Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina de fútbol.
Mariano Elizondo, presidente de la Superliga Argentina de fútbol.
FUERTE DECISIÓN, QUE TIENE OPOSICIÓN

Mariano Elizondo anticipó que "en principio, los promedios siguen la próxima temporada"

Anuncio realizado por el titular de la Superliga Argentina de fútbol.

El presidente de la Súperliga Argentina de fútbol, Mariano Elizondo, anunció que "en principio los promedios seguirán en la próxima temporada de primera división", lo que provocó la reacción de otros miembros del Comité Ejecutivo que, con matices, impulsan la decisión de que dejen de existir inmediatamente.
Justamente Elizondo, refirió que el "de los promedios es un tema que hay que revisar, pero hacerlo con tiempo. Por ahí se podría realizarlo gradualmente y no de golpe. La idea es que desaparezcan cuando la Súperliga tenga 22 equipos en competencia, así que se podrían ir disminuyendo, por ejemplo, dividiendo por dos temporadas en 2021, para llegar a una en 2022".
Por eso, un miembro del Comité Ejecutivo de la Súperliga le respondió que lo "que hay que hacer es buscar una solución, que puede ser sacar los promedios, como quiere la mayoría de los clubes, o si no hay que llegar a un consenso, que podría ser bajar el número de descensos. Pero si hay que votar para decidir, habrá que hacerlo".
Consultado sobre la posición de los clubes respecto del promedio, el portavoz reveló que "hay instituciones que los quieren sacar y otras que quieren dejarlos. Pero si van a votar, los que quieren sacarlos tienen la mitad más uno de los votos", apuntó sin dar más precisiones.

Quiénes impulsan la derogación y quiénes la extinción
El grupo de los clubes que impulsan la derogación del sistema de promedios estaría integrado por Colón, Patronato, Arsenal, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s, Estudiantes, Gimnasia, Lanús, Banfield y Argentinos Juniors.
En cambio, el conjunto de entidades que se opondrían a la extinción de los promedios estaría formado por Boca, River, Independiente, Vélez, Huracán, Talleres, Godoy Cruz, Defensa y Justicia y Unión.
La suma de los dos grupos da 20, 11 a 9, pero faltan pronunciarse tres clubes: Racing Club, Aldosivi de Mar del Plata y Atlético Tucumán. Si todos ellos votan por la continuidad de los promedios, por lo menos durante la próxima temporada, entonces la carga se invertirá y los que bogan por la continuidad estarán "ganando" 12 a 11.
Y sobre la sanción de quita de seis puntos a San Lorenzo y Huracán, anoche dijo Elizondo que "quizá hayan existido presiones sobre el Tribunal de Apelaciones y por eso se demora el fallo definitivo. Pero el Comité Ejecutivo me instó a que les diga a sus miembros que deben resolver el tema cuanto antes".
La fuente vinculada a la Superliga indicó sobre ese punto que "el otro debate que se viene es la modificación del reglamento de penas y sanciones, que no va a ser tan duro como el de los promedios sino más gradual, algo en lo que todos los clubes están de acuerdo".
De cualquier manera, estos dos temas seguirán siendo cuestión de debate permanente entre los dirigentes de la Súperliga, cuya próxima reunión de Comité Ejecutivo tendrá lugar el el miércoles 12 venidero, a las 15, en su sede de Puerto Madero.

COMENTARIOS