Colón y Tigre juegan en Santa Fe.
Colón y Tigre juegan en Santa Fe.
FÚTBOL

Arranca la Copa de la Superliga con final única y clasificación a la Libertadores como premio

El certamen tendrá su presentación hoy con dos encuentros y finalizará el 2 de junio en Córdoba. Desde las 19, en Santa Fe, juegan el local Colón y Tigre: y desde las 21.10, en La Plata, se miden Gimnasia y Esgrima ante Newell's Old Boys.

La Copa de la Superliga, la nueva competición del fútbol argentino, tendrá su presentación hoy con dos encuentros y finalizará el próximo 2 de junio en Córdoba con la final a partido único, clasificación a la Copa Libertadores de América 2020 para el campeón y a la Copa Sudamericana del mismo año para el subcampeón.
Los dos partidos que darán comienzo al nuevo torneo serán los que animarán este viernes desde las 19 en Santa Fe el local Colón y Tigre, y desde las 21.10 en La Plata Gimnasia y Esgrima ante Newell's Old Boys.
En el torneo participarán los 26 equipos que disputaron la última Superliga -incluidos los cuatro descendidos- con la salvedad de que los que terminaron en los seis primeros puestos recién comenzarán a jugar a partir de la siguiente fase.
La primera ronda constará de diez cruces con partidos de ida y vuelta (la revancha será en la cancha del mejor ubicado) con el gol de visitante con valor doble en caso de igualdad y de persistir el empate la serie se definirá por penales.
Entre el 26 de abril y el 6 de mayo se jugarán los octavos de final, con el mismo formato que la primera fase, donde ya están los seis primeros ubicados a la espera de los rivales.
Los cuartos de final serán entre el 10 y el 16 de mayo y las semifinales del 17 al 27 de mayo.
La final será a partido único el domingo 2 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, y con público de ambas parcialidades.
A diferencia del resto de las fases, en el partido definitorio si hay empate en el tiempo reglamentario habrá dos tiempos de 15 minutos de alargue y si continúa la igualdad se definirá con tiros desde el punto penal.
El campeón sumará título oficial avalado por la Asociación del Fútbol Argentino y clasificará a la Copa Libertadores de América 2020, mientras que el subcampeón irá a la Copa Sudamericana, también del año próximo.
Para jugar las copas internacionales no están exceptuados los cuatro equipos que descendieron a la segunda división: Tigre, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba.
A su vez, las suspensiones se arrastran desde la Superliga, por lo que los futbolistas que fueron expulsados o llegaron al límite de amonestaciones deberán cumplir la sanción en éste torneo.

El formato
El formato de la Copa se usará únicamente por este año, ya que el próximo será totalmente distinto, según lo informó hace 48 horas el Comité Ejecutivo de la Superliga.
Es decir que luego del receso en el fútbol doméstico para la disputa de la Copa América de Brasil, en el segundo semestre del año se jugará un campeonato de 23 fechas de una sola vuelta con la participación de los 22 equipos que permanecieron en la categoría más los dos que ascenderán de la Primera B Nacional.
Para principios de 2020 será el turno para la Copa de la Superliga pero con un formato distinto al que debutará hoy, ya que habrá dos zonas de 12 equipos y los ganadores de cada una accederán a la final.
Los premios serán similares: el campeón irá a la Copa Libertadores y el subcampeón, a la Sudamericana, y lo que cambiará sustancialmente es que los partidos sumarán para los promedios del descenso que, hasta el momento, seguirán siendo cuatro.

Fútbol y educación
La Copa de la Superliga tendrá un elemento enriquecedor que irá más allá de lo deportivo y será el educativo, ya que para alentar a que los jóvenes terminen la escuela secundaria los distintos clubes proyectarán una serie de videos de una campaña denominada “Primero la Escuela”.
Esta campaña es una iniciativa conjunta entre la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "el estudio permite tener libertad y autonomía para hacer lo que se quiera en la vida. Nos permite superar las dificultades y hace de cada persona un campeón de la vida".
Por su parte, Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, aseguró que desde su organismo "siempre se establecieron prioridades, y la educación siempre está entre las más importantes. La visibilidad y penetración que significa el fútbol lo convierte en un puente directo hacia el estudio y la capacitación. Por eso estamos orgullosos de sumarnos a esta campaña y colaborar para que el mensaje sea más fuerte aún".
En tanto, Luis Scasso, Director Adjunto de OEI Argentina, sostuvo que desde su organización consideran "que la educación es el instrumento fundamental para poder desarrollarse, crecer y realizarse como persona y como comunidad. Nos unimos para que la escuela también sea un partido que se juega hasta el final”.
El objetivo de los videos, que incorporan testimonios de varios futbolistas, es llegar a chicos y chicas, docentes, familias y a la sociedad en general.
Finocchiaro también sumó sus palabras de aliento, entendiendo que el deporte puede ser un gran estímulo para el estudio, y les sugirió "a los chicos y chicas que están jugando al fútbol que no se rindan, que no abandonen nunca. Que el fútbol ocupa algunos años de la vida, pero el estudio es para toda la vida y les permitirá ser libres”.
Los cortos audiovisuales que se podrán ver cada fin de semana durante la transmisión de los partidos del nuevo campeonato, circularán también por las redes sociales el resto de la semana.



Cólon recibe al descendido Tigre
Colón, que ocupó el 24to. puesto como producto de una mala campaña, será local hoy ante Tigre, que pese a una gran reacción en el final del torneo perdió la categoría, en el encuentro de ida por la primera fase de la Copa de la Superliga.
En partido se desarrollará desde las 19 en el estadio Brigadier General Estanislao López, en Santa Fe, y el desquite será en Victoria el próximo 21 de abril las 13.15.
De registrarse igualdad en puntos tras los dos partidos la definición será por goles marcados como visitante y de persistir la igualdad la definición será con remates desde el punto penal.
Colón tuvo cuatro entrenadores a lo largo de la Superliga conformando una mala campaña en la cual apenas sumó 23 puntos y un 31 por ciento de efectividad.
No obstante, el equipo santafesino, dirigido por Pablo Lavallén, está participando de la Copa Sudamericana y a un paso de avanzar de ronda tras vencer en la ida a Deportivo Municipal de Perú por 3 a 0 en la ida como visitante.
Tigre terminó noveno y en zona de clasificación para la Sudamericana pero al descender no podrá jugar esa competencia. El equipo de Victoria parecía condenado al descenso sin chances de poder salvarse, pero con la llegada del entrenador Néstor Gorosito logró 17 unidades de 21 y bajó en la última fecha.
En Tigre el zaguero Alexis Niz será el sustituto del lesionado uruguayo Gerardo Alcoba, quien sufre un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha, mientras que en Colón al lesionado Luis Rodríguez lo reemplazará Nicolás Leguizamón, y por el suspendido Matías Friztler, ingresará el colombiano Guillermo Celis.
El ganador de este partido jugará en octavos de final ante el vencedor de San Martín de Tucumán y Unión, por lo tanto cabe la posibilidad de que puedan jugar el clásico santafesino en octavos de final.

Probables formaciones
Colón: Leonardo Burián; Gustavo Toledo, Emanuel Olivera, Andrés Cadavid y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Guillermo Celis, Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia; Gabriel Esparza y Nicolás Leguizamón. DT: Pablo Lavallén.
Tigre: Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Alexis Niz, Néstor Moiraghi y Lucas Rodríguez; Ezequiel Rodríguez y Lucas Menossi; Lucas Janson, Walter Montillo y Agustín Cardozo; Federico González. DT: Néstor Gorosito.

Gimnasia recibe a Newell's
Gimnasia y Esgrima La Plata recibe a Newell's Old Boys en uno de los dos partidos que darán inicio hoy a la Copa de la Superliga, el nuevo torneo que premiará al campeón con una plaza en la Libertadores de 2020 y al subcampeón con un lugar en la Sudamericana del mismo año.
Gimnasia será local hoy viernes a partir de las 21.10 en el bosque platense, será arbitrado por el misionero Néstor Pitana y lo televisará la señal de cable TNT Sports.
El "Lobo" platense cerró la Superliga con una racha positiva de dos triunfos, el último sobre Colón (3-2) y un empate, aunque finalizó debajo de Newell's y por eso la serie se definirá en Rosario el domingo 21 de abril, ya que las llaves fueron armadas de acuerdo a las posiciones de cada uno en el reciente torneo que ganó Racing Club.
En el "Lobo" platense, el entrenador Darío Ortiz hará dos cambios en relación a la formación que le ganó a Colón, serán los regresos de Víctor Ayala y Maximiliano Comba en lugar de Agustín Bolívar y Lautaro Chávez.
En Newell's, que finalizó la Superliga con un empate ante Banfield (1-1), también hará dos cambios, ya que ingresarán Stéfano Callegari por el lesionado Fabricio Fontanini y el portugués Luis Leal por Juan Requena.
El ganador de la llave entre Gimnasia y Newell's jugará en los octavos de final ante Defensa y Justicia, el subcampeón de la Superliga.

Probables Formaciones:
Gimnasia y Esgrima La Plata: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi y Lucas Licht; Gonzalo Escobar, Lorenzo Faravelli, Víctor Ayala y Maximiliano Comba; Horacio Tijanovich y Jan Hurtado. DT: Darío Ortíz.
Newell's Old Boys: Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Teodoro Paredes, Stéfano Callegari y Leonel Ferroni; Jerónimo Cacciabue y Braian Rivero; Luis Leal, Mauro Formica y Maxi Rodríguez; Alexis Rodríguez. DT: Héctor Bidoglio.

COMENTARIOS