None
71 VÍCTIMAS FATALES Y 6 SOBREVIVIENTES

La muerte diezmó al Chapecoense de Brasil, equipo que debía jugar la final sudamericana

El avión en el que se trasladaba cayó cerca de Medellín, Colombia. Se dice que tuvo un problema eléctrico y escasez de combustible.

El avión de la empresa Lamia, que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil -y que iban disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional-, se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.
Las autoridades del gobierno colombiano redujeron este martes por la tarde a 71 el número de fallecidos, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.  Inicialmente, se había reportado que había 81 personas a bordo del avión y que seis sobrevivieron, por lo que la cifra de fallecidos era de 75.
"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.
Márquez detalló que la operación de rescate y recuperación de los cuerpos en el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, donde cayó a tierra el avión de matrícula boliviana, fue una de las "más rápidas" que ha hecho el organismo. "La Policía, la Fuerza Aérea, los organismos de socorro y toda la institucionalidad departamental y nacional operamos en esta acción de búsqueda y rescate rápida para mitigar el dolor de las familias", agregó.
El accidente se produjo alrededor de las 22.00, hora local, de este lunes a unos 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, cuando el avión en que viajaban los jugadores del Chapecoense, junto a un grupo de directivos y de periodistas, se estrelló por razones que todavía son objeto de investigación. Se habla de que tuvo un problema eléctrico y escasez de combustible.
Por esta tragedia, la Conmebol suspendió todas las actividades programadas hasta nuevo aviso.
Entre los sobrevivientes, se encuentra el arquero Danilo, quien luego falleció en el hospital. En tanto, los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Helio Hermito Zampier sobrevivieron y están siendo asistidos.
También se salvaron el periodista Rafael Henzel y dos tripulantes. El resto de los pasajeros y tripulantes perdieron la vida.
Tras haber eliminado a San Lorenzo en semifinales, el plantel del equipo brasileño viajaba para jugar hoy miércoles, frente a Atlético Nacional, el partido de ida de la final de Copa Sudamericana.

COMENTARIOS