Los jugadores mexicanos festejan la victoria ante Corea del Sur.
Los jugadores mexicanos festejan la victoria ante Corea del Sur.
GRUPO F

México venció a Corea del Sur aunque no se aseguró el pase a octavos de final

Pese a la victoria por 2 a 1, el equipo de Osorio debe aguardar hasta la próxima jornada para obtener el pasaje.

México derrotó a Corea del Sur por 2-1 en el estadio Rostov Arena, en el marco de la segunda jornada del Grupo F en el Mundial de Rusia.
Cristian Vela (23m. PT), de penal, y Javier Hernández (20m. ST) anotaron los goles del equipo "tricolor" y Son Heung-Min (48m. ST) descontó para los surcoreanos.
México suma seis unidades, con dos triunfos en fila, y lidera su zona, mientras que Corea del Sur continúa sin puntos.
Los mexicanos deben aguardar hasta la próxima jornada para asegurar su pasaje a la siguiente rueda: les alcanzará con un empate contra Suecia (3) para ser el primero, aunque si cae dependerá de la diferencia de goles y del resultado de Alemania (3) ante Corea del Sur (0). En caso de igualar en todos los ítems (puntos, diferencia de tantos y anotaciones a favor) se definirá por juego limpio (cantidad de tarjetas).

El partido
En el medio de un desarrollo parejo, con dos equipos similares en la disposición táctica y en la ejecución de la planificación, México encontró la apertura del marcador en los pies de Vela, de penal, tras una mano infantil de Jang Hyun-Soo.
El conjunto mexicano explotó bien las bandas, con el trabajo excelente de Miguel Layún e Hirving Lozano, y mostró una gran intensidad en el mediocampo a la hora de recuperar la pelota.
Por su parte, Corea del Sur se apoyó mucho en la velocidad de sus tres puntas Hwang Hee-Chan, Kim Shim-Wook y Son Heung-min pero le faltó precisión cada vez que pisó el área de Guillermo Ochoa, y en consecuencia se fue al descanso abajo en el resultado.

La definición
México continuó con la misma fórmula en el complemento y en un contra magistral -parecida a la que le dio la victoria inicial ante Alemania (1-0)- apareció el segundo tanto de la mano de Javier "Chicharito" Hernández, que se sacó a su defensor de encima y definió con una enorme categoría ante la salida de Choo Hyun-Woo.
Con esta diferencia, México se reordenó en el campo, la entrada de Rafael Márquez le dio equilibrio en el mediocampo y se aferró al resultado para quedar cerca de los octavos de final, más allá del descuento del atacante Son Heung-Min cuando iban 48 minutos.

COMENTARIOS