None
FÚTBOL

Daniel Pereyra: El Caudillo Riverplatense de la década del ´70

Nació futbolísticamente en Jorge Newbery pero su corazón estuvo siempre en La Loba. Pasó por varios clubes de Junín y jugó en equipos de la zona.

Nací en el Barrio La Loba, en Frías y Coronel Suárez.  Fui a la escuela Centenario y tuve compañeros como Mario Calvo, Alfredo Ferreyra, Titi Elías. Jugábamos al fútbol en la escuela.  En ese tiempo se hacían los intercolegiales donde entraban la mayoría de las escuelas. Había jugadorazos como Muscariello, Diperna, el Pato Zingla. Salimos campeones con la escuela 22, si teníamos una delantera de oro: Macheratti, yo,  Mario Calvo  y Juan Frías.

Antes sobraban campitos. Ahora vos vas por La Loba y está todo edificado… y son casas de primera.

Antes íbamos de a pie o en bicicleta a entrenar. Ahora vas a las prácticas y ves unos coches último modelo. Cambiaron las épocas.

Yo me acuerdo que había un chico (Chifau) que jugaba descalzo. Cuando le poníamos los botines no andaba ni para atrás. Pedía por favor que le sacaran el calzado.

Siempre fui de River Plate por la cercanía a la cancha. Estaba Urquiza de técnico y yo, como todo chico, me quería fichar. Pero me decía que era muy pibe. A la vuelta de mi casa, por 12 de Octubre, vivía don Juan Puricelli y me llevó a Newbery donde me ficharon en el acto.

Entonces me inicié en Jorge Newbery, en las épocas malas. Estaba don Luis Alaniz. Jugaban el Negro Bocaccio, el petiso Castellar, Rodolfo Vergara, Juan Carlos Vilches, Rodolfo Pajoni, Mario Faroppa, Pichi Cirulli.

A los 16 debuté en primera con Jorge Newbery. River me quería a toda costa y en un canje fueron el Tony Buontempo y el Bocha Alonso para Pueblo Nuevo y yo a River.

Salí campeón con River en 1970 que estaba Omar Valdéz como técnico. Después vino la época dorada de Jorge Newbery donde fue campeón varios años seguidos. Me hubiese gustado estar en ese equipo, pero ya estaba en La Loba y me quedé diez años.

Después jugué en Argentino de Rojas, me llevó Carlos Commisso. Me compraron el pase y tuve la suerte de ser campeón invicto. Había grandes jugadores. Atajaba Esperoni, Daletto, Miravet, Juez y Edgardo Vilar que después fue comisario. Salas, Commisso y yo. Güemes, Alvarado y Montegani.

Era la época que había jugadores. Para estar sentado en el banco había que saber jugar al fútbol.

En River me tocó estar muy poquito tiempo en el banco. Pero era suplente de Omar Atondo, que en ese tiempo la descosía. El mejor equipo que armamos fue con Urquiza y Gracia en el medio y los delanteros era Pozo, Sosa y Almirón.  Atajaba el zorro Gatti y la línea de cuatro eran
Silva, Pomés, Barraza y Clerc.

Me fui a Defensa Argentina y salimos campeones de un nocturno en 1977. Atajaba el loco Battisttelli. Jugaba el Negro Solis, Domench, Marinello de cinco y yo de diez, además de Oscar Signorelli y Marcelino Martignoni. Salimos campeones en la cancha de Moreno ganándole la final a BAP.
Con el Vasco Guruceaga nos fuimos a Matienzo de Alberdi que el técnico era Natielo. El presidente era Gastón Perkins. Nos fue muy bien. Después llevamos al hormiga Fernández y José Luis Sosa.
Me vine a Ambos Mundos que fuimos como refuerzos con el Lagarto Walton, Tatín Boguey, entre otros. El cabezón De Tomasso era el técnico y el gallego Alcolea fue el preparador físico.
Armamos un equipazo y ni clasificamos. Luego jugué en Sarmiento amateur un nocturno con el comisario Rodríguez como técnico. Recién aparecían Bonópera, Sotile, Corbanini. La campaña fue buena.

Mi último club fue Juventud Unida de O´Brien que entraba en la Liga de Bragado. Jugué con Fernando Clivio que se cansó de hacer goles. A mí no me gustaba pasar vergüenza. Ya el físico no me respondía como antes y decidí retirarme de la práctica activa.

Fui entrenador un tiempo. Estuve en Defensa Argentina y me quisieron armar el equipo. Entonces me fui. En ese tiempo las comisiones solían meterse en el armado del equipo.

Estuve en Independiente  con las inferiores. Tenía jugadores como Donatti, que era el arquero, Montoya, Babasi, Luciano y Matías Lobianco. Salimos campeones de novena. Era un lujo verlos jugar y todos después llegaron a primera.

Yo no miro fútbol en televisión. Si hoy por hoy no hay Fútbol. Es todo estado atlético.

¿Maradona o Messi?...son dos épocas distintas. Pero me quedo con Maradona. Messi apareció  cuando el fútbol mundial empezó a decaer. En la época de Maradona no hubiese jugado. No le quito méritos. Pero a Maradona había que aguantarlo y lo mataban a patadas. A Messi no le pega nadie, puede jugar hasta los 40 tranquilamente.

COMENTARIOS