ENTREVISTA AL DEFENSOR

Javier Capelli: “En este comienzo se vio un grupo unido”

El defensor de Sarmiento expresó su conformidad por el inicio que tuvo el equipo en este nueva etapa. Habló del empate frente a Quilmes y del pase de ronda en la Copa Argentina.

El defensor Javier Capelli regresó a Sarmiento para esta nueva temporada. Aquel pibe de Agustina hoy es uno de los principales referentes que tiene en plantel que encabeza el entrenador Fernando “Teté” Quiroz.
En una charla exclusiva con Democracia, “El Gallo” habló del inicio que tuvo el Verde en esta versión 2017/2018.

- ¿Qué balance hacés del inicio de Sarmiento en el torneo de la B Nacional?
- Bien, en estas circunstancias creo que siempre hay cosas positivas y negativas para sacar. Frente a Quilmes hicimos muchas cosas positivas, fuimos los principales protagonistas, tuvimos muchas opciones de gol, estuvimos seguros en defensa y eso influenció para que podamos mantener el arco en cero. Para un torneo como este, mantener el arco en cero es importante. Por eso creo que hay varios puntos positivos y también, lógicamente, hay cosas para mejorar, para corregir. En líneas generales fueron más las cosas que se hicieron bien que las malas.

- De afuera se vieron dos versiones del equipo, una en la que demostraron intenciones de jugar por abajo, asociándose; y la otra abusando del pelotazo. ¿Lo viste así?
- En el análisis en frío fue un poco así. Después que malogramos el penal empezamos a perder la paciencia, no pudimos mantener la idea de juego y abusamos del pelotazo. En la ansiedad de querer ganar el partido sentimos mucho el hecho de haber fallado el penal y se nos fue yendo esa idea de juego que pudimos desarrollar en varios pasajes del primero tiempo y un poco en el arranque del segundo. Después Quilmes se replegó bien atrás y terminamos abusando del pelotazo.

- ¿Qué fue lo que más te gustó del equipo?
- Voy a lo grupal y rescato mucho la predisposición de todos. Siento que hay compañerismo y hay entrega. Afuera y adentro de la cancha siento eso. Y en los partidos que jugamos se notó el sacrificio de todos para recuperar la pelota. En un torneo largo creo que un equipo tiene que tener muchas cosas, además del compañerismo también tienen que surgir las individualidades. Pero en este comienzo creo que se vio un grupo unido, un equipo compacto que para defender se agrupó bien y para atacar se hizo solidario.

- ¿En qué se tiene que mejorar?
- Eso seguramente lo trabajará el cuerpo técnico, supongo que todos vamos a estar de acuerdo en no abusar tanto del pelotazo, de no perder la paciencia y de tratar de mantener una idea de juego. También creo que tiene que haber más movilidad porque en determinado momento éramos muy previsibles atacando por afuera. Siempre hay muchas cosas para mejorar pero creo que en el balance general este comienzo ha sido positivo.

- ¿Coincidís en que, frente a Quilmes, Sarmiento hubiese sido un justo ganador?
- Sí, sin dudas. Las mejores ocasiones fueron las de Sarmiento y la figura del partido fue el arquero de Quilmes. Una lástima para nosotros.

- Desde lo personal, ¿Cómo viviste este regreso?
- Volver a jugar en el estadio (Eva Perón) fue algo increíble, se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Desde que volví al club siento que es otro. Ha crecido mucho y eso me pone muy contento. También viví con mucha emoción el hecho de reencontrarme con mi familia, con los amigos, los seres queridos. Son lindas sensaciones.

- ¿En qué lugar de la defensa te sentís más cómodo?
- Mi objetivo es ser una opción para el técnico y para el equipo. Donde me necesiten quiero rendir al máximo y quiero aportar lo mejor. Quizás por la experiencia y por la edad me puedo sentir más cómodo de marcador central. Pero si lo tengo que hacer en otra posición no tengo problema. En Chile también he jugado algunos partidos de doble cinco, siempre creo que hay que prepararse para darle opciones al técnico.

-¿Motiva la doble competencia?
- Muchísimo, no sólo nos sirve a nosotros como grupo sino también al club. Ahora se viene un partido lindo por la Copa Argentina (el miércoles 4 de octubre, frente a Atlético Tucumán, en Salta). A nivel grupal, todos tratamos de dar lo mejor para tener una oportunidad. A cualquiera le puede tocar jugar en cualquier momento y para eso hay que estar preparado. Ahora el objetivo en la copa es seguir dando lo mejor para buscar el pase de ronda.

- Lo último, ¿Cuál es tu mirada del fútbol argentino?
- Soy un convencido de que la cosa va a mejorar. También es un deseo el que tengo. Me tocó jugar en el fútbol chileno y la verdad que la organización, desde lo económico, tiene un orden importante. Creo que es un modelo a seguir. Cuando regresé al fútbol argentino me encontré con muchas cosas que me sorprendieron, muchos cambios seguidos, pero bueno, todavía seguimos esperando que mejore, sigue habiendo muchas promesas y pocos resultados. Ojalá que en algún momento se ordenen las cosas.

COMENTARIOS