Maradona quiere ganar el clásico
GIMNASIA-ESTUDIANTES

Maradona quiere ganar el clásico

GImnasia y Esgrima La Plata, equipo dirigido por Diego Armando Maradona, recibirá esta tarde a Estudiantes en el clásico platense, con el fin de cortar un lapso de nueve años y cuatro meses sin ganarle a su tradicional rival y de sumar puntos para escapar del descenso, en uno de los partidos de la duodécima fecha de la Superliga.
Este clásico, el 161° de la historia a nivel profesional, se jugará en el estadio “Juan Carmelo Zerillo, desde las 15.30, con el arbitraje del mundialista Néstor Pitana.
Siempre es prioridad ganar el tradicional compromiso, pero esta vez esa necesidad se incrementa por la urgencia y la malas rachas de Gimnasia, que no le gana a Estudiantes desde el 2 de febrero de 2010, cuando lo superó 3 a 0 de local por la segunda fecha del certamen “Clausura”, con goles de Denis Straqualursi (2) y Juan Cuevas.
A eso se le suma que Gimnasia sufre una serie de cinco derrotas consecutivas en su estadio y que desde la convulsionada llegada de Maradona los dos cotejos que ganó fueron de visita, en Mendoza y Rosario.
Fue destacado lo hecho por Gimnasia en Rosario al vencer a Newell's por 4 a 0, por momentos con un muy buen juego que demostró que aún vive en la lucha por escapar del descenso y que la llegada de Maradona puede representar algo más que mayor venta de camisetas y llegada de sponsors.
Estudiantes llega entonado al “Bosque”, con tres fechas sin derrotas, 294 minutos sin goles en contra y con el entrenador Gabriel Milito con mayor respaldo en el banco de suplentes.
El ex zaguero de Independiente y el Barcelona de Pep Guardiola estuvo muy cerca de ser despedido cuando acumuló cuatro derrotas en cinco fechas en la Superliga y quedó eliminando en la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero.
Además esta racha le permitió a Estudiante aliviarse un poco con respecto a la tabla de promedios ubicándose a 10 unidades de la "zona roja" de los tres descensos.
Las presunciones sobre que táctica empleará uno u otro apenas sirven como aperitivo del clásico, ya que generalmente el denominador común en este tipo de confrontaciones pasa por la pierna fuerte, el cuidado del propio arco más que la búsqueda del ajeno, alimentando el temor más por perder que las ansias de ganar.
Maradona deberá realizar un cambio obligado con el ingreso de Matías Miranda por Maximiliano Comba, quien sufrió un esguince de ligamento interno en la rodilla izquierda ante Newell's.
Por su parte, Milito podría poner como titular a Matías Pellegrini por Manuel Castro o el delantero colombiano Edwar López.
En el historial profesional han jugado 160 clásicos con una clara ventaja de Estudiantes, con 58 triunfos contra 45 de Gimnasia y 57 empates.

Los protagonistas
Las probables formaciones serían estas:
Gimnasia: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Germán Guiffrey y Lucas Licht; Matías Miranda, Víctor Ayala, José Paradela y Matías García; Horacio Tijanovich y Nicolás Contín. D.T.: Diego Maradona.
Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Juan Fuentes y Facundo Mura; Iván Gómez, Enzo Kalinski, Gastón Fernández, Manuel Castro o Matías Pellegrini; Mateo Retegui y Pellegrini o Edwar López. D.T.: Gabriel Milito.

COMENTARIOS