DEPORTES

La Comisión de Ética de la FIFA pide "más transparencia"

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organización sumida en una crisis sin precedentes, hizo un llamamiento este jueves para una mayor transparencia en los procedimientos y pidió al Comité Ejecutivo que apruebe reformas en ese sentido.

"En la actualidad, el Código de Ética de la FIFA impide que el nombre de las partes acusadas en una investigación sea divulgado. Eso no es coherente con los procedimientos penales en
Suiza y en Europa, que son significativamente más transparentes", estimó el presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, Cornel Borbely, en un comunicado.
"La transparencia debería tener una mayor importancia en el futuro", añadió.
 En el marco de las reformas, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert, propone que la Comisión pueda justificar inmediata y públicamente sus decisiones.
"Eso debe hacerse inmediatamente bien un directivo recurra o no una decisión. En caso de desinformación pública, la Comisión de Ética debe también tener derecho a rectificación", estimó.
Los presidentes de las dos cámaras pedirán al Comité Ejecutivo conferirles el poder de confirmar los procedimientos en curso, si así se solicita, contra las partes acusadas y justificar las decisiones públicamente.
En un comunicado distinto, la FIFA indicó que apoya "totalmente la iniciativa de reforzar el Código de Ética".
"Estamos decididos a mejorar la organización de la FIFA y continuaremos reforzando su gobierno", añadió la FIFA, cuyo presidente Joseph Blatter anunció su dimisión a principios de junio, pero decidió continuar en el puesto hasta el Congreso electivo extraordinario, que se celebrará entre diciembre de este año y febrero de 2016.
La petición de la Comisión de Ética llega en el mismo día en el que la justicia suiza anunció la extradición el miércoles de uno de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza a finales de mayo.
La FIFA celebrará el lunes un Comité Ejecutivo extraordinario en el cual anunciará la fecha del Congreso extraordinario en el que elegirá un nuevo presidente.

COMENTARIOS