None
ELIMINATORIAS

Investigan a La 12 por la reventa de entradas del partido de Argentina

La Justicia porteña investiga a integrantes de la barra brava del Xeneize por la aparición de una inusitada oferta pública de tickets a través de las redes sociales. Intentarán que no ingresen unos 3.000 hinchas con prohibiciones.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires inició una “investigación preliminar” relacionada con la reventa de entradas para el partido entre Argentina y Perú, que se jugará el jueves próximo en la Bombonera. El primer paso será dar de baja las ofertas de entradas para el espectáculo que aparecen en redes sociales y ya pusieron bajo la lupa a la barra brava de Boca.
Los principales sospechosos son los integrantes de “La 12”, cuyos cabecillas, alcanzados por la prohibición de ingreso administrativa, dictada por el ministerio de Seguridad, no podrán ingresar a ver el partido.
Las fuentes consultadas no descartaron que haya otras líneas de investigación relacionadas con la organización del encuentro (estacionamientos, ingresos, venta de alimentos). Desde el ministerio de Seguridad nacional dejaron en claro que harán “todo lo posible” para que las 3000 personas que están imposibilitadas de ingresar a la Bombonera no lo hagan.
De esa lista, unos 200 están incluidos en la prohibición de ingreso administrativa. Los otros 2800 integran las nóminas de derecho de admisión que remiten los clubes (organizadores de los partidos) a los organismos de seguridad.
 

    \LEÉ MÁS: El presidente de River estará en la Bombonera


El encuentro Argentina-Perú será el primero en el que se implementará el programa Tribuna Segura (la AFA firmó un convenio de cooperación para la lucha contra la violencia en el fútbol con el Gobierno, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal hace unos días), mediante el cual la mayoría de los asistentes presentan sus documentos en el ingreso a la cancha. Si están en ese listado o permanecen prófugos de la Justicia por algún asunto particular, la Policía les impide el acceso.
Fuentes de la AFA admitieron que la preocupación por la presencia de La 12 en las tribunas preocupa “hasta el propio presidente, Claudio Tapia”. Ante la consulta sobre una hipotética venta de entradas por parte de la barra brava xeneize, los informantes pidieron anonimato y fueron tajantes: “Por supuesto que de la AFA no salió nada para ellos”.
La decisión de mudar el encuentro decisivo ante los peruanos fue del presidente Tapia, quien además de presidir Barracas Central es hincha de Boca. El primer directivo que lo llamó una vez consumado el pálido empate 1-1 con Venezuela en el Monumental fue Daniel Angelici, máximo directivo xeneize y número 2 de la AFA. Días después, la AFA confirmó la mudanza de la sede del encuentro.
 

    \LEÉ MÁS: Confirmado: El duelo entre Argentina y Perú en La Bombonera ya tiene fecha y hora


La reventa de tickets y los eventuales negocios millonarios para las barras podrían evitarse si entrara en vigencia el Reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos. Esa disposición requiere, de acuerdo con su artículo 8, “un sistema informatizado de control y gestión de venta de entradas y acceso al estadio”. En principio, las autoridades de la Superliga Argentina de Fútbol, el nuevo nombre de la primera división, se comprometieron a ponerlo en práctica a partir de agosto del año próximo.

COMENTARIOS