BOCA - RIVER, CAPITULO III

Darío Herrera y Hernán Maidana, jueces zonales en el superclásico

El radicado en Lincoln será árbitro y el pintense, su asistente “1”.

Que no tiene experiencia. Que su hermano aparece en una foto con el pantalón de Boca. Que es amigo de la familia Schiavi. Teorías, especulaciones y falsos rumores. Todo eso (y más) generó la designación del árbitro Darío Herrera para el superclásico de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputará esta noche en “La Bombonera”.
Darío Herrera tiene apenas 30 años y es oriundo de la provincia de Neuquén, aunque llegó en su juventud a Lincoln para estudiar el profesorado de educación física .
El referí elegido por la Conmebol nunca planeó ser árbitro sino hasta que Gustavo Bassi, reclutador de SADRA, lo fichó cuando dirigía en la Liga Amateur linqueña y le ofreció hacer el curso de árbitro nacional.
Su primer partido en la Primera B”” Nacional fue recién el 30 de septiembre de 2011, impartió justicia en el duelo Chacarita 1-Guillermo Brown de Madrind 2. Allí Herrera sacó ocho tarjetas amarillas.  
Aún tiene una corta carrera como referí. Incluso, internacional desde diciembre de 2014, el jueves no sólo dirigirá su primer Boca-River, sino que también hará su presentación en la Libertadores.
Tras dirigir en la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, se enroló en el SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina) y comenzó a controlar partidos de distintas categorías de la A.F.A., hasta debutar en primera división en el cotejo Colón-Vélez.
Desde aquel momento, hasta hoy, Herrera arbitró 114 partidos en su carrera y lleva apenas seis meses como juez internacional.
Hasta el momento, Boca jugó siete partidos bajo su referato, con cinco victorias, un empate y una derrota. El último fue en la tercera fecha del torneo de 30 equipos, cuando los xeneizes vencieron como locales a Atlético Rafaela por 1-0. A River Plate, en cambio, se lo asignaron en seis encuentros: dos triunfos, dos igualdades y dos caídas. La oportunidad más reciente fue el triunfo contra San Lorenzo, por la fecha 8 del actual campeonato.
El mal antecedente que River recuerda. En Núñez no tienen un buen recuerdo de Herrera, ya que en un choque contra San Lorenzo en 2013 cobró un polémico penal que Marcelo Barovero le rechazó a Julio Buffarini en primera instancia, pero que el referí hizo repetir -en forma errónea- por un adelantamiento que no fue. Finalmente Buffarini convirtió y River cayó 1 a 0.
“Uno es profesional y no soy ni de Boca, ni de River ni de nadie. Soy hincha de la Selección Argentina. Y me gusta mucho el básquet”, declaró el hombre ni bien se conoció la confirmación de Conmebol, como para tirar abajo todas aquellas polémicas que lo mencionaban como seguidor “xeneize”.
¿Que no era el preferido de los “Millonarios”. “No lo he escuchado y también lo minimizo. He tenido buenos partidos dirigiendo a ambos”, dijo él, siempre manteniendo la calma.
Herrera estará acompañado por dos experimentados líneas, los mejores del país y quienes vienen de arbitrar en el Mundial 2014 de Brasil, junto al juez principal Néstor Pitana.

Maidana será uno de los asistentes

El línea 1 será Hernán Pablo Maidana, nacido en la vecina ciudad de General Pinto y con una amplia trayectoria internacional, ya que dirigió dos mundiales (en 2010 estuvo en Sudáfrica y en 2014 en Brasil, siendo récord para un asistente de la Argentina), los juegos Olímpicos de Beiging, un mundial juvenil, Copa Libertadores, Copa América, etc.
El línea 2 será otro bonaerense, Juan Pablo Belatti, mientras que Diego Ceballos será el cuatro árbitro en el esperado encuenrtro de esta noche a las 21.
La opinión de Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, sobre el juez fue
“Creo en Herrera, tiene condiciones y él está expuesto. Este partido es tremendamente importante en su carrera: si dirige bien, tiene chances de ir al Mundial tal vez; si dirige mal, chau, adiós”.

Deportivo Español sorprendió a Godoy Cruz (M) y lo eliminó

Deportivo Español, que juega en la Primera B”” Metropolitana, venció por 1 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza, de la Primera División, en encuentro correspondiente a los 32avos. de final de la Copa Argentina de fútbol, desarrollado en la cancha de Instituto de Córdoba.
El gol del equipo ganador fue anotado a los 24 minutos del segundo tiempo por el delantero paraguayo Pablo Villalba Fretes.
Ahora, los dirigidos por la dupla técnica Sergio Gómez y Flavio Orsi, enfrentarán por la siguiente fase a Independiente de Avellaneda, mientras que en las rondas anteriores habían derrotado a Brown de Adrogué y a Justo José de Urquiza.
En tanto, el encuentro de hoy marcó el debut y despedida del “Tomba” mendocino en esta competición, tras el cotejo que jugó con futbolistas que habitualmente no son titulares.

COMENTARIOS