None
César Luis Menotti.
FÚTBOL

"No sirve creer que si viene Messi estamos salvados", consideró César Luis Menottti

El técnico que fue campeón del mundo en 1976 fue presentado ayer como director de Selecciones Nacionales de la AFA.

El flamante director de Selecciones Nacionales de la AFA, César Luis Menotti, confió ayer en el regreso de Lionel Messi al seleccionado mayor pero alertó sobre el peligro de "creer que si viene" el equipo argentino estará "salvado".
Menotti consideró que la ausencia del astro desde el pasado Mundial de Rusia "no es un problema" sino más bien "conformar un equipo sólido", que depende de muchos más factores que la presencia del rosarino.
"La Selección tiene 40 jugadores y cuando el entrenador elija seguramente Messi estará incluido. No tengo dudas que Messi estará (en el futuro), pero no quiero hacer fuerte esa idea de que si viene Messi estamos salvados. No sirve", aclaró durante su presentación oficial en el predio de Ezeiza.
El primer entrenador campeón mundial con Argentina en 1978 aceptó que "Messi es el mejor jugador" del planeta pero detalló que la Selección "también jugó con (Enrique) Sívori, (Adolfo) Pedernera, (José Manuel) Moreno, (Alfredo) Di Stéfano o (Diego) Maradona".
"Si no es Messi mañana jugarán otros. Sería bueno que podamos hacer un equipo sólido, porque no es lo mismo Messi en el Barcelona que Messi en el Alavés. Me molesta eso de estar siempre con Messi... Vamos a buscar con quién y cómo, para que él sea más feliz también", planteó sobre la relación con el quíntuple Balón de Oro.

La continuidad de Lionel Scaloni
El "Flaco" también relativizó el segundo gran tema que rodea al seleccionado después de la Copa América de Brasil: la continuidad o no del inexperto entrenador Lionel Scaloni.
"No vengo con ningún técnico debajo del brazo", aclaró. "Haré todo lo posible para que el técnico pueda desarrollar su tarea, tratando de aportarle mi experiencia a los 80 años", explicó.
"Las decisiones las marcará mi conducta. Si no me siento cómodo con lo que hago duraré muy poco. Si hay cosas que no me gustan, las diré", se despreocupó el rosarino, que volverá a vincularse con el seleccionado después de 37 años.
Su regreso
"¿Por qué ahora? Porque es la primera vez que me llaman. Me fui en el '82 por un conflicto ideológico con la conducción. La conducción duró no sé cuántos años y ahora me llamaron, y por eso estoy acá", simplificó.
Menotti explicó que su tarea será "participar en todo lo que esté relacionado al fútbol", pero que será el entrenador "la figura que esté por encima de todo".
"El técnico es el máximo responsable y yo estoy para acompañar y ayudar a que cometa la menor cantidad de errores posibles. Vamos a ir revisando calendarios, compromisos, obligaciones, algunas que son inmediatas, y a partir de eso trazar perspectivas de futuro", expuso.
Una de las primeras acciones que emprenderá, según dijo, será "convencer a todos los técnicos de los clubes" para que los jugadores convocados asistan al predio de AFA. "Quiero una Selección que entrene porque el fútbol es como la música, lo que vale es el ensayo", ejemplificó.
"Tenemos que tratar de fortificar una Selección de futbolistas que juegue en Argentina para que el entrenador pueda trabajar", reforzó.

Su idea del juego
Más tarde reivindicó su idea madre cuando priorizó "jugar mejor que el adversario" en la búsqueda del resultado deportivo. "Yo no conozco a nadie que juegue para perder, pero si creemos que el único camino en el fútbol es el del éxito, entonces estamos complicados", consideró.
"Ese camino conduce al borde del abismo. Un paso más y desaparecés. Si damos un paso hacia atrás, podremos aspirar a la gloria. Decir que lo único que importa es ganar, es una ridiculez. No creo en ganar de cualquier manera ni de casualidad. Quiero que la Selección juegue mejor que el adversario", postuló.
Finalmente, sobre las divisiones juveniles, llamó a "construir" y pidió "serenidad" al entender que los argentinos están "acelerados". "Sigo creyendo en los futbolistas de Argentina, la genética no se muere tan fácil. Ahora hay entrenadores nuevos que recién empieza, hay que ayudarlos", concluyó quien fuera también campeón mundial juvenil en 1979.

COMENTARIOS