None
Lucas Passerini, el buen delantero será titular en Corrientes.
B NACIONAL

Sarmiento se juega la clasificación al Reducido

El equipo de Iván Delfino visita a Boca Unidos de Corrientes, desde las 15.30.

Sarmiento tendrá hoy un partido clave. Visitará a Boca Unidos de Corrientes en un duelo que comenzará a las 15.30, que será arbitrado por Nazareno Arasa y que se podrá ver por la página web www.tycsportsplay.com. El choque corresponde a la fecha 25, última del Campeonato de la B Nacional. 
De cara al encuentro de esta tarde, el DT del Verde Iván Delfino realizará una sola modificación en relación a los titulares que en la fecha pasada empataron 2 a 2 en el "Eva Perón" frente a Atlético Rafaela. Nicolás Rinaldi ingresará en lugar de Juan Caviglia con la intención de aportarle más juego a la zona media. 
De esta manera, Sarmiento saldrá con Fernando Pellegrino; Yamil Garnier, Ariel Kippes, Lucas Landa y Ramiro Arias; Nahuel Estévez, Guillermo Farré, Rinaldi y Gonzalo Bazán; Ignacio Cacheiro y Lucas Passerini. 
Además de esos once, integran la lista de jugadores concentrados: el arquero Manuel Vicentini; el defensor Javier Capelli; los volantes Renzo Spinaci, Sergio Quiroga y Juan Caviglia; y los delanteros Joaquín Boghossian, Julian Brea y Patricio Vidal. 
El Verde de nuestra ciudad, que suma 34 puntos, tiene la chance hoy de ingresar al torneo reducido cuyo ganador será el segundo equipo que ascienda a la Superliga. Si el Verde gana habrá cumplido ese objetivo y en caso de empatar o perder dependerá de otros resultados. 
Por su parte, el rival de esta tarde, Boca Unidos de Corrientes, equipo conducido por el técnico Carlos Mayor, alineará con Hilario Navarro; Fabio Godoy, Rolando Ricardone, Alan Pérez y Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Martín Ojeda, Osmar Ferreyra y Germán Herrera; Gabriel Morales; Pablo Vegetti.
Boca Unidos, con un promedio de 1,261, no depende de sí mismo para evitar el descenso y está sujeto a las eventuales caídas de Mitre de Santiago del Estero (ante Los Andes) y Nueva Chicago (ante Ferro), además de un triunfo propio para albergar alguna chance de salvación.

El primer ascenso
Hoy será un lunes de súper acción, con la certeza de que un equipo estará de regreso en la primera división. Todos, a la misma hora: a las 15.30, se jugará la 25ª y última fecha de la intensa y compleja Primera B Nacional. Almagro (40 puntos), San Martín de Tucumán (39) y Aldosivi (38) son los candidatos para dar el salto de calidad. También, se resolverán los conjuntos que estarán en el octogonal por el segundo ascenso y los tres equipos que retrocederán un torneo. Hasta ahora, cayeron tres: Deportivo Riestra, Flandria y Estudiantes, de San Luis. Pero esa es otra historia, más traumática.
Todos los partidos serán transmitidos por TyC Sports Play. En la clásica pantalla de TV, las imágenes jugarán con lo más importante: goles, polémicas y con la lógica prioridad del equipo que se encuentre con más posibilidades. Atención: ante igualdad de puntos en la primera ubicación, habrá un desempate, en un estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes. Ese hipotético partido tendrá alargue si hay empate en los 90 minutos y penales, si se mantiene la igualdad.

Almagro, el favorito
Almagro, el conjunto de José Ingenieros, el único que depende de sí mismo, se enfrentará con Brown, en Puerto Madryn, una formación de mitad de tabla (está en el puesto 16, con 27 puntos). Sebastián Battaglia , símbolo de una etapa exitosa de Boca, es el entrenador y está invicto en apenas cuatro partidos (tres victorias y un empate), con un estilo pragmático y agresivo. Alfredo Grelak fue el creador de la estructura, pero se despidió, de modo sorpresivo. "Había un desgaste muy grande", anunció. Battaglia respaldó, primero, el punto fuerte del equipo: la defensa, que apenas recibió 16 goles en 23 partidos. Christian Limousin, el arquero, es la figura. Ariel Chavez, el Pela, suele ser el estratega. De bajo perfil, Battaglia se inclina por el esquema clásico 4-4-2 y, cuando precisa otra velocidad, prefiere el 4-1-4-1. Norberto Paparatto, de 34 años, es la voz de la experiencia desde el fondo.
De los tres aspirantes, es el mejor. No solo porque tiene más puntos; también, es el que más partidos ganó (11) y el que más goles convirtió (31). El presidente del club es Julián Romeo, un empresario joven, hijo de un expresidente, tomó el club hace cuatro años, mejoró la economía, luchó contra los violentos y logró el ascenso a la B Nacional en diciembre de 2015.

La ilusión de los tucumanos 
San Martín de Tucumán, un gigante del fútbol del Norte de nuestro país, apenas tiene una unidad menos que Almagro. También jugará como visitante: en Adrogué, contra Brown. Es dirigido por Rubén Forestello, un romántico de la estrategia, de anteriores pasos en Olimpo y Patronato en primera. Como le agrada a su conductor, San Martín es un equipo audaz, con la vigencia de Claudio Bieler (34 años y 11 tantos) en el ataque, y del ex Sarmiento, Walter Busse (31), en la zona central. Brown es un rival de cuidado: tiene apenas cinco puntos menos que su calificado adversario. "Si no se da el resultado, el equipo debe mantenerse fuerte para el octogonal. Vamos a pelear hasta el final como siempre lo hizo el equipo", asegura Forestello.

Aldosivi (MdP) también sueña 
El triángulo de la ambición lo completa Aldosivi, de Mar del Plata, que hace un año descendió de categoría y armó una estructura para una vuelta rápida. Como local, chocará contra Estudiantes, de San Luis, que la próxima temporada jugará en el Federal A. 
Aldosivi era el principal candidato, pero el lunes pasado perdió contra Riestra por 1 a 0, sorpresivamente. Lo dirige Gustavo Álvarez, ex DT de Temperley, un entrenador joven que logra exprimir la mejor versión de viejos guerreros de primera, como Fernando Telechea (36 años y 11 tantos), Roberto Brum (34) y Leandro Somoza (37), entre otros.

El descenso
Si hoy se resuelve el campeón, el otro ascenso surgirá del Reducido entre los equipos que finalicen entre el segundo y el noveno lugar. Al mismo tiempo, se sellarán los descensos. Ya bajaron Deportivo Riestra (0.956), Flandria (1.194), ambos a la Primera B, y Estudiantes de San Luis (1.223), al Torneo Federal A. Quedan definir los otros tres descensos: los más amenazados son Mitre de Santiago del Estero (1.260), Boca Unidos de Corrientes (1.262), All Boys (1.262) y Nueva Chicago (1.273). Todo un símbolo: clásicos adversarios, el conjunto de Floresta y el de Mataderos están al borde del precipicio.

El caso de Riestra
Como tantas veces ocurre en el fútbol argentino, hay un asterisco: Deportivo Riestra formalizó un reclamo para que le restituyan diez puntos que les descontaron a fines de diciembre último.
Los tiempos del fútbol y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés) son distintos. Luego de la audiencia del lunes pasado de los árbitros del TAS con los abogados de Riestra y la AFA, el tribunal se tomará entre 60 y 90 días para dar su veredicto. Aunque le devuelvan los puntos, en la AFA aseguran que su descenso quedará firme. Y solo le quedará la posibilidad de demandar a la asociación "por daños y perjuicios". De todas formas, el estatuto de la AFA impide que los clubes acudan a la justicia ordinaria.
Un ascenso, tres aspirantes y todo lo demás. Hoy, con la adrenalina de una gran definición.

COMENTARIOS