None
FUNDADO EL 22 DE MAYO DE 1922

Ambos Mundos: La realidad de un club que se puso de pie

Allá por el año 2002, la institución estuvo a punto de cerrar sus puertas. Pero, como dice la canción, “el amor es más fuerte”. Bajo las presidencias de Silvio Escasso, Carlos Rudy y Daniel Barco, la situación se pudo revertir y hoy la realidad es muy distinta, casi soñada.

En 2002 la situación de Ambos Mundos era compleja. En aquel entonces, parecía que la única solución para los problemas del club era el cierre. Pero cuando ese rumor comenzó a correr, el sentimiento se despertó en varios hinchas. El amor por los colores renovó las esperanzas y comenzó una nueva etapa.
Hoy, tras catorce años de trabajo, se puede hablar de un renacer, del despertar de una gran institución, porque la realidad del “Tricolor” es otra. “Para revertir la situación se trabajó mucho”, aseguró a Democracia el actual presidente, Daniel “Keto” Barco, quien pretende para su gestión continuar el camino que iniciaron los ex presidentes, Silvio Scasso y Carlos Rudi.
Por estos días, los fantasmas del pasado ya no están. Se piensa en el presente y en el futuro. El próximo 22 de mayo Ambos Mundos cumplirá 94 años de vida. La celebración oficial se realizará el sábado 21 con una gran cena familiar. La intención es festejar y motivos hay de sobra. A continuación, “Keto” Barco brinda detalles del buen momento por el que atraviesa el club.  

- ¿Cómo vivió la asunción a la presidencia?
- Muy bien, tranquilo y seguro porque me siento muy respaldado. La idea es respetar el trabajo que venía haciendo Carlos Rudi. Él sigue apoyando y estando, no como presidente pero sigue siendo un gran colaborador.  

- ¿Qué proyectos tiene pensado desarrollar en el club?
- En estos primeros tres meses de trabajo, algo importante fue haber concretado la firma del convenio que le permitirá al club tener una pileta climatizada. Es una obra que al club lo va a realzar no sólo institucionalmente sino también en lo que se refiere a su estética. También nos va a dar un mejor auge y el objetivo es darle un beneficio a los socios y al mismo tiempo aumentar el número. Este mes también vamos a firmar un convenio para la instalación de canchas de fútbol, con césped sintético, que van a estar ubicadas en el predio que tenemos en el barrio Mayor López. Obviamente se podrán alquilar y eso nos generará un nuevo ingreso.      

-¿Cómo se hace para afrontar los gastos mensuales?
- En este último tiempo hemos podido lograr varios avances. Por ejemplo, hemos podido terminar el salón de fiestas. La idea es hacer otro, de seis por veinte, que va a estar ubicado sobre calle Córdoba. Todo se hace con mucho esfuerzo, no tenemos prisa pero las hacemos sin pausa. Comenzamos teniendo 66 socios y hoy hay 142. La idea es llegar a fin de año con unos 200. Los socios generaron un ingreso importante, el individual cuesta 30 pesos y el grupo familiar, 50.

- ¿Cómo podría describir la función social que cumple hoy Ambos Mundos?
- Tenemos casi trescientos chicos en el club. Tratamos que a cada uno no le falte nada. Para este trabajo, además de los profesores de cada categoría, también contamos con un grupo de trabajo importante que está conformado en su mayoría por padres de los chicos. Todos trabajamos parejo y en diferentes roles. Algunos de los integrantes de esta comisión son padres de los chicos. Hoy en día, por ejemplo, le damos una copa de leche a los más chicos, los días martes, miércoles y jueves.

- ¿Reciben apoyo de otras instituciones, comercios o empresas?
- Por suerte sí. Tenemos que agradecer a la anterior gestión municipal de Mario Meoni y a la actual de Pablo Petrecca porque nos siguen apoyando de la misma manera. Hay comerciantes que nos donan mermeladas y masitas. También hay que felicitar a la mayoría de los chicos de primera división, que siempre colaboran con las polladas y eventos que hacemos. Con lo que se recauda hemos comprado pelotas, camisetas y material para que puedan entrenar lo mejor posible. También hay empresas que colaboran desinteresadamente y en silencio. Hace poco el grupo La Pequeña Familia nos donó una bomba sumergible para el riego de la cancha, que tiene un valor de once mil pesos.    

- ¿Cómo nace su amor por el club?
- Yo me crié a la vuelta de la sede, vivía sobre calle España, y desde los siete años que entro y salgo. Hoy tengo 55. Venía casi siempre con mi hermano y nos sentábamos a mirar como jugaban a las cartas, como se jugaba al villar, al metegol, a las damas, al ajedrez. Y después jugué al fútbol hasta los 38 años, también fui técnico. Y mientras estaba como técnico trabajé para mejorar el sistema de iluminación, el suelo de la cancha, y eso me fue dando un respaldo para ser presidente. Viví momentos inolvidables en este club. Me siento en deuda.

- Ambos Mundos está en marcha y debe tener un motor, un corazón.
- El corazón está dividido en tres, la parte más importante está formada por todos aquellos que somos hinchas. Después contamos con la predisposición de la municipalidad y de gente allegada a otros clubes que nos apoyan; y la tercera parte del corazón es el ciudadano de Junín que nunca nos dio la espalada. 

COMENTARIOS