Federico Izaguirre, volante de BAP.
Federico Izaguirre, volante de BAP.
FÚTBOL LOCAL

Clausura 2017: Mariano Moreno y BAP definen el campeonato

Uno de los dos será el campeón del torneo que organiza la Liga Deportiva del Oeste. El partido es hoy, a las 21.30, en el estadio del Albinegro y con el arbitraje de Marcelo Martín. Ambos clubes pidieron a sus hinchas que no utilicen pirotecnia sonora.

Hoy será un día de definiciones para el Torneo Clausura 2017 que organiza la Liga Deportiva del Oeste. A partir de las 21.30, Mariano Moreno recibirá en su estadio a BAP para disputar el partido de vuelta de la gran final. El árbitro de este gran encuentro será Marcelo Martin, con las asistencias de los líneas Juan Carlos Del Fueyo y Rodrigo Felloga.
En la noche de definiciones se espera que la final se desarrolle ante un gran marco de público. Desde lo deportivo, Moreno tendrá la obligación de ganar ya que en la ida el "Ferroviario" se quedó con la victoria, fue por 1 a 0, con aquel polémico penal que "El Manteca" Alexis Martínez cambió por gol.
En el partido de ida, el triunfo de BAP dejó una sensación rara en los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Moreno, quienes se quejaron por el arbitraje de Jorge Barragán. Es que el experimentado referí no sólo cobró un penal dudoso sino también que expulsó por exceso verbal a un jugador clave como lo es Tomás Gaab.
Para evitar nuevas polémicas, anoche desde la liga confirmaron la resolución de que Marcelo Martín será el encargado de impartir justicia en el choque de vuelta. Para este joven árbitro de nuestra ciudad, de 29 años, será un linda oportunidad de demostrar sus condiciones.
Cabe repasar que Martín ha dirigido partidos importantes, como descensos en el Torneo Nacional Federal B, finales en las ligas de Salto y Colón, como así también los clásicos más chispeantes de Junín.

La pirotecnia sonora genera mucho daño en una gran parte de la sociedad, por eso, como institución llamamos a los hinchas a sumarse y no utilizarla. Claudio Yópolo. Presidente de la Liga Deportiva del Oeste.

En definitiva, la clave para hoy es que Moreno tendrá la obligación de ganar por más de un gol de diferencia si es que quiere dar la vuelta olímpica. En caso de que la serie quede empatada, la definición será directamente desde el punto del penal.

Pirotecnia cero en la gran final del torneo

Moreno y BAP disputarán hoy la final del torneo de fútbol local, por eso, sus presidentes, acompañados por el titular de la Liga Deportiva del Oeste, Claudio Yópolo, se reunieron con autoridades del municipio para informarse sobre la ordenanza que regula el uso y comercialización de la pirotecnia sonora y concientizar a sus hinchadas a que no la utilicen, ya que la misma afecta a personas que sufren algún tipo de enfermedad, a veteranos de Malvinas y a los animales.
Luego de reunirse con Daniel Pueyo, subsecretario de Educación y Deportes, y el Dr. Fernando Scanavino, director general de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de Junín; Javier Pepa, presidente del Club BAP, expresó: "Sin dudas que todos queremos que se viva una fiesta del deporte de Junín y que no haya nada que pueda empañarlo".
"Desde los clubes acompañamos esta ordenanza del municipio, ya que nos parece muy positiva porque protege la salud de las personas, a las mascotas y al medio ambiente y los clubes tenemos una responsabilidad social en todos los aspectos, que va, desde la crianza de nuestros jugadores de inferiores hasta los más grandes, enseñando normas de buena convivencia y esta es una de ellas, por eso estamos totalmente alineados con esta iniciativa", agregó Pepa.

\LEÉ MÁS: Polémica por la designación del árbitro que dirigirá el partido de vuelta entre Moreno y BAP


Por su parte, Fernando De Narda, presidente de Moreno, señaló: "Todos los clubes debemos estar a disposición de esta ordenanza porque en definitiva protege a toda la sociedad. Esperamos que la fiesta del fútbol sea eso. Por eso, llamamos a todos los hinchas a respetar esta ordenanza que beneficia a los vecinos".
Como se mencionó, del encuentro también participó el funcionario municipal Daniel Pueyo, quien junto a Fernando Scanavino recibieron a los dirigentes. Pueyo agradeció "tanto a Mariano Moreno como a BAP por comprometerse con esta ordenanza que para nosotros es muy importante. Les pedimos a los hinchas que se sumen y la respeten y que el colorido y el aliento surja de las banderas y el canto".
"Entendemos que se trata de una ordenanza que llevará tiempo hasta que la totalidad de los vecinos se concienticen, por eso, este trabajo con los clubes es muy importante, ya que a través de ellos convocamos a todos los hinchas", resaltó Daniel Pueyo para finalizar.
Por último, Claudio Yópolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste, sostuvo que "ambos clubes que disputan esta final están muy comprometidos, ya sea diariamente con sus jugadores o trabajando por la sociedad en forma conjunta con los municipios. Creo que vamos por el buen camino, tenemos que respetar esta ordenanza porque la pirotecnia sonora genera mucho daño en una gran parte de la sociedad, por eso, como institución llamamos a los hinchas a sumarse y no utilizar pirotecnia sonora y que todos disfrutemos de esta final".

COMENTARIOS