ENTREVISTA

"Hay más aceptación con la mujer que juega al fútbol, pero la lucha sigue", aseguró Gabriela Garton

Es socióloga y una de las arqueras que tiene la el seleccionado femenino de fútbol que jugará el Mundial de Francia.

Gabriela Garton, socióloga y una de las arqueras que tiene la el seleccionado femenino de fútbol que jugará el Mundial de Francia en junio, asegura que aunque la mujer futbolista ya no es "un bicho raro", hay una lucha por un cambio cultural que continúa. 
"Va a costar, porque es una historia de más de 100 años de que el fútbol lo jueguen los hombres, pero irá modificándose. Esto viene con un cambio cultural en torno a la mujer en general. Las que jugamos a la pelota ya no somos bichos raros. Hay más aceptación y más apoyo (de la AFA y de algunos clubes), pero es una lucha que sigue", expresó Garton en una entrevista con Télam.
"Al ser una pasión nacional, cuando las mujeres participamos en el fútbol, también estamos siendo parte de la construcción de la identidad de un país", agregó la jugadora de 28 años y que integra el seleccionado desde 2015.

Estamos en un momento clave. Por fin al fútbol femenino lo están acompañando más y se tiene en cuenta el sacrificio que hacemos. Gabriela Garton. 

Además de ser socióloga del Conicet y la UnSAM, Garton tiene la particularidad de haber nacido y transitado su infancia en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. En 2013, volvió al país; atajó tres años en River y después en la UAI Urquiza, donde pudo jugar dos Copas Libertadores. 
Justamente en la Universidad Abierta Interamericana hizo su tesis -para recibirse como magíster en Sociología de la Cultura- sobre las notables diferencias de género que existen en el fútbol, un trabajo etnográfico sobre las jugadoras de UAI Urquiza.
"Cuando llegué al país me llamó mucho la atención lo atrasado que estaba el deporte, con chicas que entrenaban en la Selección con ropa prestada o botines rotos. Y en los clubes era mucho peor", recordó Garton.
Con respecto a las diferencias con los Estados Unidos, la arquera reconoció que "la falta de inferiores es la más notoria. Por ahí está cambiando un poco la mentalidad: antes era inaceptable o raro que una nena chiquita jugara a la pelota o tuviera ganas de jugar".
 


"Yo arranqué a los 8 años en EE.UU. y mis papás no tuvieron ningún problema en anotarme en una liga de nenas, que tenía mínimo 10 equipos para mi edad. Jugué en mi propia categoría hasta que fui a la Universidad. Eso acá no existe. Acá las chicas arrancan jugando con varones y después de los 13 años se les complica mucho conseguir club y si consiguen es en un equipo mayor y el enfoque no cae en la formación", consideró Garton.
En enero de 2017, Garton se fue a vivir a San Luis porque trasladaron a su marido, gendarme, al Grupo de Artillería N°7 de esa ciudad. Desde entonces, mientras no está con la Selección, Gabriela se entrena con varones en el club Sol de Mayo. "El DT me quería fichar para jugar el torneo de San Luis, pero estaba peleando con la liga para ver si me habilitaban o no", contó.
Ahora viaja los fines de semana que el entrenador Carlos Borrello les da libre "como todas las que son del interior" y aprovecha las semanas de concentración en Buenos Aires para cursar seminarios de doctorado en la UBA.
En el predio de la AFA en Ezeiza, donde el plantel se prepara para Francia 2019, Garton reconoció que "estamos ansiosas. Nos tocó un grupo muy complicado pero queremos hacer historia para Argentina sacando una victoria. Hasta ahora, la selección femenina nunca logró un punto en un Mundial y queremos revertir eso".
Inglaterra, Japón y Escocia serán los rivales de grupo. "Japón e Inglaterra son muy fuertes. Escocia es el que menos roce tiene, porque nunca jugó un Mundial, pero no se puede subestimar porque la clasificación europea es muy difícil", analizó Garton. 
Y concluyó: "Estamos en un momento clave. Por fin al fútbol femenino lo están acompañando más y se tiene en cuenta el sacrificio que hacemos. Somos conscientes de que vaya como nos vaya, estamos abriendo el camino para las jugadoras que van a venir después".

COMENTARIOS