al fútbol grande”. Al respecto, cuentan: "Te presentamos el ascenso a la elite del fútbol argentino. Mariano Moreno se consagró campeón del torneo local en el año 1981, adjudicándose la plaza para disputar el Regional".
Añaden: "Para afrontarlo se suman al plantel jugadores provenientes de Sarmiento (O. López, H. Bravi, Córdoba, Digilio) y de Deportivo Italiano (Cabrera, Castro y Valdivia), además de algunos jugadores que se destacaban en el fútbol local (Lippi y Pondal) y de Abel Oliver, proveniente de Tandil. Finalmente se incorpora el histórico goleador millonario, Oscar ´Pinino´ Más".
El texto subido a las redes se completa de la siguiente manera: 
"El equipo conducido por Raúl Azconzábal iniciaba el camino al ascenso a Primera División jugando el 18 de octubre de 1981. El rival, Social Club de Ramallo. El partido de ida vence por 4 a 1 y luego empata en un gol. Luego supera a Colonia Velaz de San Pedro en ambos partidos. El siguiente enfrentamiento, el difícil Douglas Haig de Pergamino. Logra vencer el partido de ida por 2 a 1 y de visitante pudo empatar sin goles, en uno de los partidos más complicados de la serie".
"En la semifinal, seguía Florencio Varela de Chivilcoy. Se empata el primer partido y, en la vuelta, se lo vence sin atenuantes por 4 a 1. Superando esos rivales, logró acceder a la final ante Olimpo de Bahía Blanca. El primer encuentro se disputó en condición de visitante, y contra todos los pronósticos, Moreno venció a Olimpo por 4 a 3".
"Pero, como a la gloria no se llega por un camino de rosas, tuvimos que sufrir hasta el final para lograr el ascenso. Ante un colmado estadio de Sarmiento (hasta el campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, vino a acompañar al Blanquinegro), Olimpo jugó un gran partido y superó a Moreno por 2 a 1, pero los goles conseguidos en Bahía Blanca, más el empate parcial logrado por Castro de tiro libre fueron suficientes para desatar el festejo de toda una barriada que iba a poder ver lo que muy pocos habían siquiera logrado a soñar: Mariano Moreno de Junín jugando con los grandes de la Argentina", culmina el segundo capítulo.

Capítulo tres: "El fútbol infantil"
En el tercer capítulo Moreno cuenta algunos detalles del proyecto de fútbol infantil. El contenido publicado es el siguiente:
"No puede desconocerse la tradición de Mariano Moreno en lo que respecta al fútbol infantil. A lo largo de toda su historia ha podido nutrir a la primera división con valores formados en sus divisiones inferiores. Pero además fue pionero, recién comenzada la década del 80´, en incorporar a niños de muy temprana edad a la práctica deportiva. Así comenzó a desarrollarse la escuela de fútbol, que en un principio llevó el nombre del que para muchos morenistas fue el más eximio jugador que ha vestido la camiseta blanquinegra: Héctor ´Chiche´ Tablada".
"Chiche fue un brillante jugador de la década del 40´ que luego se convirtió en un entrenador – un maestro- de las categorías formativas. Luego, la escuela llevó el nombre de otro referente del fútbol argentino, el juninense Osvaldo Zubeldía".
"Ya en el año 83´, Moreno tenía una inmensa cantidad de chicos en sus filas, que competían en torneos organizados en otras ciudades y que luego integrarían sus planteles de divisiones menores, y muchos de ellos, el de Primera División. En aquel año, los encargados del fútbol infantil eran Sergio Lippi, Norberto Cavagna y Ramón Mendoza. Ellos, por la iniciativa de la Comisión Directiva y el respaldo de un grupo de padres y madres, organizaron un campeonato infantil en nuestra cancha".

COMENTARIOS