Cambia la Libertadores: en 2019 habrá una sola final
CONMEBOL

Cambia la Libertadores: en 2019 habrá una sola final

En cuanto a los premios de la Copa, el año que viene cada club finalista recibiría 2 millones de dólares adicionales a los que ganan hoy, así como el 25% de la facturación por concepto de venta de la boletería de la final única.

En la reunión del Consejo de la Conmebol realizada en Punta del Este, los presidentes de todas las asociaciones miembro aprobaron de forma unánime la transición al formato de final única a partir del año 2019 para definir la Copa Libertadores. La sede se elegirá antes del comienzo del torneo, como sucede con la Champions League.
"A partir de 2019, la Conmebol Libertadores se definirá en una apasionante final única, transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados. Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio. En términos de desarrollo, proyectamos mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, así como una mayor proyección del fútbol sudamericano y de la Conmebol Libertadores a nivel global", explicó Alejandro Domínguez.
La decisión del Consejo de la Conmebol surge luego de un análisis que tuvo en cuenta la justicia deportiva, la calidad de la competencia, la emoción del espectáculo, la organización y seguridad del evento, las percepciones de los hinchas, los ingresos de los clubes finalistas, los ingresos del torneo, el estado de la infraestructura deportiva del continente, el posicionamiento mundial del fútbol sudamericano y la comercialización de los derechos audiovisuales y de mercado deportivo correspondientes a la Copa Libertadores.
Aunque los premios para la edición 2019 de la Libertadores aún no se han definido, un factor determinante en la decisión del Consejo es la proyección de que, relativo a los premios para el 2018 (6 millones USD al campeón y 3 millones USD al vice campeón), en 2019 cada club finalista recibiría 2 millones USD adicionales, así como el 25% de la facturación por concepto de venta de la boletería de la final única, esto en sustitución de los ingresos que habría recaudado en su juego de local bajo el formato ida y vuelta. Adicionalmente, a partir de 2019 los clubes finalistas ya no incurrirán en ningún gasto de organización del partido de local, por lo que los montos mencionados son netos. Otra decisión fue que esta única final se disputará un sábado en "horario estelar".
"Esta decisión obedece al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel. Además de generar más ingresos para reinvertir en desarrollo deportivo, la final única será una gran oportunidad, para que Sudamérica, de un gran salto”, dijo.

COMENTARIOS