Cumbre presidencial  por la candidatura  al Mundial 2030
AL MEDIODÍA DE HOY

Cumbre presidencial por la candidatura al Mundial 2030

Mauricio Macri recibirá hoy con un almuerzo a los presidentes de Uruguay y Paraguay en una suerte de “cumbre” por el Mundial de Fútbol 2030, confirmaron fuentes en Presidencia.
El encuentro con Tabaré Vázquez y Horacio Cartes en Buenos Aires incluirá a Gianni Infantino, titular de la Fifa, con el que conversarán esta candidatura conjunta, que comenzó a principios de 2015 con Macri y Vázquez a la cabeza. La reunión entre representantes de los países candidatos y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzará a coordinar detalles de la organización para el evento deportivo.
Hay una idea, aunque no confesa, de que en este encuentro el argentino busque limar asperezas entre sus vecinos. Hay, por cierto, una comisión oficial que integran uruguayos y argentinos que fue creada en 2011 y que se reúne con cierta frecuencia en Montevideo o en Buenos Aires.
De allí que recientemente las autoridades orientales manifestaron abiertamente sus recelos cuando la incorporación de los paraguayos a este triángulo del Cono Sur. Trascendió que Cartes manifestó que se iba a sumar a esta iniciativa por el Mundial 2030 sin consultar con sus vecinos. Y entonces quedó semiparalizada la actividad. Por eso la pregunta es si Macri ejercerá hoy en el almuerzo una suerte de “mediación”. Los paraguayos anunciaron su candidatura el 31 de agosto pasado mediante un comunicado que no tuvo conversaciones previas.
Un mundial de fútbol trae aparejada una serie de movimientos, de infraestructura, seguridad y negocios gigantescos en materia comercial.
La semana pasada los ministros de Deportes de Uruguay y Argentina suspendieron una reunión de la comisión uruguaya argentina como consecuencia de esa situación.
El secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo ese día a la agencia de noticias DPA que “estaba marcado un encuentro en Buenos Aires para el martes, pero Argentina sugirió que se hiciera en Asunción del Paraguay, a lo que Uruguay se negó”. Ahora se hará en Buenos Aires.
A su vez, Vázquez dijo a medios uruguayos que en estas últimas semanas conversó dos veces con su par paraguayo y éste no le habló una sola palabra sobre el tema.

COMENTARIOS