Mauricio Macri y Gianni Infantino.
Mauricio Macri y Gianni Infantino.
FÚTBOL

Mauricio Macri fue designado como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA

El nombramiento se produjo ayer por el jefe del fútbol mundial, Gianni Infantino.

El expresidente Mauricio Macri, extitular también de Boca Juniors, fue elegido ayer por el jefe del fútbol mundial, Gianni Infantino, para conducir la Fundación FIFA, una entidad benéfica que lidera proyectos con el fútbol como promotor social.
Macri tendrá el cargo de presidente ejecutivo de la entidad creada en marzo de 2018, cuya junta directiva, liderada por el propio Infantino, también está integrada por la turcocaiqueña Sonia Fulford y la burundesa Lydia Nsekera, y que tiene como director general al exfutbolista francés Youri Djorkaeff.
"Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA", manifestó Infantino en el comunicado en el que también destacó la "experiencia y visión de futuro" para que la fundación "intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo".
Por su parte, Macri consideró "un honor y una satisfacción enorme" la designación al frente de la Fundación FIFA y le agradeció al suizo Infantino por la "muestra de confianza" y por darle "la oportunidad de combinar" sus tres pasiones: "la educación, el fútbol y el trabajo por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro".
"Tal como lo planteé durante mi presidencia del G-20, la educación es una herramienta igualadora de oportunidades y, de la mano del fútbol, puede ayudar a construir puentes y contribuir al progreso global", agregó Macri.
Y amplió: "El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro".
El expresidente de Boca Juniors durante doce años, entre 1995 y 2007, indicó, además, que, "a través del fútbol, se pueden abordar temáticas más complejas, como la violencia, el uso de drogas o la obesidad".


La historia y los objetivos de la fundación FIFA
Según informó la FIFA, la Fundación es una entidad independiente que tiene como objetivo "contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo".
En marzo de 2019, la Fundación anunció un apoyo a casi cien proyectos sociales en todo el mundo con un presupuesto total superior a los 3 millones de dólares.
A su vez, la Fundación trabaja con el programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA le asignó un presupuesto de 100 millones de dólares.
La intención de la FIFA es recaudar "junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores" la suma de "mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos".
En junio del año pasado, cuando todavía era presidente de Argentina, Macri había viajado a la sede de FIFA en Zúrich, Suiza, para recibir el premio "Living Football" como "reconocimiento a su trayectoria como dirigente deportivo y líder" promotor del fútbol como herramienta de cohesión social.
La buena relación entre Macri e Infantino también había quedado explícita, en diciembre de 2018, con la participación del presidente de FIFA en el G-20 que se llevó a cabo en Buenos Aires.
La designación de Macri llegó en una semana en la que fue duramente cuestionado tras haberse difundido un video en el que, ante algunos seguidores patagónicos, aseguró que su equipo de gobierno no atendía sus advertencias sobre la deuda externa.
En la serie de tuits con los que celebró su nombramiento, Macri dejó también un mensaje hacia el ámbito político: "Este es un nuevo rol adicional que desempeñaré con honor, sin descuidar el compromiso que asumí con los argentinos que nos eligieron de seguir representándolos".

COMENTARIOS