None
ESCÁNDALO FIFA

Aprueban extradición de Leoz a Estados Unidos

El Tribunal de Apelación de la Justicia paraguaya aprobó ayer la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa Nicolás Leoz.
Este fallo destraba el proceso que había quedado congelado a la espera de que se resolviera la apelación planteada por la defensa del dirigente en agosto, la cual finalmente fue rechazada.
Uno de sus abogados, Ricardo Preda, había argumentado que el proceso de extradición no figura en la legislación paraguaya: "No existe un procedimiento para atender un pedido de extradición. Por ende, no se puede hacer un procedimiento no reglamentado en la ley".
La defensa de Leoz ya había adelantado que en caso de que la Cámara de Apelaciones se expidiera de manera desfavorable a los intereses de su cliente, tenía previsto plantear un recurso contra la procedencia del requerimiento de la Justicia estadounidense.
El hombre que fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (Apf) entre 1971 y 1985 y de la Conmebol entre 1986 y 2013, de 87 años, se encuentra actualmente en prisión domiciliaria y es investigado por los cargos de fraude, estafa y otros delitos en el marco del escándalo de corrupción detectado en la Fifa.
Además, según el último informe del FBI, él junto con varios dirigentes sudamericanos pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de televisación y comercialización de torneos internacionales de fútbol.

COMENTARIOS