None
Iván Delfino, el DT de Sarmiento, en Ciudad Deportiva.
B NACIONAL

Iván Delfino: "Quiero un equipo que empiece a ser respetado"

Tras finalizar su primera semana de trabajo, en diálogo con Democracia el entrenador de Sarmiento expresó su confianza en el plantel y se mostró optimista de cara al partido de mañana, frente a Los Andes. "Quiero un equipo respetable, que nadie quiera jugar contra nosotros", dijo.

Iván Delfino cumplió su primera semana de trabajo como entrenador de Sarmiento. Tras su debut frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde el Verde igualó sin goles, el nuevo DT tuvo tiempo para analizar con más detalles a sus jugadores y para ir plasmando su estilo.
El nuevo desafío para Delfino y sus dirigidos será mañana, cuando el Verde visite a Los Andes, en el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo de la Primera B Nacional. Este encuentro arrancará a las 21.05, con Pablo Giménez como árbitro y con la televisación de TyC Sports.
En la previa al choque contra el "Milrayitas", Delfino habló de lo que pretende para Sarmiento, confirmó los titulares y se mostró optimista en poder lograr un buen resultado. 

- ¿Qué balance hace de esta primera semana de trabajo?
- Realizamos más que nada un trabajo de reconocimiento, que eso siempre es bueno, siempre suma. Después analizamos las opciones para poner el mejor equipo posible en cancha. Creo que mientras más rápido nos conozcamos, más rápido pueden salir las cosas. Fue una semana buena, positiva, en donde algunos jugadores trabajaron en la recuperación física y con otros empezamos a armar el equipo que a nosotros nos parece el mejor. 

"La confianza y la calidad de los jugadores terminan de definir el estilo del equipo".

- ¿Cómo ve el plantel, desde lo anímico y desde los competitivo?
- Hay jugadores de experiencia, de mucha jerarquía, y también hay chicos muy jóvenes que están con muchas ganas. No es un plantel largo pero en líneas generales encontré un buen grupo. Están todos con ganas de salir adelante y nosotros venimos a colaborar para lograr ese objetivo. Venimos para eso. 

- ¿Qué sensación le quedó de su partido debut? ¿Sintió el descontento de la gente hacia el equipo?
- No se nos dieron las situaciones. El equipo corrió y metió pero está claro que para ganar se necesita mucho más que eso. Después, en todos los lados que me ha tocado dirigir la gente siempre quiere ganar. Ahora el objetivo es tratar de revertir la situación, sabemos que el contagio tiene que ser desde de adentro de la cancha para afuera y en ese camino vamos.

- ¿Está confirmado el equipo para el lunes? En la semana probó con Rinaldi y Cuevas como puntas.
- Tratamos de buscar sociedades que favorezcan al mejor rendimiento del equipo. En el primer partido no tocamos casi nada porque no nos parecía lo correcto, ahora vamos a ir de a poco, tocando algunas cosas para tratar de mejorar. Estoy convencido de que llegamos bien, ojalá podamos hacer un buen partido. Nos queda repasar algunas cositas y seguramente vamos a llegar bien. El equipo sería el mismo con el que practicamos el viernes (Manuel Vicentini; Maximiliano Méndez, Javier Capelli, Lucas Landa y Ramiro Arias; Ignacio Cacheiro, Luis Yamil Garnier, Fermín Antonini e Iván Etevenaux; Nicolás Rinaldi y Héctor Cuevas).

- ¿Qué le gustó de la sociedad Rinaldi-Cuevas?
- Hablando somos todos unos fenómenos, pero habrá que ver cómo sale. Pretendemos que el Flaco (Rinaldi) nos dé esa conexión que nos está faltando entre los volantes y la zona de ataque. Esa es la idea, que Nicolás se tire unos metros para atrás, para armar juego y que, en este caso, Cuevas se plante bien de nueve. Digo que en este caso porque hoy por hoy no tenemos un nueve que pueda jugar los noventa minutos. Pero en líneas generales el trabajo se viene desarrollando bien, de a poco vamos a ir inculcando nuestra idea de juego.

"Quiero un equipo que empiece a ser respetado, que nadie quiera jugar contra nosotros".

- ¿Por qué cree que cuesta tanto ver un partido de fútbol entretenido, con muchas opciones de gol, con equipos que intenten jugar?
- Yo estoy del lado de adentro, es difícil darte una opinión. Lo que sí te puedo decir es que yo noto que hoy se quiere todo rápido, no sólo por el fútbol lo digo, sino también en la sociedad. Todo tiene que ser rápido. Y nosotros, los entrenadores, siempre dependemos de los buenos resultados y a veces no buscamos buenos resultados, buscamos otra cosa, un buen funcionamiento. Creo que no hay que saltar pasos. Hace rato que en el fútbol argentino viene pasando esto, pero bueno, es una realidad y hay que adaptarse. 

- Siempre hay excepciones, algunos equipos al menos lo intentan. 
- Por supuesto y son los equipos que vienen trabajando desde hace varios años con el mismo plantel y con el mismo técnico. De esa manera sí se puede hacer una diferencia. Después está la confianza que se tengan los jugadores, ellos son los que toman las decisiones. Los entrenadores tratamos de darle las mejores armas posibles pero ellos son los que toman las decisiones. La confianza y la calidad de los jugadores terminan de definir el estilo del equipo. Es todo un conjunto de elementos, son muchos factores.

- ¿Qué pretende para Sarmiento?
- Un equipo maduro, que resuelva de la mejor forma las situaciones que se vayan presentando. Dentro de un partido hay varios partidos y hay que estar lo mejor posible para resolver. Quiero un equipo que empiece a ser respetado, que nadie quiera jugar contra nosotros.

COMENTARIOS