BOXEO

Sergio “Maravilla” Martínez analiza su retiro y elogió a Lucas Matthysse y otros púgiles

Tras la derrota en junio pasado ante Miguel Cotto, el quilmeño habló de su futuro y sabe que está muy cerca de dejar los rings.

De buen humor y distendido, ironizando sobre su semblante asoleado y algunos kilos de más, que “adornan” su físico apolíneo, en el que los jeans tajeados piden auxilio, el bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez, ex bicampeón mundial, habló por primera vez, tras su derrota con el puertorriqueño Miguel Cotto, en junio pasado, rompiendo el silencio de prensa impuesto desde entonces.
Miguel Cotto derrotó al argentino por nocaut técnico antes del inicio del décimo round y en estos términos se desarroló la charla con el boxeador quilmeño:

- ¿Qué pasó por su cabeza tras perder con Miguel Cotto?
- “Algunas canas verdes, otras blancas por mis casi 40 años y un gran bajón anímico. Lógico, porque perdí muy pocas peleas en 19 años de campaña y cuando te olvidás de cómo perder, te duele superarlo. Lo hice, me recuperé y me di cuenta de que perdí con un muy buen campeón en un gran escenario (Madison Square Garden) y con un límite físico considerable”.

-¿Cuál fue la causa fundamental de una derrota tan dura?
-”La falta de tiempo y distancia. Esos son mis elementos para pelear; por eso peleo con la guardia baja buscando los espacios. No los tuve y tampoco supe revertir una situación adversa desde el comienzo que gravitó totalmente”.

-¿Qué hará de ahora en más?
-”Quiero escuchar algo con criterio para moverme con cautela. Sé que estoy más cerca del retiro que de otra cosa. Quiero ser coherente y evitar que un día de estos un joven boxeador con hambre no me permita dar un paso al costado y me empuje hacia atrás. No voy a consentir eso ni que mi vieja me vea por TV recibiendo golpes contra las cuerdas. La cabeza y el corazón pueden decir una cosa, pero el cuerpo te avisa si elegís bien o mal”.

-¿Hay un tiempo límite para resolver el futuro?
-”Debo estar a un 150% para seguir. Si opinaran que las piernas ya no están tan mal y podría digo ¡ no !, pese a que a nadie le gusta irse del boxeo por la puerta de atrás o por la chimenea”.

-¿Qué lo motivaría a seguir?
-”Poder revertir una procesión que va por dentro y que no tiene nada que ver con mi imagen. Es algo así como una deuda interna que tengo conmigo por haber perdido con alguien al que siempre creí que podía ganarle. Es una espina que tengo en mi alma aunque a veces me consuelo pensando que todos perdieron: Alí, Tyson, Leonard ¿Por qué yo no?”

-¿Evaluaría pelear en el país?
-”Sería lo primero que pensaría en caso de seguir”.

-¿Y qué palpita que pasará?

-”El día en que vuelva a entrenarme me voy a dar cuenta de para qué estoy. Hay que hacer un trabajo fino para tener noción sobre qué puede pasar... A veces pienso que llegó el tiempo de tirarse panza arriba, en la playa, como los sapos, y empezar a disfrutar de la vida...”.

-Hace años representa a boxeadores en España. ¿Se considera ya manager y promotor?

-”Sí, tengo buenos boxeadores como los españoles Kiko Martínez y Gabriel Campillo, que fueron campeones mundiales y un semillero importante de pugilistas madrileños”.

-¿Hará temporada en el Maipo?
- “¡De dónde sacaron eso! Nada que ver, me simpatizan estas preguntas, pero carecen de fundamento. En noviembre voy a ir a Córdoba, a un festival de boxeo que promueve mi representante, Sampson Lewkowicz, en donde “Chapita” Gutiérrez peleará por un mundial.

-¿Cómo está el boxeo argentino?
-”Brillante, con un potencial que tiene a Maidana, Matthysse, Reveco y Narváez respetados en el mundo, y a un plantel de mujeres elogiadas por cómo boxean y las coronas que ganan. Hay que cuidarlo muy bien”.

Sergio Martínez sigue siendo “El Campeón”, aunque ya no tenga el cinturón ni la corona. Es el gran guía de un movimiento pugilístico revolucionario que él puso en marcha y hoy todos disfrutamos. Está a un paso del retiro, y el modo de hacerlo será el último acierto de una carrera notable. 

COMENTARIOS