FÚTBOL

Hugo Dante “El Chiva” Escudero

Arquero, múltiple campeón con Villa Belgrano. Jugó en varios equipos de la zona, donde también cosechó títulos.

Nací en Villa Mercedes, San Luis. Vivíamos en un pueblito entre Vicuña Mackenna y Justo Daract. Casi no se jugaba al fútbol ahí. Sí en Justo Daract donde mi viejo era arquero y llegó a jugar en la selección de San Luis en aquellos tiempos.

A los 10 años mi papa pidió el traslado al Ferrocarril para venir a Junín porque estaban las hermanas de mi mamá viviendo acá. Nos radicamos en Pellegrini al mil y pico, por la cancha de BAP.

Curiosamente empecé jugando al básquet a los once años en el club Sarmiento con el Alemán Naso y Juan Roberto Macario que eran los entrenadores. Yo jugué con Adrián Capelli, el Tato Vilches.

Pero después nos fuimos a vivir al barrio de Villa Belgrano. A los doce años se hizo un intercolegial. Yo jugaba con la escuela 41 y era arquero. Salimos campeones y nos vinieron a buscar de todos los clubes. Jugamos la final con una escuela de Morse, ganamos por penales y atajé cinco. Me acuerdo que mi viejo estaba atrás del arco dándome indicaciones.

La mayoría del equipo se fue a Ambos Mundos y tres nos fuimos a Sarmiento. Estaban como técnicos Taqueta Barrionuevo y el Comisario Rodríguez. Jugué hasta la séptima, pero además me hacían entrenar con la sexta.

Después comencé a trabajar y a la vez estudiaba a la noche. Entonces tuve que optar por abandonar algo y dejé el fútbol, porque no me daban los tiempos.

A los 18 años me convencieron para ir a Villa Belgrano. Me llevó Roberto Tarántula. Arranqué el último año de quinta y debuté en primera a los 19. Estaba de Técnico en la primera división Machiavello. Jugamos unos amistosos en Blaquier.  Fui campeón en el oficial del ´91 con el Toro Rassi que fue uno de los últimos partidos de él, Claudio Munafó, Cuchillo Gómez, Aguilar, Balbi, Osella. Habíamos ganado un nocturno antes. En total obtuve cinco campeonatos con Villa Belgrano.

Jugué en dos equipos más de Junín. Hice un nocturno con BAP y un oficial con Ambos Mundos.

Después anduve mucho afuera. El primer año me fui a Argentino de Rojas, con Gastón Fierro. Luego jugué en Racing de Chacabuco, en Agustina, Arenales, en la Juve de Banderaló y en Social de Ascensión 4 años.

Salí campeón en Rojas; y en Ascensión gané 7 campeonatos en los cuatro años con un equipo furor. Había muchos ex Sarmiento como el Vasco Olavarriaga, Mastrángelo, Merlo, Lobianco, los González. Todos de mucha experiencia y que hasta jugaron afuera del país como Gustavo Merlo. Un súper equipo que llegó a jugar un campeonato Argentino en el 2008.

Me retiré a los 40 y participé en el cuerpo técnico que encabezó Elio Núñer. Estuvimos dos años en Social de Ascensión que salimos campeones en 2010 y 2011. Un club maravilloso y una experiencia muy linda.

Hoy cuesta ver que salgan jugadores buenos y en cantidad. Antes había más potreros que era donde el jugador agarraba la picardía que hoy no se ve en el fútbol.

Los jugadores no le dedican tampoco el tiempo necesario a este deporte. Los obligan a estudiar, tienen muchas actividades y la tecnología les robo el tiempo del fútbol. Cuando no es la Play Station, son los videos, o internet o el celular.

Antes había más dedicación, más fútbol  en el campito, hasta en las veredas de los barrios se jugaba.

¿Maradona o Messi? Maradona.

COMENTARIOS