None
Andrea D’Emilio y su libro “Los locos del Loco”.
LIBRO

Amor a Bielsa

Ya suman diecisiete los libros que tienen como protagonista al entrenador rosarino.

Más prestigioso que laureado, carismático a su pesar, Marcelo Bielsa es por mucho el entrenador argentino que más ha contribuido a la literatura futbolera y vaya como botón de muestra el flamante “Los locos del Loco” que acaba de presentar la periodista Andrea D’Emilio.
Por curioso que parezca, y por desconocido por el gran público, ya suman diecisiete los libros que tienen como protagonista al rosarino satanizado por quienes jamás perdonaron ni perdonarán la prematura eliminación argentina en el Mundial 2002.
Claro que, justamente, pese a esa rotunda caída habría que ver si en la Argentina los detractores de Bielsa superan en número a sus admiradores, sean o no sean hinchas de los equipos que dirigió en el país, Newell’s y Vélez.
Y por cierto, además, la trayectoria de Bielsa supera con holgura la dimensión de un suceso de hace 17 años.
De ahí las profundas huellas que ha dejado en Chile, en Bilbao, en Marsella y que en estos mismos días rubrica al frente de Leeds en el Championship de Inglaterra en búsqueda de ascender a la Premier League.
En los textos precedentes, los que antecedieron al de D’Emilio (Quilmes, 1985, egresada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata en Periodismo Deportivo en Deportea), entre otros elementos se alude a la pasión por el fútbol que cultiva Bielsa, a sus sistemas tácticos, a su ideario, a su copioso anecdotario e incluso a su “legado” (sic).
En el título de cinco de esos trabajos se refiere el apodo más notorio dispensado al personaje en cuestión, “Loco”, pero es en el flamante sexto, “Los locos del Loco”, donde se hacen oír con pelos y señales las voces que a grandes trazos configuran el soporte de la variada y multitudinaria grey que ha hecho de Bielsa un ícono capaz de trascender su condición de mero conductor de planteles y equipos de fútbol.
Diestra en las arenas de la investigación rigurosa, D’Emilio anda y desanda el camino de las entrevistas y de las confesiones de los entrevistados hasta componer un extendido y certero mapa del universo de, sin más, la hinchada de Marcelo Bielsa.
En ese contexto, por ejemplo, el periodista francés Romain Laplanche alude a lo que representó el rosarino para los habitantes de Marsella y lo define como "uno de los nuestros, un hombre del pueblo".
Y qué decir de Aitor Santxez, presidente y creador de la Peña Athletic Marcelo Bielsa, que tiene tatuada una estrella roja y negra con el número 74 en tributo al primer torneo ganado por Newell's, club del que el director técnico es bastante más que un simpatizante.
"Los locos del Loco" es, si se quiere, un libro definitivo en la medida que llega a ocupar un terreno yermo o apenas sobrevolado, que estará a la altura de la biblioteca de los futboleros de ley, bielsistas o no.

COMENTARIOS
Se define la Zona "A" de la Copa de la Liga: todos los detalles de una fecha decisiva