"La maquinita" Sosa (derecha) y su rival, el norteamericano Christian Carto, durante el pesaje de ayer.
COMBATEN EN LA CIUDAD DE PHILADELPHIA

El juninense Héctor Andrés Sosa rendirá hoy un difícil examen ante el noqueador Christian Carto

"La maquinita" pesó 54,795 kilos y su rival 54,885 para la batalla a librarse a ocho asaltos en el estadio 2300 Arena de Pensilvania.

El pugilista juninense Héctor Andrés Sosa, radicado desde hace algunos meses en los Estados Unidos, pesó ayer 54,795 kilos para la exigente pelea que librará esta noche ante el estadounidense Christian Carto, quien dio en la balanza 54,885.

"La maquinita", quien entrena allí a las órdenes del profesor Matías Erbín en lo físico y de los directores técnicos Manuel Robles y Edgar Jasso, enfrentará al pegador yanqui en el Estadio 2300 Arena de Philadelphia, Estado de Pensilvania. "Sosita", de 28 años, recordemos que perdió este año el invicto al ser vencido por puntos por el panameño Rafael Gerald Pedroza, en la ciudad de Panamá.

El oriundo del barrio Belgrano de nuestra ciudad se recuperó el 3 de septiembre pasado al superar ampliamente por puntos al mexicano José Armando "El pamba" Bernal, con lo cual su actual foja es de 14 triunfos, ocho antes de lo pactado.

Carto, de 25 años, ganó 19 peleas y tiene solamente una derrota, que fue por nocaut en el mismo estadio en el que combatirán hoy, ante el mexicano Víctor Ruíz Rocha. Van a medirse en la "Ciudad de Rocky" a ocho asaltos en divisional gallo, en una de las ocho contiendas de la velada organizada por "King’s Promotions".

Debe recalcarse que los contendientes de hoy tienen un rival en común, el bonaerense de Pinamar, Ernesto "Tito" Franzolini, a quien Sosa venció por puntos en Córdoba, logrando en ese pleito el título sudamericano, y Carto puso en la lona en su país, noqueando a nuestro compatriota hace algunos meses.

La pelea podrá verse en el sitio Flocombat.com y seguramente le brindará a Sosa, en caso de ganar, un gran espaldarazo internacional en esta nueva etapa de su carrera.

 

Cóceres ante el invicto Kazajo Nursultanov

El entrerriano múltiple campeón y ex retador mundialista, Marcelo “El Terrible” Cóceres, enfrentará hoy al invicto kazajo Meiirim Nursultanov, intentando destronarlo del título internacional mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB),.

Protagonizarán el combate estelar de la velada que se desarrollará en el Mosir Hall de Lublin, Polonia, que será televisado en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 18, para Argentina y toda América, en su ciclo "Boxeo de Primera".

Cóceres, quien acumula un empate, cuatro derrotas y 31 victorias (17 por nocaut), buscará hacer pesar su experiencia que lo llevó a disputar el título mundial súper mediano OMB, cayendo en 2019 ante el inglés Billy Joe Saunders en once asaltos, cuando estaba en ventaja en una de las tarjetas. Luego tuvo otra dos destacadas presentaciones, una en Estados Unidos el 9 de octubre, perdiendo en ajustado fallo ante el invicto noqueador local Edgar Berlanga, y otra en Canadá con igual resultado a manos del imbatido local Erik Bazinyan, para posteriormente vencer el 19 de agosto pasado a Javier Maciel, por nocaut técnico en el cuarto round. 

Ahora se medirá con Nursultanov, kazajo ganador de sus 17 peleas profesionales (diez por nocaut), quien entrena en Oxnard, California, Estados Unidos, y buscará defender por segunda ocasión el cetro internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Lo conquistó el 5 de febrero pasado ante el ruso Andrey Sirotkin por nocaut técnico en el quinto capítulo, y lo retuvo el 11 de junio frente al bonaerense Sebastián Papeschi por idéntico resultado, ambos en Aktau, Kazajistán.

Ayer, ambos superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su encuentro. Cóceres registró 72,300 kilos (159,3 libras) y  Nursultanov dio en la báscula 72,350 (159,5 libras). Cóceres tendrá en el rincón a sus entrenadores, Leandro Pessano y Gutiérrez y Demián García Mazzadri, y se ha preparado a conciencia para esta pelea internacional.

 

Despedida de Jackie Nava

La multicampeona mexicana Jackie Nava se despedirá hoy del boxeo enfrentando a la argentina Gloria Elena Yancaqueo, en el combate central de la velada a realizarse en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de la ciudad de Tijuana, Baja California.

La pelea será a 10 rounds, sin títulos en juego, y la cartelera será televisada en vivo por las señales de cable ESPN y Star Plus desde las 21.30.

Nava, de 42 años, profesional desde 2001, es la actual campeona súper gallo CMB y también fue campeona gallo AMB y supergallo AMB, y su palmarés es de 39 victorias (16 por nocaut), 4 derrotas y 4 empates. Enfrentó a varias argentinas con diversos resultados: empató y perdió con Marcela Acuña, empató y perdió con Alejandra Oliveras y le ganó a Betina Garino, María del Carmen Potenza y a Edith Soledad Matthysse.

Yancaqueo, de 34 años, nacida y residente en Santa Rosa, La Pampa, tiene una foja profesional de diez 10 triunfos (tres por KO), once derrotas y tres empates. Por su parte, la exretadora mundialista Yamila Esther Reynoso peleará hoy con la uruguaya Maira Moneo, en combate en el que estará en juego el título sudamericano ligero vacante.

Será la contienda central de la cartelera a realizarse en el Club Social Brandsen de esa ciudad bonaerense, en velada televisada en vivo por las señales de cable TyC Sports y TyC Sports Play, desde las 23.

Reynoso, de 26 años, nacida y residente en General Villegas (Buenos Aires), tiene una foja de 12 triunfos (8 KO), 11 derrotas y 3 empates, y llegó a tener tres oportunidades mundialistas. En ellas, cayó por puntos con la uruguaya Chris Namus por el título súper welter FIB, por puntos con la bonaerense Érica Farías, por el título superligero CMB y por nocaut técnico en cinco rounds con la puertorriqueña Amanda Serrano, por el título súper ligero OMB.

Moneo, de 30 años, nacida y residente en Montevideo, tiene un palmarés de diez triunfos (con dos KO) y un contraste, y es la actual campeona Fedelatin liviana AMB, corona de la que hizo dos defensas exitosas.

COMENTARIOS