None
FÚTBOL DE PRIMERA

El técnico de Sarmiento, Sergio Lippi, entre los sobrevivientes de la temporada

Menos del 30% de los entrenadores, que asumieron al comienzo del campeonato de treinta equipos, perduran en el cargo para afrontar el certamen de 2016. Trascendió un supuesto interés del verde por dos ex Aldosivi, Enrique Seccafien y Matías Lequi.

Sergio Lippi aparece en la lista de los siete técnicos que empezaron el torneo de los “treinta equipos” y a esta altura del año quedaron confirmados como que seguirán en sus respectivos clubes en 2016, lo que parece desmentir aquello de que en un certamen largo los entrenadores tienen mayor cobertura con dirigentes e hinchas.
El mayor “sobreviviente” de todos, Ricardo “Ruso” Zielinski, llegó a Belgrano de Córdoba hace cinco años con el “Pirata” en mitad de la tabla de la B Nacional y al cabo de seis meses, ascendió y mandó al descenso a River, un inolvidable 26 de junio de 2011.
También continúan Rodolfo Arruabarrena (Boca), Marcelo Gallardo (River), Eduardo Coudet (Central), Leonardo Madelón (Unión) y Fernando Quiroz (Aldosivi); en tanto, Pedro Troglio duda en continuar en Gimnasia y Esgrima La Plata y una definición habría en esta jornada.
En la última semana avisaron que no siguen Guillermo Barros Schellotto y su hermano Gustavo, después de tres años en Lanús y ayer les consiguieron sucesor, Jorge Almirón, y Gabriel Milito en Estudiantes de La Plata, éste reemplazado por Nelson Vivas, ex ayudante de Diego Simeone.
Y sumando al Nacional B más de 50 técnicos dejaron su cargo en 2015, batiendo el récord de 2012 con 37 técnicos “renunciados” en el Nacional B y 13 en Primera. “Sobrevivieron” entonces Gustavo Alfaro (Arsenal, campeón), Julio Falcioni (Boca, finalista de la Libertadores), Ricardo Gareca (Vélez, cinco títulos), Rodolfo Arruabarrena (Tigre, subcampeón), el “Ruso” Zielinski, Frank Kudelka y Darío Franco
Curiosamente, el ciclo más exitoso -Belgrano de Córdoba- está expresado por la ratificación “taxativa” del DT Zielinski, considerado en Córdoba un “Ruso más famoso que Vladimir Putin”, con una campaña que condujo otra vez a un plantel “sin estrellas” a jugar copas internacionales.
En equipos “no grandes” la sorpresa la constituyó entonces el ciclo de José (Pepe) Romero en All Boys. De regreso en Floresta, estuvo seis años como DT del plantel al que llevó al ascenso hace cinco años.
Otro caso fue el de Blas Giunta en Almirante Brown, quien duró casi siete años.
Y volviendo a la actualidad dos entrenadores “ganadores”: Edgardo Bauza (llevó a San Lorenzo de Almagro a ganar la Copa Libertadores edición 2014) y Diego Cocca (campeón del Torneo Final 2014 con Racing), prefirieron “irse” con “la gloria” ganada.

Seccafien y Lequi, ¿en planes del verde?

Según indicaron ayer medios marplatenses, Sarmiento estaría interesado en dos jugadores que en este año vistieron la casaca de Aldosivi de Mar del Plata y no formarán parte del plantel “Tiburón” en el 2016. Se trataría del defensor Matías Lequi (de 34 años y una larga trayectoria, con inicios en Rosario Central y pasos, entre otros clubes, por River Plate y Atlético Madrid) y del volante Enrique Seccafien (de 31 años, surgido de Deportivo Morón y con temporadas en el fútbol mexicano).

COMENTARIOS